Inicio Notas de Prensa ¡𝗟𝗨𝗡𝗗𝗔𝗬𝗔𝗡𝗜! 𝗙𝗨𝗘 𝗘𝗦𝗖𝗘𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗜 𝗙𝗘𝗦𝗧𝗜𝗩𝗔𝗟 𝗚𝗔𝗦𝗧𝗥𝗢𝗡Ó𝗠𝗜𝗖𝗢 𝗬 𝗔𝗥𝗧𝗘𝗦𝗔𝗡𝗔𝗟 𝟮𝟬𝟮𝟯

¡𝗟𝗨𝗡𝗗𝗔𝗬𝗔𝗡𝗜! 𝗙𝗨𝗘 𝗘𝗦𝗖𝗘𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗜 𝗙𝗘𝗦𝗧𝗜𝗩𝗔𝗟 𝗚𝗔𝗦𝗧𝗥𝗢𝗡Ó𝗠𝗜𝗖𝗢 𝗬 𝗔𝗥𝗧𝗘𝗦𝗔𝗡𝗔𝗟 𝟮𝟬𝟮𝟯

173
0
¡Lundayani, el antiguo Juli!,ubicado en la comunidad de Ancohaque Quilcani hoy 23 de junio, fue escenario del “II Festival Gastronómico y Artesanal Lundayani 2023”. Gracias a la firme decisión de nuestro alcalde, Ing. Victor Raúl Anchapuri Zapata en apoyar al sector turístico, en esta ocasión fue posible retomar esta actividad, después de haberse suspendido por un año.
En la actividad, el poblador Néstor Alanguia, relató la historia del antiguo Juli, “Nuestros antepasados de las culturas Tiahuanaco, Lupaka y P’asiri, habitaron aquí, actualmente podemos ver de cerca los restos de viviendas en base a piedra de forma circular y rectangular, además de otros atractivos; solo hace falta ser restaurados con fines turísticos”, según afirmó.
Además, se tuvo, el aytu (agradecimiento a la tierra), presentación de danzas de la zona, concurso de c´oniris, k´apuris, sagüiris, tejido y platos típicos. De la misma forma se realizó la premiación a los ganadores del concurso del II Festival Gastronómico y Artesanal Lundayani 2023.
La actividad fue organizada por la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, en coordinación con los pobladores de la comunidad de Ancohaque Quilcani.