El proyecto de creación de la filial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno en la provincia de Chucuito-Juli, es una realidad. Luego de escuchar el informe del presidente de la Comisión de Creación de Filiales de la UNA Puno, Dr. Vladimiro Ibáñez Quispe, por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó, en presencia de las autoridades y dirigentes de la provincia de Chucuito-Juli.
Ibáñez Quispe, en su informe, dio cuenta a los integrantes del Consejo Universitario, sobre las acciones desarrolladas, como la visita in situ, al terreno y los ambientes para este propósito del proyecto de la descentralización de la educación superior en nuestra región, del cual serán beneficiados miles de jóvenes de la zona sur de la región Puno.
El rector, Dr. Paulino Machaca Ari, en su calidad de presidente del Consejo Universitario, felicitó a la Comisión de Creación de Filiales, presidida por el Dr. Vladimiro Ibáñez Quispe, así como al alcalde de la provincia de Chucuito, Ing. Víctor Raúl Anchapuri Zapata, a los dirigentes de los 4 Cabildos, AMUCEP, a la central única de barrios, Presidente de Rondas Campesinas, por hacer realidad la gestión.
“La Universidad Nacional del Altiplano Puno, se encargará de la contratación de docentes a través de concursos públicos y el pago del personal administrativo, la enseñanza será de la más alta calidad, tan igual que la sede central”, dijo el Dr. Paulino Machaca Ari, al tiempo de manifestar que la universidad puneña apertura un nuevo espacio de formación profesional a favor de los jóvenes estudiantes.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Ing. Víctor Raúl Anchapuri Zapata, en su calidad de primera autoridad la provincia de Chucuito, agradeció al rector, Dr. Paulino Machaca Ari, a los Vicerrectores, Dr. Mario Cuentas Alvarado (Académico) y Ariel Velazco Cárdenas (Investigación), así como a todos los miembros del Consejo Universitario, por hacer realidad el sueño de miles de jóvenes y padres de familia.
También señaló que en toda la provincia de Chucuito-Juli, hay 54 instituciones educativas de nivel secundario en las que estudian más de 7 mil jóvenes. Además, precisó que se beneficiará a toda la Región de Puno, especialmente a la Zona Sur: Provincias de Chucuito Juli, El Collao Ilave, Provincia de Yunguyo, Provincia de Puno y más Provincias y Distritos incluso la filial de la UNA en la provincia de Chucuito Juli podrá recibir estudiantes del Estado Plurinacional de Bolivia.