• GENTION QUE NO SE DETIENE

  • GESTIÓN QUE INVIERTE EN EDUCACIÓN

  • MEGA PARQUE DE ALTO RENDIMIENTO

  • ESTAMOS TRABAJANDO POR LA SALUD Y EDUCACIÓN

  • MÁS DEPORTE, MÁS ESTADIOS

Galería de Fotos

Enlaces de Interés

Convenio Ministerio de Vivienda

ISPALLA - 2015

NUESTRA GASTRONOMÍA

Juli, al igual que la Provincia de Chucuito tiene una rica y variada gastronomía  que es elaborada a base  de una  producción agrícola que consiste en tubérculos andinos  como la papa, oca, izaño, olluco, además de  granos  y cereales  como la quinua, cañihua, tarwi, cebada, trigo, avena.

Entre los pecuarios, existe una variedad de carnes: alpaca, cordero, cerdo, res, cuy y aves diversas como la  choca, gallina, pato;  además de peces  como la trucha, pejerrey, Karachi, ispi, mauri.

Productos transformados propios de la zona también los hay: chuño, tunta, k’aya, quispiño de origen vegetal y charqui, chalona (carne o pescado) de origen animal. También como condimentos o ingredientes para ensaladas, cantidad de hierbas como muña, salvia, chijchipa, huacatay, ortiga, berro, hierba buena, orégano e hinojo, además de quesos tanto frescos como cremosos y madurados. 

Uno o varios de los productos antes mencionados, son ingredientes de nuestras comidas típicas como: pesque, chairo, thimpo, revuelto de tunta, chuño arrebosado o con queso frito, queso humacha, crema de quinua o cañihua, mazamorra de quinua, etc.

 

CHAIRO

Ligeramente diferente al chairo paceño, es una especie de nutritivo chupe de carne. Algunos le añaden trozos de zapallo y zanahoria o cambian el carnero por res

Su preparación es a base de chuño remojado chancado, trigo remojado, carne de res, cordero, chalona, tripas de cordero, y algunas verduras para sopa y sazonadores al gusto.

 

PESQ’E DE QUINUA

Este plato típico contiene un alto valor nutritivo, por su principal insumo que la quinua no contiene colesterol y es fácil de digerir; su preparación consiste en sancochar la quinua, batirla con queso, mantequilla y leche.

 

QUESO HUMACHA

Su preparación es a base de un aderezo de cebolla con aji amarillo molido, leche, queso fresco, Chijchipa picada y huevo, servida  sobre papa sancochada pelada de preferencia  papa nueva.  Es riquísimo.

 

CHUÑO LAHUA

Es una sopa a base de chuño seco molido que se prepara como una especie de mazamorra combinada con carne fresca de cordero, verduras, habas fresca, al servir agregarle orégano.

  

SOPA DE PAPALIZA

Su preparación esta basado en la papaliza (olluco), que combinado con porciones de charqui y un aderezo especial con plantas aromáticas de la zona resulta un sopa muy agradable

 

HUATIA

Este plato es preparado sobre todo en la época de las cosechas en los meses de mayo a julio.  La huatia generalmente se prepara  en el campo  porque se prepara en un horno  hecho a base de terrones de tierra  que son calentadas a gran temperatura con leña (Chaka – tallos de quinua seca) luego de estar bien caliente  se colocan las papa, oca, habas, del mismo modo se puede agregar trucha envuelta en papel, queso, al finalizar se entierra  el horno  con tierra, para que después de una hora  se desentierran  y se degusta con  queso, ocopa y  chaco.

 

CHAULLA THIMPO

Es un plato oriundo de la zona del Lago Titicaca, se prepara a base  de Karachi, pejerrey, mauri, papa y chuño sancochado, que al servir  se acompaña con una salsa (jalpahuayka) y cuyo caldo se sazona con huaycha o muña  y tiene un alto contenido de fosforo ideal  para la recomposición cerebral.

 

HUILAPARQUI

Plato típico preparado a base de sangre y menudencia de cordero cocida, en un aderezo de cebolla y aji amarillo.  Se sirve acompañado de papa pelada sancochada.

 

MAZAMORRA DE QUINUA CON CAL

Este plato es preparado a base de harina de quinua, pedazos de chicharrón de cordero y cal.   Al servir se le agrega al gusto leche, queso rallado o cañihuaco. 

 

THAYACHA

Preparado a base del izaño sancochado y puesto a la helada para que se solidifique.

 

SAJTA 

Su preparación es a base de panza de res o pollo en ocopa, acompañado de alverja, cebolla, zanahoria picada, se sirve acompañado de chuño blanco revuelto con huevo y papas amarillas.

 

ASADO DE CHANCHO

Es un plato de fiesta, que es prepara a base de chancho, aderezado  meticulosamente  un día antes con limón, ají amarillo, condimentos, etc., cosido en horno a base de leña por 1 hora ½  hasta que  este crocante, se sirve acompañado de  papa  y tunta sancochada, además de ensalada y  ocopa.

 

CHICHARRON DE CHANCHO

Este plato, consiste en  freír  trozos de carne de cerdo en aceite bien caliente  hasta que este crocante se sirve acompañado de  papa  y tunta sancochada, además de mote, ensalada y jalpahuanca.

 

TRUCHA FRITA

La trucha  es un pescado  semi graso, su preparación es sencilla, se sazona con limón, ajo, sal, se fríe en aceite caliente  y se sirve acompañado  de papa doradas y bastante ensalada.  

 

QUESO  FRITO

El queso  es uno de nuestros productos bandera por sus características únicas en su elaboración a base de productos naturales como el cuajo sacado de las crías muertas.

El queso se fríe en poco aceite, se sirve acompañado de papa, chuño, habas sancochadas, ensalada y jalpahuanca.

 

HISTORIA

JULI,  Época prehispánica

La historia de Juli aún no se ha escrito a plenitud. Sin embargo reseñamos algunas pinceladas para reafirmar la memoria colectiva y la razón de su identidad como pueblo de una gran nación.

Desde el paleolítico, hace unos 7 mil años, el hombre caminaba por estos lugares en busca de mejores condiciones de vida. Desde las alturas, en su condición de cazador – recolector fue bajando hacia las planicies de Caspa, Suancata, Tisnachuro, y  las inmediaciones de Juli. ahí están los testimonios de pinturas rupestres en Yacari, Pucara en la cuenca del río Choccocconiri y en el mismo Juli con Huaquina Sapijicani y Olla.

Con el avance del desarrollo humano, el hombre se fue haciendo sedentario con el descubrimiento de la horticultura y la agricultura propiamente, con la domesticación de las plantas y los camélidos  antes que aquélla.

Con este avance, se propicia el crecimiento de la población y su organización en grupos y comunidades para conformar el reino lupaka, posiblemente a raíz del colapso del Tihawanaco.

El reino lupaka gobernado por caciques o curakas principales y secundarios, tuvo un gran auge, elevando la producción agrícola y ganadera a niveles superiores y paralelamente el engrandecimiento de la arquitectura monumental megalítica. Ahí están las muestras, hoy olvidadas: gigantescos cementerios como Tankatanka, el mismo Pukara y sus majestuosas fortalezas, Tanapaka, las redes de caminos que articulaban todo el territorio aymara, hasta la influencia inka.

Es bueno saber que, los inkas nunca dominaron el territorio aymara. Para su gusto, hicieron alianzas y una especie de pacto o convenio para que los kurakas aymaras siguieran gobernando hasta Chile “en nombre del Inka”. Los inkas en esta época casaron a sus doncellas con los principales aymaras, implantaron a sus mitimaes para servir a los curacas o para hacer las veces de “Tukuyricus”. Desde la toponimia, en el extenso territorio aymara y juleño, pocos son los territorios con nombres inka, a título de ejemplo se puede anotar: Inkapukara, Inkaapacheta.

 

JULI, Época hispánica

Aún no se conoce con exactitud el día y año que los españoles pisaron suelo juleño. Se tiene algunas aproximaciones y algunas más, imaginaciones o invenciones de algún personaje inclinado a la historia. Por lo que se conoce, es posible pensar que los primeros en pisar suelo aymara fueron los soldados que acompañaban a Almagro en su recorrido hacia Chile. Sin embargo, ya hay un dato, según el cual, “hacia 1534, Fray Tomás de San Martín que acompañó a Francisco Pizarro hasta el Cusco, pasó al Collao y caminó los territorios de Chucuito, hasta Charcas (Ramón Gutiérrez, pág. 53). Esta primera exploración, permitió que la orden de Santo Domingo tuviera presencia activa en estos lares. Como que así fue, en 1543 los curas dominicos Fray Andrés de Santo Domingo y Fray Domingo de Santa Cruz, pasaron a predicar a Juli, el cual en estos días era repartimiento de Gabriel de Rojas”.

Los dominicos fueron los primeros en llegar a Juli y con ellos sus acompañantes y españoles en busca de un lugar para vivir. En 1553 ya se fundó el Convento de San Vicente en Chucuito y en Juli se edificó la casa de residencia para los religiosos. A partir de 1565, Juli pasa a ser el centro dominico principal de la zona al fundarse el Convento de San Pedro Mártir, desplazando en hegemonía al de San Vicente de Chucuito y poniendo bajo su mando al recién fundado Convento de San Santiago en Pomata   El corregidor de indios de Chucuito Don Jerónimo de Silva llegó a Juli, hizo el deslinde de terreno para la misma población, se trazó las plazas y las calles, se dio amplitud al solar de la iglesia se alejó a los naturales en los suburbios, donde actualmente existen los apellidos Juli, Cariapaza, etc. y fue residencia de los primeros frailes.

El 2 de abril de 1565, el licenciado López García de Castro autorizó a los dominicos a fundar el convento de San Pedro Mártir, sobre las ruinas de la casa del Cacique Cariapaza (Op. Cit. Pág. 325).     Al parecer lograron iniciar la construcción de las primeras iglesias: San Pedro Mártir, la Asunción y San Juan. Luego llegaron los misioneros de la Compañía de Jesús, quienes dieron jerarquía, autoridad y grandeza al pueblo de Juli. Estos llegaron a finales del año 1576 y se quedaron hasta su expulsión a mediados de setiembre de 1737. Hicieron una obra maravillosa, en lo espiritual y en lo material.

En la época de la República, el 3 de junio de 1828 se declaró a Juli como capital de la provincia de Chucuito,  conocida como “La  Roma de América”.  considerada como el mayor centro turístico de la hoya hidrográfica del Titicaca, presenta también un gran potencial artesanal fundamentalmente de tejidos  y tallados. 

 

 

 

 

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Juli, capital de la provincia de Chucuito conocida como la “Roma de América”, se asienta en la orilla occidental del lago Titicaca a una altitud de 3,884 m.s.n.m y a 79 Km. de la ciudad de Puno. , entre los 16º 12´45´´ latitud Sur  y 69º 27´37´´ longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

EXENCIÓN: 

Tiene una extensión de 1,650 km2.

LIMITES:

                Este   : Con Pomata y el Lago Titicaca

                Oeste: Con Ilave y Santa Rosa

                Norte: Con Pilcuyoy el Lago Titicaca

                Sur:     Con Huacullani y Condoriri

CLIMA:

Las precipitaciones pluviales  se presentan en los meses de noviembre  a marzo  y son escasos  durante los meses de abril a octubre.   En los  meses de mayo, junio y julio el frio es intenso por las noches con una temperatura  de hasta  - 6º  bajo cero  y de  19º de día,  tiene un clima  seco y semi seco refrescado  con la  brisa suave  del Titicaca.

DISTANCIAS DE  JULI A OTRAS CIUDADES

LUGAR

KM

TIEMPO

CARRETERA

Puno

79 km

01.20 Hs.

Asfaltada

Juliaca

124

01.55 Hs.

Asfaltada

Cusco

469

06.30 Hs.

Asfaltada

Arequipa

372

06.00 Hs.

Asfaltada

Lima

1422

23.00 Hs.

Asfaltada

La Paz – Desaguadero

184

01.30 Hs.

Asfaltada

La Paz – Copacabana

237

04.30 Hs

Asfaltada

IDIOMA:

Los idiomas que se hablan en esta parte del altiplano  son el aymara y el castellano.

DESCRIPCIÓN:

Fue trasladada de su lugar de origen “Lundayani”   al lugar donde actualmente se encuentra.   Su territorio es poco accidentado  presenta  suaves pendientes y elevaciones  que le conceden  con el termorregulador del  lago un microclima  agradable.

Tiene una población  urbana de aprox. 23,741 habitantes, es gente muy  amable  y progresista.    Por sus excepcionales  condiciones  Juli adquirió denominaciones y títulos como:

  • 1538 - “San Francisco de Juli”

  • 1538 - “Cabeza de su Majestad”

  • 1538 - “Encomienda Real”

  • 1583 - “Pueblo Santo”

  • 1630 - “Roma del Perú”

  • 1636 - “Roma y Santa Sede de las Indias”

  • 1638 - “Roma de las Indias”

  • 1638 - “Ciudad Santa”

  • 1660 - “Roma de América”

 

 

Calendario

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Destacados