• GENTION QUE NO SE DETIENE

  • GESTIÓN QUE INVIERTE EN EDUCACIÓN

  • MEGA PARQUE DE ALTO RENDIMIENTO

  • ESTAMOS TRABAJANDO POR LA SALUD Y EDUCACIÓN

  • MÁS DEPORTE, MÁS ESTADIOS

Galería de Fotos

Enlaces de Interés

Convenio Ministerio de Vivienda

ISPALLA - 2015

 

 

 AFICHE  DE LA FESTIVIDAD VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN  2016

 

ALCALDE PROVINCIAL DE CHUCUITO-JULI, INAUGURÓ  INSTALACIÓN DE GRASS SINTETICO EN LOS ESTADIOS MUNICIPALES DE ZEPITA Y POMATA

 

En beneficio de miles de deportistas del distrito de zepita se invirtió  un millón y medio  de soles, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, entregó estadio  municipal con instalación de grass sintético y mejoramiento de la pista atlética.

Al promediar al mediodía del domingo 23 de octubre la comitiva de autoridades provinciales arribaron hasta la localidad del distrito de Zepita, para cumplir con la entrega de obra “Mejoramiento del Estadio Municipal con Césped Sintético en Zepita” adonde se invirtió un presupuesto de más de  un millón 502 mil, 140.96 soles y se ejecutó en un plazo de 90 días calendarios.

En esa jurisdicción las autoridades fueron recepcionados por representantes de la sociedad civil, como el presidente de la central única de barrios del distrito de Zepita, el Sr. Fructuoso Arenas Risalazo, el alcalde distrital Gerardo Bautista Flores, quienes mostraron su agradecimiento a la autoridad provincial por ejecutar obras en beneficio de los habitantes del distrito benemérita de Zepita.   

El alcalde provincial Juan Carlos Aquino, refirió que las obras que se vienen entregando en los distritos  son de impacto provincial los mismos que van en beneficio de  niños,  jóvenes y toda la población del distrito de Zepita.

Al término del acto protocolar se tuvo un partidazo entre  el deportivo  binacional y deportivo Garcilaso de cusco, indicar que  miles de aficionados asistieron al estadio olímpico de Zepita.       

 

ALCALDE PROVINCIAL DE CHUCUITO-JULI, INAUGURÓ  INSTALACIÓN DE GRASS SINTETICO EN LOS ESTADIOS MUNICIPALES DE ZEPITA Y POMATA

Dos horas más tarde el alcalde Juan Carlos Aquino Condori, junto a los regidores y la comitiva de autoridades provinciales se hizo presente en la localidad del distrito de Pomata, donde cumplió con la inauguración de obra “Mejoramiento del Estadio Municipal con Césped Sintético en Pomata”, a donde se invirtió cerca de  un millón 491 mil 708.15 soles   y se ejecutó en un plazo de 90  días calendarios.

El alcalde del distrito de Pomata, Ing.  Fredy Castillo Venegas, junto a representantes de la sociedad civil de ese distrito, agradecieron al burgomaestre provincial por ejecutar obras en beneficio de jóvenes y deportistas en general de esa jurisdicción.  

El alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori,  en su alocución expresó que las obras de impacto provincial en su gestión se ejecutan  notoriamente y refirió que el bienestar no solo se debe quedar en las ciudades, también debe llegara a todos los pueblos.

En la inauguración del grass sintético del estadio de Pomata, también se tuvo el encuentro deportivo entre el deportivo binacional y deportivo Garcilaso de cusco.

 

 

ALCALDE DE LAS AGUAS JUAN CARLOS AQUINO ENTREGÓ EL TERCER PAQUETE DE OBRAS  CONSISTENTES EN 6 MODERNOS  PUESTOS DE SALUD COMPLETAMENTE EQUIPADAS  EN LOS  DISTRITOS DE POMATA, ZEPITA, KELLUYO, PIZACOMA, HUACULLANI Y JULI

 

Profesionales en la salud ya cuentan con modernas infraestructuras de puestos de salud  para que atiendan  a más de cuatro mil pobladores en las diferentes localidades

 

 

 

Con una inversión que supera los 9 millones de soles el alcalde provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, se hizo presente en las localidades más alejadas de la provincia de Chucuito, para inaugurar los puestos de salud del  Centro poblado de Chacollo en el distrito de Kelluyo, del sector Bajo Vilcallamas del distrito de Pizacoma, en Aurincota en el distrito de Huacullani, Ancoputo en el distrito de Zepita, Batalla en Pomata y centro poblado de Challapanpa del distrito de Juli, estas obras permitirán un mejor servicio en lo que corresponde a salud pública.

 

 

 

Las actividades de inauguración iniciaron con la entrega de obra de "Instalación y Mejoramiento de Salud en Chacocollo en el distrito de Kelluyo, el  presupuesto es de un millón y medio de soles.

 

En la ceremonia el alcalde del Centro poblado de Chacocollo el Sr. Tito Manuelo Manuelo, refirió que el nuevo Puesto de Salud será en beneficio de más de mil pobladores de  esa jurisdicción fronteriza con el estado plurinacional de Bolivia, y recalcó el agradecimiento al burgomaestre  provincial.

 

Posterior a ello, la comitiva de autoridades provinciales se trasladaron para la entrega de obra del  puesto de salud de Bajo Vilcallamas  jurisdicción del distrito de Pisacoma,   a donde se invirtió  un presupuesto de s/ 1 495,753.60, y se ejecutó  en un plazo de 120 días calendarios.

 

En la ceremonia de inauguración a nombre de la población de  bajo vilcallamas se expresó el presidente de esa parcialidad Oswaldo Calisaya Pérez,  quien reconoció al alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, por construir una  moderna infraestructura  en beneficio de cientos de pobladores de esa localidad ubicado a más de  4 200 metros sobre el nivel del mar.

 

 

 

En horas de la tarde las autoridades provinciales  arribaron  hasta la localidad del centro poblado de Aurincota  en  Huacullani, para inaugurar el puesto de Salud de esa localidad, a donde  se invirtió un presupuesto de s/ 1 745,782.35

 

En esta localidad ubicada en la zona alta de la provincia de Chucuito-Juli, le hicieron un reconocimiento al  alcalde provincial, en representaciones de los pobladores se expresó el alcalde del centro poblado Sr. Nilo Nina Tonconi, quien refirió que la infraestructura moderna beneficia a cientos de pobladores de esa localidad.   

 

Además se entregó la infraestructura del proyecto de "Instalación y Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Puesto de Salud de Ancoputo en el  distrito de Zepita, a donde se invirtió un presupuesto de s/1 590,425.52 y se ejecutó en un plazo de  120 días calendarios.

 

 

 

En esa  jurisdicción el alcalde provincial fue recepcionado por cientos de pobladores, en palabras de agradecimiento estuvo a cargo la representante del centro de salud Dra. Sonia Apaza Apaza, quien refirió que la nueva infraestructura beneficia a  miles de pobladores de la zona media  del distrito de Zepita, quien aplaudió a las autoridades  municipales por invertir en el sector salud en beneficio de los pobladores  de esa localidad de la provincia de Chucuito.   

 

Otro de los  puestos de salud que se entregó fue la Instalación y Mejoramiento de Batalla en el distrito de Pomata, el presupuesto asignado es de un millón trescientos mil Nuevos Soles  la infraestructura se culminó en 120 días calendarios.

 

En esta jurisdicción el presidente de la comunidad Sr. Juan Flores, agradeció al alcalde provincial por la construcción del moderno puesto de salud, la misma que beneficia a cientos de pobladores de esa jurisdicción ubicada en las faldas del cerro khapia. 

 

 

 

Para finalizar esta entrega del tercer paquete de obras el alcalde Juan Carlos Aquino Condori y comitiva  se trasladaron hacia el sector del centro poblado de Challapanpa del distrito de Juli donde también se entregó el último puesto de salud “Instalación y Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Puesto de Salud de Challapanpa de la Red de Chucuito” donde fueron recibidos por los pobladores y profesionales de la Salud del Centro Poblado.

 

Por su parte el teniente gobernador del centro poblado de Challapanpa agradeció al alcalde Juan Carlos Aquino Condori por haber concluido este Puesto de Salud, también acoto que es un orgullo recibir esta obra para este presente año 2016, y por eso estamos sumamente agradecidos con todos ustedes, de misma manera el ex alcalde de este centro poblado reconoció el trabajo que viene realizando la actual gestión edil a favor de cientos de pobladores de este lugar.

 

 

 

Indicar que  estas 06  infraestructuras para el sector de salud se ejecutaron en modalidad de contrata a suma alzada  y estuvo  a cargo de la empresa SICMA S.A.C. y la empresa  supervisora de CONSORCIO SUPERVISOR Juli.

 

 Los componentes de carácter general que poseerán las infraestructuras  modernas para el sector salud son Módulo 01, posta médica, salas de consultorio, obstetricia, tópico, sala de espera,  admisión de archivo, sala de reposo, salón de usos múltiples, despensa, dormitorio, sala, comedor y servicios higiénicos, saneamiento ambiental, tanque elevado, equipamientos, etc.

 

 

 

En estés actos de inauguración  de obra se tuvo la participación del alcalde provincial,  cuerpo de regidores de la comuna provincial, autoridades representantes del sector salud,  alcaldes  distritales y la  masiva concentración de pobladores beneficiados.

 

El director de la Red de Salud de la Provincia de Chucuito, Dr. Juan Carlos Talavera Rojas, destacó el trabajo de las autoridades municipales y acotó sobre la importancia de ofrecer un servicio de calidad a favor de la población, por tal razón, reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con la comuna provincial de Chucuito- Juli.   

 

 

 

Datos

 

Finalmente, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, en el acto protocolar de inauguración  recalcó que la infraestructura equipada en salud es de mucha prioridad para los pobladores que se encuentran en lugares alejados de nuestra capital de la provincia, y pidió a las autoridades del sector salud que se incremente más personal en los cinco nuevos puestos de salud.

 

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO ENTREGÓ EL SEGUNDO PAQUETE DE OBRAS  2016 PARA LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO JULI

 

Obras públicas  de infraestructura educativa, salud,  recreación y deporte se entregaron en beneficio de miles de pobladores

 

 

El jueves  22 de setiembre a la autoridad provincial inició entregando  la moderna infraestructura educativa de la I.E.S. de itapalluni en el centro poblado de casimuyo huallatiri, a esta infraestructura se invirtió 4,258, 042.91 nuevos soles.

 

 Los componentes que posee son un  novedoso equipamiento completo en  instrumentos musicales y máquinas de confección de textil ería,  carpintería y computadores,  además de la  construcción de aulas, salas de tópico y psicológico, talleres, almacenes, depósito, dirección, cafetería, guardianía, loza deportivo y graderías, cerco perimétrico,  áreas verdes, veredas y  cunetas,  servicios higiénicos y duchas, etc.

 

 

A las 11 de la mañana se inauguró la obra "Mejoramiento de Servicios de Educación Secundaria Caspa en el Distrito de Juli",  señalar que  a este  proyecto de invirtió  2, 987,083.79 nuevos soles, la moderna infraestructura cuenta con un equipamiento completo, entre pupitres, sillas, además de  instrumentos musicales y computadoras, además  de aulas, laboratorios,  salón de usos múltiples, dirección,  departamentos educativos, cafetería y cocina, loza deportivo y graderías, cerco perimétrico, guardianía, tanque elevado, tanque aséptico, áreas verdes, y cunetas, servicios higiénicos y duchas caliente, etc.

 

Horas más tarde se cumplió con la colocación de primera piedra del mini complejo recreacional  en el barrio Arcopata, de la ciudad de Juli, el mismo que cuenta con un presupuesto de más de  400 mil soles.

 

 

 

Dirigentes barriales agradecieron a la autoridad municipal por el inicio de esta obra que beneficiará a varios moradores de ese sector de la ciudad de Juli.

 

El mismo día las autoridades municipales y población en general cumplieron con la entrega de la moderna infraestructura del puesto de salud en el centro poblado de Challapampa,  el mismo que cuenta con un presupuesto de un millón y medio de soles, y se equipó las diferentes áreas para una mejor atención a la población de esa jurisdicción. Los componentes generales que cuenta son infraestructura y cerco perimétrico, servicios generados y tanque elevado de  cisterna. Al promediar las  3 de la tarde se entregó a la población de Juli, el proyecto anhelado el mega parque de alto rendimiento, el mismo que se ejecutó con un presupuesto de más de  3 millones  300.068.00 mil soles.

 

 

Los componentes que posee esta obra de sano esparcimiento es sistema eléctrico, infraestructura, cerco perimétrico,  cancha de futbol ocho, futsal, cancha de  vóley, cancha de tenis, ciclo de vías para bicicletas, oficina de administración, servicios higiénicos, gimnasio y otros.

 

Pobladores  beneficiados agradecieron a la primera autoridad provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori. 

 

ALCALDE PROVINCIAL JUAN CARLOS AQUINO CONDORI, EL JUEVES  22 DE SETIEMBRE ENTREGARÁ SEGUNDO PAQUETE DE OBRAS 2016 EN LA PROVINCIA DE CHUCUITO JULI

 

 Se Inaugurará Mega Parque de Alto Rendimiento, infraestructura de la I.E.S. Caspa, I.E.S. Itapalluni y Puesto de Salud de Challapampa. Se invirtió más de 11  millones de soles.

 

 

El jueves  22 de setiembre a  horas 08:30 am. está prevista la entrega de obra de  "Mejoramiento de Educación Secundaria Itapalluni en el Centro Poblado de Casimuyo Huallatiri del distrito de Juli", indicar que el presupuesto que se invirtió en esta  infraestructura educativa es de  4, 258,042.91 soles, la misma que se ejecutó en un plazo de 180 días calendarios.

Los  componentes que resaltan construcción de aulas, salas de tópico y psicológico, talleres, almacenes, depósito, dirección, cafetería, guardianía, loza deportivo y graderías, cerco perimétrico,  áreas verdes, veredas y  cunetas,  servicios higiénicos y duchas, etc.


A las 09:30 am.  está programado la inauguración de la obra  "Mejoramiento de Servicios de Educación Secundaria Caspa en el Centro Poblado de Caspa en el distrito de Juli",  señalar que  a este  proyecto de invirtió  2, 987,083.79 nuevos soles y se ejecutó en un plazo de 150 días calendarios.

Algunos componentes de este proyecto de inversión pública son construcción de aulas, laboratorios,  salón de usos múltiples, dirección,  departamentos educativos, cafetería y cocina, loza deportivo y graderías, cerco perimétrico, guardianía, tanque elevado, tanque aséptico, áreas verdes, y cunetas, servicios higiénicos y duchas caliente, etc.

Al promediar las  11:30 am. se inaugurará la obra “Creación de Mega Parque  de Alto Rendimiento, de la ciudad de Juli”, a esta infraestructura  de sano esparcimiento se invirtió un presupuesto de  3 millones  300 mil soles.

El Mega Parque cuenta con los componentes de sistema eléctrico, infraestructura, cerco perimétrico,  cancha de futbol ocho, futsal, cancha de  vóley, cancha de tenis, ciclo de vías para bicicletas, oficina de administración, servicios higiénicos, gimnasio y otros.

A la  01:00 pm.  se cumplirá con la colocación de primera piedra de la obra “Creación del Mini Complejo Deportivo  en el barrio Arcopata de la ciudad de Juli”.

 

A las 03:00 pm.  desarrollará con la entrega de obra de “Mejoramiento del Puesto de Salud del Centro Poblado de Challapamapa, del Distrito de Juli”, se ejecutó con un presupuesto cerca de  un millón y medio de soles, y posee  los siguientes componentes infraestructura y cerco perimétrico, servicios generados y tanque elevado de  cisterna.  

 

 

 

El alcalde Juan Carlos Aquino Condori, en la presente Gestión Municipal viene priorizando la  Educación, saneamiento, salud y deporte.

 

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO CONDORI VERIFICÓ TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA LOCALIDAD DE INKA PUCARA EN JULI

 

 

 

El burgomaestre arribó hasta la comunidad de Inka Pukara en el distrito de Juli, para verificar trabajos de mantenimiento que viene cumpliendo la Municipalidad a favor de los pobladores de esa jurisdicción.

 

 

En beneficio de esa comunidad se cumplió  trabajos en  mantenimiento de la vía que da acceso al lugar,  plataforma deportiva de loza y  se viene ejecutando el local de la institución educativa inicial n° 778 de la parcialidad de Inka Pukara, a donde se viene invirtiendo más de 10 mil soles.

 

Los pobladores de esa localidad  agradecieron al alcalde provincial por los trabajos de mantenimiento que viene cumpliendo la municipalidad. A demás los comuneros de Inka Pukara compartieron una fiambrada junto al alcalde provincial.

 

 

 

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO CONDORI ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA A LAS COMUNIDADES ALTOANDINAS DE SALES CHICO EN CALLACAMI- JULI

La comitiva encabezado por el alcalde provincial entregó cientos de frazadas a la población que soporta las bajas temperaturas en localidades que se encuentran ubicados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar

 

 

El miércoles 03 de Agosto del presente año 2016, la primera autoridad provincial de Chucuito- Juli, Abg. Juan Carlos Aquino Condori, llevó ayuda humanitaria a las localidades alto andinas más alejadas de la capital de la provincia, específicamente a la jurisdicción del centro poblado de callacami sector sales chico. 
La jornada de entrega de ayuda humanitaria se cumplió con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi-Puno), funcionarios del área de Defensa Civil de la comuna provincial. 

 


El alcalde Provincial Abg. Juan Carlos Aquino Condori, en su mensaje a los pobladores afectados por las bajas temperaturas refirió que viene entregarles frazadas para que puedan abrigarse y así combatir las heladas.
Resaltar que por primera vez una autoridad municipal llega a la localidad de sales chico un sector que vive en la extrema pobreza y que está ubicado en la frontera con la provincia de collao aproximadamente a más de 4200 m.s.n.m. 

 


La ayuda humanitaria consistió en la entrega de más de 200 frazadas, polares y buzos polares para los niños, la entrega se cumplió en la plaza de armas del centro poblado de Callacami y local comunal de sales chico. 
Un hecho que quedará como anécdota es que la autoridad municipal se contagió con el calor de los pobladores de sales chico, incluso vivió la experiencia de cocinar un instante y sobre todo conversar con los pobladores sobre las múltiples necesidades que poseen. El primer teniente gobernador de sales chico expresó que su principal actividad económica es la producción de sal para el consumo y la comercialización. 
Finalmente, indicar que Defensa Civil de la comuna provincial seguirá cumpliendo con hacer llegar ayudas humanitarias a la totalidad de comunidades alejadas de la jurisdicción de la provincia de Chucuito

 

PARA LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE JULI MÁS DE DIEZ MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD CONTARAN CON AGUA LAS 24 HORAS DEL DIA GRACIAS A LA GESTIONES REALIZADAS POR EL ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO CONDORI

 

Más de 62 millones de nuevo soles fueron gestionados por el burgomaestre de la provincia de Chucuito Juli para megaobra de agua y alcantarillado.

 

 

Los miles de pobladores de la ciudad de Juli en la provincia de Chucuito ahora podrán contar con agua las 24 horas del día, luego que el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la inversión de más de 62 millones de soles.

 

El Convenio de Cooperación Interinstitucional (N° 770) entre la MVCS y la Municipalidad Provincia de Chucuito-Juli que confirma esta inversión a través del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la provincia de Chucuito – Puno” fue gestionada por el actual burgomaestre local Aquino Condori durante el 2016.

 

El presente convenio tiene por objeto establecer los acuerdos y compromisos de cooperación entre las partes (ministerio y municipalidad) para la ejecución de la obra de agua y alcantarillado con código SNIP N° 319358.

 

“Una de las obras más requeridas y necesitadas por la población, era el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, ahora ya es una realidad. Seguiremos trabajando con humildad en beneficio de todos nuestros hermanos”, manifestó la autoridad Juan Carlos Aquino Condori.

 

 

En el punto 3.5 del documento se lee, “… el proyecto cuenta con la declaratoria de viabilidad vigente otorgada en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP y el monto estimado en fase de inversión asciende a S/. 62’572,058.45. Asimismo opina favorable para la ejecución en el marco de los establecido en la Resolución Ministerial N° 086-2015-VIVIENSA y modificaciones”.

 

El MVCS se constituirá como unidad ejecutora del proyecto y se encargará de la ejecución de la obra conforme al expediente técnico de “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la provincia de Chucuito – Puno” aprobada por la Municipalidad de Chucuito – Juli y en el marco de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública y de Contrataciones del Estado y otras aplicables.

 

El convenio N° 770 entrará en vigencia a partir de la suscripción del mismo hasta la culminación y liquidación de todos los componentes del proyecto y su recepción física y contable por parte de la Municipalidad de Chucuito Juli.

 

Indicar que una vez más el joven burgomaestre vuelve a “golpear” en tema de agua y desagüe, y es que en el 2013 cuando era alcalde distrital de Desaguadero (Chucuito) consiguió más de 40 millones de soles.

 

Fueron exactamente 46 millones 621 mil 717 soles para la denominada obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y alcantarillado de la ciudad de Desaguadero-Chucuito-Puno”, con código SNIP 257607 que gestionó Aquino Condori en su momento en beneficio de los pobladores fronterizos.

 

Según datos del último Censo Nacional del año 2007 la población urbana de la ciudad de Juli abarca en un número de 10,382 de habitantes y en la actualidad cuenta con menos de una hora del servicio del líquido elemento de Agua potable según el informe de UGASS, el pueblo de Juli esperó más de 24 años para concretizar este anhelado proyecto de saneamiento.

 

 

 

Finalmente, indicar que este proyecto de saneamiento de agua y alcantarillado beneficiará de forma integral a los más de 20 barrios de la ciudad de Juli, y se ejecutará en un plazo de 425 días calendarios, además se informa que por habitante corresponderá a 180 litros y se instalará reservorios en sapacollo y viluna de un tamaño de 465 metros cúbicos.

 

Los barrios de la ciudad de Juli; Chiñchaya, Asunción, Santa Cruz, San Juan, Alto Asunción, San Juan Bellavista, Miguel Grau, Internacional Chojchoni, Centenario, 3 de junio, Industrial, Pueblo Libre, Vista Alegre, Fortaleza Pucara, Alto Juli, Moisés Sardón Peláez, Fernando Belaunde Terry, Industrial, Túpac Amaru, San Juan, Balcón Santa Bárbara, San Bartolomé, entre otros barrios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRESENTE GESTIÓN DE JUAN CARLOS AQUINO CONDORI VIENE PROMOVIENDO CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN DE PLANTAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

Más de 6 mil plantas se entregaran a los ciudadanos de Juli en la primera campaña que se desarrolla en el presente mes de Julio.

 

En el presente año desde la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, a través de la Sub Gerencia de Medio Ambiente, se viene trabajando en la sensibilización para el cuidado del medio ambiente, en ese marco sedecidió entregar miles de plantas a los ciudadanos de Juli a cambio de recolectar botellas de plástico.

 

Al respecto la Sub Gerente de Servicios Comunales y Medio Ambiente de la Comuna Provincial, Roxana Limachi, expresó que esta actividad se desarrolla con el objetivo de ayudar La reforestación del medio ambiente y mitigar los daños colaterales causados por la presencia de bajas temperaturas como las heladas. Además de evitar la contaminación ambiental con el recojo de botillas descartables.

Indicar que en la primera campaña de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente y reforestación que se viene desarrollando durante este mes de julio se tiene más de 6 mil plantas para canjear a los ciudadanos que traigan dos botellas descartables se llevan una planta.

Finalmente, informar que los funcionarios de la sub gerencia de servicios comunales y medio ambiente vienen entregando las plantas de forma estratégica en lugares públicos como la plaza de armas de la ciudad de Juli, en estudios de los medios de comunicación radial y en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Chucuito.

POR EL AÑO NUEVO ANDINO EN CHUCUITO JULI MÁS DE 10 MIL  POBLADORES PARTICIPARON EN  FIAMBRADA MÁS GRANDE DEL MUNDO

En fiambrada por  Año Nuevo Andino, participaron las instituciones como la Ugel, Municipalidad, Gobernación, instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior. 

El evento inició a partir de las  11 de la mañana de ayer martes  21 de junio día del Año Nuevo Andino, la actividad costumbrista, se desarrolló con el propósito de revalorar nuestras costumbres ancestrales y promover las actividades turísticas que posee la provincia de Chucuito- Juli, además se  busca formar parte de récor güines del mundo.

El punto de inicio fue el muelle del puerto la custre, donde se ubicó el personal de la UGEL- Chucuito, en la Av. el puerto se instaló la familia educativa de la I.E.S. Telésforo Catacora, por la altura del estadio municipal funcionarios del Ministerio de Salud de  Juli, en Jr. Juli estuvieron los estudiantes y docentes de la I.E.S. María Asunción Galindo, en los alrededores de la plaza de armas se apreció a las instituciones educativas de nivel inicial y PRONOEIS.

En el recorrido de Jr. Lima se concentraron los docentes y alumnado en general de la Institución Educativa N° 890, en la altura de ex Ugel la I.E.P. N°  892 y en la altura del camal la primaria N° 891 y N° 71552 de Challapataca. Dos cuadras más arriba   los  regidores, trabajadores  de las diferentes áreas de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, también formaron parte de la fiambrada. Más grande del mundo.

El recorrido culminó en las gradas de acceso al cerro san Bartolomé,  hasta donde llegaron a fiambrar los cientos de estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Juli, en el transcurso también participaron los tenientes gobernadores de los  cuatro cabildos Huancollo, Chambilla, Mucho y Ayanca.

Al respecto el Prof. Bernabel Quispe Mamani, director del Instituto Superior Pedagógico de Juli, refirió que vienen organizando la fiambrada más grande del mundo por ocasión de celebrarse el año nuevo andino, “creemos que es una costumbre que hay que revalorar, en este día, se tiene una participación de 10 mil pobladores y se abarcó una distancia de cuatro kilómetros”.

En representación del alcalde provincial Abg. Juan Carlos Aquino Condori, el gerente municipal, Abg. Alejandro Aduvire Ramos, expresó “que el día de hoy se tuvo una serie de actividades iniciándose desde tempranas horas   con la ceremonia de pago a la tierra en el cerro san Bartolomé”, e indicó que están en etapa de preparación para participar formalmente en récor güines el próximo año.

Finalmente, indicar que el objetivo principal de esta  actividad  ha sido revalorar nuestras costumbres en esta  fecha de inicio del año nuevo andino, donde se fiambró los alimentos como habas, papa, chuño, queso, carne, tunta, pescado, etc…  y formar parte de récor guines a nivel mundial.

Chucuito Juli celebró 188 años de elevación a capital

 

 

Por motivos del aniversario, se ha desarrollado una serie de actividades como un rally automovilístico, concursos de faroles y  desfiles escolares en calidad de concurso. Con numerosas actividades y participación masiva de la población durante tres días de desfiles previos, se efectuó  en la capital de la provincia Chucuito – Juli.


En la época republicana, en fecha 3 de junio de 1828. Se declaró a Juli como capital de la provincia de Chucuito, conocida como “La Roma de América”, por ello celebró su 188 Aniversario de elevación a capital de la provincia. Esta localidad es considerada como uno de los mayores centros turísticos de la hoya hidrográfica del Titicaca.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, ha realizado inauguraciones de algunas obras y también anuncio la viabilidad del proyecto saneamiento básico para Juli. La población de Juli espera de su autoridad edil mayor compromiso con el pueblo, en vista de que la ciudad  es bastante turística y la provincia carece de muchas necesidades.

 

MAS DE 10 MIL POBLADORES EN LA LOCALIDAD DE POMATA SE BENEFICIARAN CON EL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE GRASS SINTÉTICO Y PISTA ATLÉTICA MODELO EUROPEO

 

 

 

En los 162 aniversarios del distrito de pomata alcalde provincial Juan Carlos Aquino Inicia obra de impacto provincial.

 

Hoy lunes 16 de mayo del presente año a partir de las 12 del medio día el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, arribó hasta el distrito de Pomata “balcón filosófico del altiplano”, para cumplir con la colocación de primera piedra del proyecto “Mejoramiento del Estadio Municipal en la Localidad de Pomata, Provincia de Chucuito-Puno”.

 

El alcalde del distrito de Pomata, Ing. Fredy Castillo, junto a sus regidores y población en general de esa localidad agradecieron al alcalde provincial por hacer realidad esa importante obra anhelado por los jóvenes deportistas de esa jurisdicción.

Además, en la ceremonia de inicio de obra se hicieron presentes tenientes gobernadores, alcaldes de los centros poblados, docentes y alumnos de dos instituciones educativas de nivel secundario de INA 73 y EMANUEL de ese distrito.

 

Indicar, que esta obra según el expediente técnico está previsto culminar en 90 días calendarios con un presupuesto de s/ 1 491, 708 Nuevos Soles, la misma que se ejecutará por modalidad de contrata por la empresa CONTRATISTAS “ALTIPLANO”, y contará con componentes de instalación de grass sintético y mantenimiento de la pista atlética.

Finalmente, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino, en su alocución refirió que como nunca se viene atendiendo a los distritos desde la comuna provincial, por ello en favor del deporte se cumplirá en recuperar este campo deportivo que durante años estuvo abandono.

 

 
ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO ENTREGÓ EL PRIMER PAQUETE DE OBRAS 2016

Inauguró agua potable en itapalluni, cancha sintética en tonconi, dos modernas infraestructuras educativas iníciales en Pomata y Zepita.

La autoridad municipal de Chucuito Juli, Abg. Juan Carlos Aquino Condori, se caracteriza de ser una gestión que invierte en educación, saneamiento y deporte, en ese marco en los últimos meses gestionó un presupuesto de más de 18 millones de soles, parte de ese presupuesto se invirtió en infraestructuras educativas moderas.

El día de ayer 12 de abril al promediar las 09:00 am el burgomaestre cumplió con la entrega de obra de Instalación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en la comunidad de Itapalluni, Distrito de Juli, donde se ejecutó más de 50 piletas con un presupuesto de cerca 946,966.45 nuevos soles.

 

Dos horas más tarde autoridades municipales y la población de tonconi procedieron a inaugurar el Mejoramiento de la Infraestructura Deportiva en el Sector Tonconi de la Comunidad de Sihuayro del Centro Poblado de Molino, del Distrito de Juli, Provincia de Chucuito-Puno. Al moderno campo deportivo de grass sintético se invirtió s / 349,325.50 nuevo soles.

También se entregó la moderna infraestructura denominado Mejoramiento de Servicio de Educación Inicial n° 299 del Centro Poblado de Lampa Grande, Distrito de Pomata, a donde se invirtió
s/ 1, 431,826.73 nuevos soles, la misma que corresponde a obras de impacto provincial.

Otra obra que fue inaugurado es por el alcalde provincial es la infraestructura educativa de Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial en la I.E.I. N° 807 de Isani, del distrito de Zepita, con un presupuesto de s/ 1 491,457.47 Soles.

Las modernas infraestructuras se ejecutaron en un plazo de 120 días calendarios y cuenta con los siguientes componentes, ambientes de aulas, cerco perimétrico, parque de jardines, servicios higiénicos, aulas pedagógicos, ambiente de dirección, depósito de limpieza, tópicos y psicológicos, áreas rellena con graba, dormitorios e implementación de pizarras y equipamiento en general.

En los siguientes días la gestión 2015-2018 entregará obras consistentes en seis puestos de salud en los distritos de Juli, Pomata, Zepita, Kelluyo, Huacullani e Pizacoma e infraestructuras educativas de nivel secundario en el distrito de Juli

 

 

JULI CELEBRÓ LOS 451 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA CON MASIVA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES Y POBLACIÓN EN GENERAL

 

 

 

 

 

El presente año 2016 las actividades al conmemorarse  los "CDLI" se  cumplieron el viernes 01 de abril del presente, con salva de 21 camaretazos,  Solemne  Misa Te Deúm, sesión solemne, izamiento del pabellón nacional y la bandera de Juli y el desarrollo del gran desfile escolar, cívico y militar.

 

Donde el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, en su mensaje en este nuevo  aniversario de fundación española señaló que se  viene trabajando en temas como  gestión del proyecto de saneamiento de agua  y desagua  para Juli, Plan Catastral urbanístico, reordenamiento territorial de la provincia, planta  de tratamiento de aguas residuales, en educación dijo que se invierte en kits escolares y infraestructuras  modernas, entre otros proyectos como para el sector salud y el turismo.

 

Finalmente, indicar que se tuvo una masiva participación de juleños y juleñistas, en esta celebración de los  451 años de fundación española, entre ellos instituciones educativas de nivel inicial, primaria, secundario y superior, organizaciones sociales, barrios comunidades y centros poblados.

 

JUAN CARLOS AQUINO CONDORI REALIZO EL PRIMER LAZAMIENTO DE  KITS ESCOLAR MUNICIPAL 2016

 

 El pasado lunes 14 de marzo del presente año 2016, a partir de las 10:30 a. m. se cumplió la ceremonia del primer lanzamiento de kits escolar municipal 2016 en la plaza de armas de Juli, el proyecto en su primera etapa beneficia a más de 5400 estudiantes de nivel inicial, primaria y secundario, del ámbito del distrito de Juli, la actividad se cumplió en el marco del buen inicio del año escolar 2016.

 

 Indicar que en la ceremonia de lanzamiento de kits escolares se hicieron presentes el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, cuerpo de regidores, representantes de la Ugel Chucuito, representantes de la redes de salud, directores de instituciones educativas, cientos de alumnos y población en general.

 

 Señalar que es la primera vez que una autoridad provincia viene invirtiendo fuertemente en educación en esta presente gestión en la provincia de Chucuito – Juli, por lo que ingresantes al colegio de alto rendimiento le reconocieron y agradecieron a la primera autoridad municipal por este aporte tan importante a favor de todo los estudiantes de la jurisdicción del distrito de Juli que son beneficiados dentro del marco del mejoramiento de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica regular del distrito de Juli.

 

Dentro del kits individual para cada estudiante consiste en una mochila, gorra, buzo y útiles escolares en cuaderno engrapado, lapicero de colores, lápiz de madera bicolor, tajadora metálica, borrador, bolígrafo, lápices de colores, etc.

 

 En su mensaje el alcalde provincial Juan Carlos Aquino, expresó que se viene trabajando fuertemente por el sector educación con esta ayuda en útiles escolares, mochila, gorra y buzos, esto pensando en los padres de familia ya que la jurisdicción del distrito de Juli es de extrema pobreza, además de infraestructuras modernas a nivel del sector rural de toda la provincia, al mismo tiempo indicó que el próximo 11 de abril entregará kits escolares a PRONOEIS.

 

El presupuesto asignado a favor del sector educación es de más de medio millón de soles, con este apoyo por parte de la Municipalidad se benefician más de 90 instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario.

 
ALCALDE  JUAN CARLOS AQUINO INCIA  ENTREGA DE OBRAS EN EL PRESENTE AÑO, INAUGURÓ MODERNA INFRAESTRUCTURA DE I.E.I.  DE ALTO PARCO EN ZEPITA

 Pobladores  de alto parco agradecieron al alcalde provincial por inaugurar la anhelada  obra de la I.E.I.  N° 507.

 Ayer  miércoles 09 de marzo del presente año 2016,  a partir de las 14:00 horas se cumplió la inauguración de la infraestructura  educativa  moderna de Mejoramiento de los Servicios Educativos de la Institución Educativa Inicial N° 507 Alto Parco, Distrito de Zepita, Provincia de Chucuito-Puno.

Hasta donde arribó el alcalde provincial  Juan Carlos Aquino, representantes de la Ugel-Chucuito y  cuerpo de regidores quienes fueron recepcionados por decenas de pobladores de la jurisdicción del centro poblado de José Carlos Mariátegui del ámbito del distrito de Zepita.

Los componentes que posee la moderna infraestructura en beneficio del  sector  educación son una edificación de nivel concreto armado, construcción de una aula, dirección, archivos, tópico, SS.HH para alumnos y docentes, Modulo II consiste en construcción de sala de usos múltiples, cocina  y almacén de alimentos, vivienda para docentes, cerco perimétrico,

 

patio, veredas y otros, construcción de drenaje  y cunetas, sistema de tratamiento de tanque elevado. Además se apreció la implementación de materiales escolares como escritorios, computadoras, data display entre otros materiales   a favor de la calidad educativa.

El presupuesto general de esta obra es de 958, 986 soles, el mismo que estuvo previsto ejecutar en un plazo de 120 días calendarios y se tuvo una ampliación debido al desabastecimiento de insumos.  

Por su parte  en su elocución el  alcalde provincial Juan Carlos Aquino, señaló que una de las  prioridades en su gestión es atender al  sector educación con infraestructuras modernas, en ese marco señaló que en los próximos días continuará ejecutando más proyectos a favor  de las instituciones educativas de nivel inicial primaria y secundario de toda la provincia de Chucuito.

Finalmente, indicar que autoridades de la Ugel Chucuito, directora  de la institución educativa, autoridades y pobladores de la jurisdicción de alto parco, expresaron su agradecimiento por la ardua gestión que viene  cumpliendo la autoridad provincial.

MÁS DE  80 PRONOEIS SERAN BENEFICIADOS CON EL SEGUNDO LANZAMIENTO DEL KIT ESCOLAR MUNICIPAL 2016

 

11 de abril será el segundo lanzamiento de kit  escolar municipal, que  beneficiará  a más de  500 niños de PRONOES.

 

Hoy martes  08 de marzo del presente  año, Prof. Juan José Chura Ochoa, especialista  de nivel inicial y PRONOIS de la provincia de Chucuito, junto a un grupo de profesoras sostuvieron una reunión con el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, sobre la solicitud donde  fundamentan la reconsideración a PRONOEIS para los kits escolares previsto a  entregar en su primer lanzamiento el 14 de marzo del presente año.

Luego de la intervención de las especialistas de PRONOEIS en la reunión desarrollada en el despacho de alcaldía,  se llegó  al acuerdo de beneficiar  a los más de 500 niños y niñas de Programas no Escolarizados de Educación inicial, del siglo primero y segundo de la jurisdicción del distrito de Juli y entregar   kits escolares en el segundo lanzamiento a desarrollarse el 11 de abril del presente año.

 

Por su parte, el especialista de nivel inicial y PRONOEIS, Prof. Juan José Chura Ochoa, agradeció al alcalde provincial por la decisión política de ampliar  los kits escolares para los más de  500 niños y niñas. Al mismo tiempo indicó que  es la primera autoridad que tiene el gesto de atender a los niños el mismo que será de  mucha utilidad y  ayuda sobre todo a los niños que tanto lo necesitan.

Los kits escolares que entregará a los niños de más de  80 PRONOEIS, el gobierno de Juan Carlos Aquino,  consiste en  mochila, útiles escolares, buzo y gorro.

Los PRONOEIS, programas no escolarizados de nivel inicial, están considerados niños de  0 a 5 años.

 

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Aquino, acotó que es una gestión municipal que invierte en educación. Por ello indicó que continuará trabajando con políticas que lleguen en beneficio de los niños y niñas de la jurisdicción de la provincia de Chucuito-Juli.

PRIMERA AUTORIDAD PROVINCIAL, PIDIÓ EL PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE LA CARRETERA DESAGUADERO, KELLUYO Y PISACOMA EN LA COLOCACIÓN DE  PRIMERA PIEDRA DEL ASFALTADO DE VIA

 

En la provincia de Chucuito – Juli, el proyecto de la carretera Desaguadero Kelluyo y Pisacoma obra tan esperado por más de 20 años por fin se concretizo con el inicio de la obra en su primer tramo que comprende Desaguadero Kelluyo. 
Recordar que en el mes de junio del 2015 primera autoridad provincial Juan Carlos Aquino Condori fue uno de los más incisivos en el taller del prepuesto participativo del Gobierno Regional, por lo que sustento ese reclamo y emplazamiento por lo que se necesita ser aprobado, incluido y ejecutado para este año 2016.
Por lo que el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori hizo realidad este sueño en hacer aprobar este proyecto en el presupuesto participativo regional, tal como estuvo previsto el día de ayer domingo 21 de febrero del presente a partir de las 12 del medio día se cumplió la colocación de primera piedra de la carretera Desaguadero, Kelluyo que será ejecutado por el gobierno regional de puno a la ceremonia de colocación de primera piedra del proyecto anhelado por más de 20 años se hicieron presente diversas autoridades como el Dr. Juan Luque Mamani, Gobernador Regional, Abg. Juan Carlos Aquino Condori, alcalde de la provincia de chucuito, consejeros regionales por la provincia de chucuito, alcaldes distritales de Kelluyo, Desaguadero y Pisacoma. 


Indicar que el tiempo previsto para la ejecución es de 10 meses; modalidad de administración directa. Entre los principales beneficios que traerá la carretera están la reducción del tiempo de viaje, aumento del flujo vehicular en la zona y facilitación del intercambio comercial. 
La autoridad regional, Juan Luque refirió " que esta carretera es una obra importante, porque conecta a la ciudad fronteriza de Desaguadero con la zona alta, con ello se mejorará su economía integrándose a un mercado importante". 
El presupuesto de la carretera asfaltado del primer tramo que comprende parte de la jurisdicción del distrito de Desaguadero a Kelluyo costará 24 millones 914 mil 442 soles.
Por su parte, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino, manifestó que de forma permanente exigió en el presupuesto participativo regional 2015, para que luego de más de 20 años se pueda dar inicio a este proyecto de asfalto de carretera, y pidió de forma directa al gobernador regional que le precise la fecha de ejecución del primer tramo y el presupuesto para el segundo tramo que comprende de kelluyo a Pisacom

 

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO CONDORI ENTREGARA KITS ESCOLARES PARA EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2016 EN EL DISTRITO DE JULI

El alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, el 14 de marzo del presente año, entregara Kits educativos a 5,400 estudiantes aproximadamente, de los niveles inicial, primaria y secundaria del distrito de Juli.

 

Ante la preocupante baja del logro educativo, como son comprensión lectora y matemática; debido a los bajos ingresos económicos de las familias, lo cual ocasiona la alta incidencia en la desnutrición crónica; el Comité Multisectorial Provincial y el Concejo Provincial de Salud conformado entre otras  instituciones públicas por la Municipalidad Provincial de ChucuitoJuli, la Unidad de Gestión Educativa Local, la Red de Salud, el Hospital “Rafael Ortiz Ravines”, Gobernación y micro redes del ámbito de Juli, realizaron la reunión a fin de evaluar la realidad educativa de nuestro distrito y con los indicadores de salud y educación, tomar acciones que favorezcan al mejoramiento de la calidad educativa.

I con la intención de universalizar la cobertura del seguro integral de salud y previo a la entrega de los kits educativos consistentes en una mochila con útiles escolares y un buzo, los estudiantes de los niveles indicados deberán cumplir con el siguiente cronograma y requisitos: del 22 de febrero al 04 de marzo 2016  los alumnos de Inicial y Primaria  y del 7 al 11 de marzo 2016  los alumnos de Secundaria del distrito de Juli, deberán acudir a los Centros de Salud y Puestos de Salud más cercanos a fin de cumplir con la evaluación del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de 9.00 a.m. a 2.00 p.m. y TAMIZAJE EN SALUD MENTAL de 3.00 a 6.00 p.m.

Los Centros de Salud y Puestos de Salud, entregaran constancias a los alumnos evaluados, que los harán acreedores a los kits Educativos que la Municipalidad Provincial entregará en ceremonia pública el domingo 14 de marzo como “BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2016 EN EL DISTRITO DE JULI”.

 

EN EL SEGUNDO DIA DE LA FIESTA DE LOS CARNAVALES 2016 EN LA CIUDAD DE JULI SE DESARROLLO EL CONCURSO DE TARKEADAS, PINQUILLADAS Y CARROS ALEGÓRICOS

 

 

 

La primera autoridad edil Juan Carlos Aquino Condori premio a los diferentes conjuntos ganadores en estas fiestas carnavalescas 2016.

 

Continuando con las diferentes actividades carnavalescas para este presente año, el último domingo 07 de febrero se cumplió con el concurso de tarkeadas, pinquilladas y carros alegóricos 2016 en la plaza de armas de la ciudad de Juli.

 

Donde los actores principales fueron los diferentes conjuntos de tarkeadas, pinquilladas y población en general, mencionar que concursaron 8 conjuntos de tarkeadas, 5 de pinquilladas y 13 carros alegóricos representados por los diferentes barrios y asociaciones de nuestra provincia.

 

Los ganadores en tarkeadas fueron la Juventud Reflejos del Sur de Alto Pavita del distrito de Zepita con 81.33 puntos ocupó el cuarto lugar, en el tercer lugar se encuentra Conexión Imperio de Huallatiri con 83.93 puntos en el expectante segundo lugar logró ubicarse Unión Señorial Juli- C/P. Sihuayro con un puntaje 86.6 puntos y el campeón del presente año le corresponde a la banda Conexión Ruis Papis-c. Moyapampa con 90.00 puntos.

 

En la categoría de pinquilladas el tercer lugar se ubicó leones de huaquina con 84 puntos en el segundo lugar el Centro de Adulto Mayor ESSALUD con 85 puntos y como ganador se coronó Juventud Rivales de Huaquina con 68.33 puntos.

 

 

 

y a partir de las 15 horas se desarrolló con el concurso de carros alegóricos donde los ganadores en la categoría de barrios y asociaciones diversos fueron en el cuarto lugar el barrio bajo Asunción con 75.7 puntos, el tercer lugar le corresponde al barrio Arcopata con 77.4, en la segunda ubicación se encuentra barrio Chinchaya con 77.4 puntos y en el primer lugar se coronó el mercado central de abastos de la ciudad de Juli con 80.58 puntos.

 

 

En la categoría de clubes culturales en el cuarto lugar con 81.21 puntos se encuentra Club Cultural Amauta, en el tercer lugar Club Unión Juvenil Estudiantes con 82.89 puntos en el segundo lugar en el presente año lo ocupó Club Centro Estudiantes Juli con 83.13 puntos y se coronó como ganador Club Cultural Roma Aymara con 83.35 puntos.

 

Indicar que el alcalde provincial Juan Carlos Aquino, realizó la entrega de premios consistentes en dinero en efectivo de a cuerdo al lugar que ocuparon las bandas, conjuntos de los barrios, asociaciones diversas y clubes culturales. El monto entregado a los ganadores fue de 600 soles hasta 2000 mil soles respectivamente. Durante la semana se desarrollará las tradicionales chiuchiKeadas y la entrada de coloridos pandillas juleñas.

 

CON GRAN EXPECTATIVA SE CUMPLIÓ EL SEGUNDO  "PLAYAZO 2016"  EN LA CIUDAD DE  JULI EVENTO FUE PROMOVIDO POR LA COMUNA PROMOVIDO

 

 

 

El sábado 06 de febrero a partir de las 12 del medio día se desarrolló el PLAYAZO JULI 2016,  en la playa san Juan de esta ciudad, con la participación de la población en general y  señoritas representantes de los clubs Cultural Roma Aymara, Centro Estudiantes de Juli, Unión Juvenil Estudiantes, Club Cultural Amauta. Los mismos que fueron  reconocidos con  dinero en efectivo por parte del alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori.

 

El burgomaestre provincial  realizó a nuncios en beneficio de los clubes culturales  y la población en general, como es la construcción del anhelado  moderno teatro  para la ciudad  de Juli.

 

 Además los directivos de los cuatro  clubes culturales  expresaron su agradecimiento a la primera autoridad provincial por  fomentar actividades a favor de la promoción del turismo de la ciudad de Juli en estas fiestas carnavalescas 2016.

 

 

CON UN PRESUPUESTO DE 35 MIL NUEVOS SOLES QUE FUE APROBADO POR SESIÓN DE CONCEJO SE VIENE ORGANIZANDO LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PARA LAS FIESTAS DE CARNAVALES 2016 EN LA ROMA AYMARA DE AMÉRICA DE CHUCUITO – JULI

 

 


 

El domingo 07 de enero se estará desarrollando el concurso provincial de pinquilladas y tarkeadas a cumplirse a partir de las  10:00 am  en la plaza de armas Ludovico bertonio   de esa  ciudad, , donde participaran conjuntos de las comunidades y centros poblados de los distritos de Juli, Pomata, Zepita, Desaguadero, Kelluyo, Huacullani y Pizacoma. Horas más tarde se cumplirá la tradicional concurso de carros alegóricos.

 

 En estas actividades carnavalescas  organizado por la municipalidad provincial de Chucuito-Juli,  participan las  diferentes instituciones, clubes culturales,  barrios, asociaciones  diversos, comunidades y centros poblados.

 

Por su parte el  alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, refirió que en el presente año se pretende mejorar las actividades de las fiestas  carnavalescas con la participación de conjuntos  de  tarkeadas y pinquilladas de toda la provincia  y el festival  musical  playazo elección de la señorita  carnaval 2016. Acotó que se tiene  35 mil soles de presupuesto para esta actividad.

 

Además durante la siguiente semana se desarrollará  la entrada de ño carnavalon, chiuchikeada, coloridas y espectaculares pandillas  Juleñas. En esta  época suelen arribar miles de residentes Juleños  radicados en diferentes parte del país.

 

 

 

JUAN CARLOS AQUINO  APOYARÁ  CON SUBENCIÓN ECONÓMICA  A CONJUNTOS PARTICIPANTES  DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO EN EL CONCURSO  REGIONAL DE DANZAS EN LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2016

 

Con el propósito de incentivar las manifestaciones  culturales de Juli, tierra de artistas, el consejo municipal en pleno de Chucuito-Juli,  en la última sesión llevado a cabo el miércoles  20 de enero, aprobó por unanimidad apoyar con la subvención económico  de Nueve Mil Soles al conjunto de Q arapulis de Juli.

 

 

El presupuesto asignado será para los   gastos de traslado y refrigerios   de los integrantes del conjunto tradicional Quena Quena Q arapulis 14 de setiembre -Juli.  

 

En el presente año el tradicional conjunto de Q arapulis de Juli,  se  presentará en el  lugar  61 del concurso de danzas  autóctonas de la Festividad Virgen de la Candelaria declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

  Además el domingo 31 de enero en representación de la provincia de Chucuito en el concurso de danzas autóctonas candelaria 2016 a desarrollarse en la ciudad de Puno, se tendrá al conjunto Challpas de Pisacoma, Qawra Thikiris y Institución Musical Mallku Kuntirii de Kelluyo, Chacareros Jatha Katus Molino Kapia Zepita, Conjunto de Danzas de Pinkillada Luque Pankara, Conjunto Folklórico Autóctonos Utachiris de la comunidad de Lupaca, Chakamarka y Chakana Marka de Desaguadero.

 

Finalmente, indicar que los  conjuntos de los distritos recibirán apoyo consistentes   en refrigerios por parte de la comuna provincial, ya que ellos tendrán apoyo de sus autoridades distritales. 

 


 



EN CHUCUITO JULI HOY INICIA CAMPEONATO DE INTER BARRIOS VERANO 2016  EN  14 DISCIPLINAS  DEPORTIVAS LA ACTIVIDAD ES PROMOVIDO POR LA COMUNA PROVINCIAL

 

 

En la reunión ampliada desarrollada el l último domingo 17 de  enero del presente año 2016,  la totalidad de los delegados y  presidentes  de los barrios de la ciudad de Juli, acordaron el inicio  del campeonato inter barrios verano 2016  para hoy martes 19 de enero con la participación de  más 16  barrios en   14 disciplinas respectivamente.

 

Además el coordinador del  evento deportivo  Esteban Zarzoso Zarzoso, expresó  que  el campeonato se  desarrollará  durante tres meses y de forma indefectible se iniciará hoy según el fixture establecido a partir de las  09:00 am en las instalaciones del complejo recreacional  de la ciudad de Juli.

 

Se informó que las disciplinas a jugarse son  la categoría de minicalichines, calichines,    infantiles, futbol damas, volibol damas, básquetbol damas,   futbol libre y futbol máster. El campeonato verano es promovido por al alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, a través de la comisión de Educación, Cultura y Deportes de la comuna Chucuiteña.

 

Finalmente, Zarsoso, refirió que este campeonato verano inter barrios  se ha venido practicando desde la década de los  ochenta con el objetivo de confraternizar entre los  deportistas de los diferentes  barrios de la ciudad y acotó que  los equipos y deportistas  que destaquen en el presente campeonato serán premiados por parte de las autoridades  de la  municipalidad provincial.

 

11 COMISIONES ORDINARIAS SE COMFORMÓ EN LA SESIÓN ORDINARIA EN LA COMUNA PROVINCIAL DE CHUCUITO-JULI.

 

 

 

En la  última sesión ordinaria llevada a cabo  en las instalaciones de la comuna provincial Chucuito Juli, en fecha  martes  12 de enero del presente año al promediar las  11 de la mañana,  se conformó  la comisión de trabajo permanentes y especiales para el presenta año fiscal  2016.

 

Los regidores estarán en las  siguientes comisiones: en la comisión de Planificación y Presupuesto está el señor Elisban Rondón,  de Educación, Cultura y Deportes, el profesor Mauro Villagra, de Desarrollo Agropecuario, Humberto Mamani,  en Proyectos  e Infraestructura, Mariano Mamani, de Desarrollo Vial y Seguridad Ciudadana el regidor Agustín Pari, de Rentas y Licencias, Daniel Yujra,  en Gestión Ambiental fiscalizará Gilberto Mamani, en turismo Angelino Rodríguez, en  Servicios Sociales, el Prof.  Gualberto Calisaya, en saluda Marina Roque y en Desarrollo Urbano el Prof. Félix Chura.

 

 

 

Mientras que la comisión especial de festejos lo  conforman de la siguiente  manera: el regidor Mariano Mamani Condori, en las  fiestas de carnavales, Angelino Rodríguez Castillo, en el  aniversario del distrito de Juli el 02 de abril, mientras que Daniel Yujra Quispe, el día de la madre,   el 03 de junio aniversario de la provincia de Chucuito-Juli, estará a cargo de Prof. Félix Chura Quispe,  el Prof. Gualberto Calisaya Chaiña, en  fiestas patrias, el 24 de agosto en la fiesta de san Bartolomé, está  Elisban Rondón Machicado, en la fiesta de la exaltación del 14 de setiembre, Gilberto Mamani Catacora, en las fiesta de  8 de diciembre, el regidor Mauro Villagra Humeres,  en la navidad  2016, Humberto Mamani Huallpa y la Feria Agropecuaria, Artesanal y Festitrucha Ispalla 2016, estarán a cargo de  Marina Roque Salcedo y Agustino Pari Ancco.

 

Indicar que en la última sesión ordinaria desarrollada donde se aprobó las comisiones se contó con la presencia del alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori.

 

 

 

JULI CONTARÁ CON UN MODERNO TEATRO PARA EL BENEFICIO DE LA POBLACIÓN DE TODA LA PROVINCIA DE CHUCUITO - JULI, ASÍ LO INFORMÓ EL ALCALDE PROVINCIAL EN EL  INFORME ECONÓMICO LLEVADO A CABO AYER DOMINGO 10 DE ENERO.

 

 

 

 LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO – JULI, EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL AÑO FISCAL 2015, SEGÚN TRANSPARENCIA ECONÓMICA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF) LLEGÓ A 76. 7%

 

Con una masiva concurrencia Alcalde de Chucuito - Juli Juan Carlos Aquino Condori realizó informe económico del año fiscal 2015

 

 

Con una nutrida participación de las autoridades comunales, tenientes gobernadores, dirigentes sociales y población en su conjunto de la provincia de Chucuito, se realizó el informe económico del año fiscal 2015, por parte del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino Condori.

 

Desde las 11 de la mañana ante cientos de asistentes concentrados en la Plaza de Armas de esta ciudad, la autoridad edil entregó copias conteniendo a detalle de las 59 obras en donde figura algunos como en ejecución, expediente en gestión, paralizado, culminado, liquidado e inaugurado con sus respectivos presupuestos, el avance de ejecución, gastos, ingresos entre otros.

 

Juan Carlos Aquino, detalló fuente de financiamiento y las obras que se ejecutaron de arrastre, obras de su gestión y proyectos gestionados en el presente año, mientras los asistentes contrastaban con las copias, en un ambiente de masiva convocatoria. Según la autoridad edil sostuvo que Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue de 17 millones 859 mil 587 soles y el Presupuesto Institucional Modificado ascendió a 35 millones 692 mil 67 soles, agregando los saldos de balance del 2014 y cumplimiento de metas sumaron a 36 millones 677 mil 808 soles.

 

Se puede enumerar algunas de las obras, instalación del Centro Comercial en Barrio Independiente, Mejoramiento de Instituciones Educativas Iniciales de medio rural, Mejoramiento de las infraestructuras viales de jirones Arequipa y Bertonio, Mejoramiento y Fortalecimiento de Capacidades en la prestación de servicios Públicos Administrativos; Mejoramiento de pistas y veredas del jirón Juli, Mejoramiento de complejos deportivos, etc. En resumen figuran 59 obras con sus respectivos detalles presupuestales.

 

El burgomaestre provincial Juan Carlos Aquino, no invitó a ninguno de sus funcionarios para que participe del informe; una vez terminado su intervención por más de dos horas la autoridad se sometió a las interrogaciones de los dirigentes y pobladores según a las bases. El moderador indicó las reglas en donde cada participante tenía un lapso de tres minutos para sus preguntas hacia la autoridad edil.

 

Hubo 20 participantes con interrogaciones la mayoría dirigentes sociales, algunos cuestionaron a la gestión y otros lo felicitaron a la autoridad edil, mientras que los de más recomendaron mayor esfuerzo para el desarrollo de la provincia más antigua de zona aymara.

 

Todas la preguntas que formularon los participantes fueron respondidos por el alcalde Juan Carlos Aquino Condori, cerca de las 15 horas termino el informe económico organizado por la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, del año fiscal 2015.

 

Por otro lado el burgomaestre de la provincia de chucuito - juli manifestó que daremos mayor empeño al trabajo que se tiene planificado para este 2016 y felicitó a los dirigentes por sus críticas, se rescata y me fortalece, es algo normal que sucede las críticas en este tipo de actividades, pero les recuerdo que somos primeros en inversión de gastos. Estamos gestionando el presupuesto de 58 millones al Ministerio de Vivienda para el proyecto saneamiento (agua y desagüe), estamos también con Centros de Salud en los distritos, instituciones educativas iniciales y secundarios; parque de Alto Rendimiento, teatro municipal, entre otros. Tengo la voluntad para trabajar por Juli y distritos. 

 

 POR DECISIÓN DEL ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO CONDORI DEFENSA CIVIL DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO ATENDIÓ CON AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS CON FUERTES VIENTOS EN CCACALLINCA DISTRITO DE ZEPITA PROVINCIA DE CHUCUITO

Más de 15 pobladores fueron afectados con fuertes ventarrones en el centro poblado de Chuachua

 

Los fuertes vientos  se  presentaron el martes 05 de  enero del presente año al promediar las siete de la noche en la localidad del centro poblado de chuchua específicamente en el sector  ccacallinca donde causó daños materiales  dejando inhabitable y destechado cuatro viviendas de  calamina.

Según   expresó  uno de los afectados el comunero Sebastián Choque  Mamani, quien narró que al  momento de la presencia del fenómeno natural  el ya se encontraba  durmiendo junto a sus dos  menores  hijos y esposa, cuando de pronto los fuertes vientos   destecharon su habitación donde  descansaba. Además recalcó que de forma   inmediata  comunicó  a las autoridades pertinentes como es defensa civil distrital de Zepita.

Por la  solicitud requerida de apoyo  humanitaria  representantes de la Municipalidad  Provincial de Chucuito del área de Defensa Civil  arribaron  hasta la localidad de ccacallinca para  entregar 25 unidades  de calamina, 5 kilos de clavos de calamina, dos kilos de clavos de una  pulgada,  frazadas y polares. Según informé el sub gerente de defensa civil provincial Elan Carlos Vega  Farfán.

 

Por su parte, el regidor provincial  Mariano Mamani Condori,   fue quien dio parte  a las  autoridades sobre el suceso  ocurrido, quien  indicó que  es la primera vez que ocurre este  hecho  en esa localidad y dijo que desde la comuna  provincial se hizo  todo lo posible  para hacer llegar ayuda humanitaria a los pobladores afectados  por la  presencia de fuertes vientos.

Además también se tuvo el apoyo por parte del alcalde del centro poblado de Chuchua,   con  10 unidades de calamina y rollizos, así lo expresó el alcalde de esa localidad Domingo Colquehuanca Colquechaca.

Finalmente, indicar que se hicieron presentes en el lugar  autoridades representantes del centro poblado de Chuachua, del distrito de zepita, funcionarios de la comuna provincial  y comuneros de ese sector para recepcionar  el apoyo humanitario que se hizo llegar.

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO ENTREGA  OBRA DE  AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA  EN LA  AVENIDA PANAMERICANA DEL  BARRIO PUEBLO LIBRE EN JULI

El miércoles 30 de diciembre al promediar las 13 horas se cumplió con la entrega e  inauguración de la obra del Servicio de Energía Eléctrica    Mediante el Sistema Convencional en las Avenidas Panamericana Sur del cuadra  01 al 06 cuadras, en el barrio pueblo libre de la ciudad de Juli. Hasta donde arribaron el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, cuerpo de regidores quienes fueron recibidos por  decenas de  moradores de ese barrio.

En el acto de ceremonia de inauguración  el residente de obra Ing. Juan Adriano Montufar Chata,  refirió especificaciones técnicas aduciendo que la obra de electrificación tuvo un presupuesto de Doscientos Nueve Mil Nuevos Soles, y se ejecutó en plaza de  121  días calendarios en la  modalidad de administración directa  la misma que beneficia a más de  68 familias del barrio pueblo  libre.

En su  participación el alcalde provincial de Chucuito-Juli, Abg. Juan Carlos Aquino Condori, estuvo a cargo de rompimiento de shampán y el corte de  cinta en señal de inauguración de la obra de electrificación que  beneficia a  muchas familias de la ciudad de Juli con este servicio de  mucha   prioridad, además  en su alocución  refirió   que continuará     ejecutando más  obras  en los  24 barrios de la ciudad  y recalcó que  próximamente  ejecutará el proyecto de inversión pública de  instalación de áreas  verdes en la avenida panamericana norte de la ciudad de Juli.

Por su parte, la presidenta de gestión de la obra de  electrificación,  Saturnina Gloria Sanizo,  agradeció al  burgomaestre  provincial por   su decisión política de trabajar a favor de los barrios  por el desarrollo de la ciudad de Juli Capital de la Provincia de Chucuito-Juli.

 Finalmente, el presidente  del barrio pueblo libre, Edgar  Huanca  Rojas,  manifestó que  en el presente año se  logró gestionar tres proyectos a favor de ese barrio de   parte de la  Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli,  la construcción del local del barrio, electrificación y modernos servicios higiénicos.

 

MILES DE NIÑOS DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO, CELEBRARON LA FIESTA  NAVIDEÑA CON JUGUETES, CHOCOLATADA Y EL SHOW DE LOS COMICOS CHOLO JUANITO Y RICHAR DOUGLAS

 

 

 

 

 El pasado miércoles 23 de diciembre la Municipalidad provincial de Chucuito-Juli, organizó la gran chocolatada, entrega de regalos y preparó un show ofrecido por los cómico cholo Juanito y Richard Douglas.

 

 

 

 La entrega de regalos y la chocolatada inició desde las nueve de la mañana en las instalaciones del coliseo cubierto de Juli, hasta donde arribaron más de 2 mil niños acompañado por sus padres, actividad que duro más de dos horas.

 

 

 

 A la misma hora diferentes comitivas de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, se trasladaron a los centros poblados para cumplir con la entrega de los regalos respectivos. Las localidades hasta donde arribaron las delegaciones son: Challapampa, Sihuayro, Molino, Caspa, Sivicani, Casimuyo Huallatiri, Sorapa, Yacango, Pasiri, Callacami, Santiago y Suancata.

 

 

 

Minutos más tarde se ofreció el show infantil donde también se obsequio regalos a los niños asistentes y posterior a ello, inició el espectáculo esperado por los niños con la presencia del cholo Juanito y Richar Douglas en la plaza de armas de Juli.

 

 

 

Donde el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, participó y saludó a miles de niños quienes se concentraron en la plaza Ludovico Bertonio de Chucuito Juli.

 

 

 

 

 

 

MÁS DE  139  NUEVOS TENIENTES GOBERNADORES DE LOS CUATRO CABILDOS JURAMENTARON EN LA PROVINCIA DE CHUCUITO-JULI

 

 

 

 El acto se inició a partir de las  10 de la mañana del último domingo 20 de diciembre del presente año, con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Juli,  donde asistieron las autoridades salientes y entrantes en un número  de más de  600 tenientes.

 

En un primer momento las autoridades  salientes representados por  sus dirigentes expresaron el agradecimiento al alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, por dotar en el presente año 2015  a la totalidad de las autoridades originarias de los cuatro cabildos con cortes de tela para la  uniformidad de los tenientes.

 

La juramentación estuvo a cargo de la Gobernadora Provincial, Prof. (a)  Amelia Chambilla Vilca,  quien cumplió con el acto de  ley  de juramentar  a los  más de 139 nuevos tenientes gobernadores de los cabildos de Huancollo, Chambilla, Ayanca y Mucho.

 

Al respecto el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, refirió que en el presente año se trabajó de forma coordinada con los tenientes gobernadores de los cuatro cabildos, al mismo tiempo expresó que continuará priorizando las necesidades  a favor de las autoridades originarias que en la actualidad realizan un trabajo sacrificado a favor de sus comunidades.

 

 

 

AUTORIZAN FUNCIONAMIENTO DEL PUERTO LA CUSTRE EMBARCADERO   EN CHUCUITO JULI, TURISTAS PODRÁN TRASLADARSE VIA EL LAGO TITICACA HACIA COPACABANA BOLIVIA

 

 

 

El último viernes 18 de diciembre del 2015, a  partir de las doce del medio día se desarrolló la ceremonia de reapertura del puerto la custre embarcadero de Juli, hasta donde arribaron autoridades como el gobernador regional Juan Luque Mamani, alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, representantes del Ministerio de Cultura, ADUANAS, SENASA, de la Dirección Regional de Transportes y comunicaciones, miembros de la Marina de  Guerra del Perú y cientos de pobladores entre ellos las artesanas de la ciudad de Juli.

 

En el acto de ceremonia  el gobernador regional entregó la Resolución Directoral Regional n° 0909-2015-G.R. PUNO/DRRCVC.  el mismo que autoriza el funcionamiento del PUERTO LACUSTRE-EMBARCADERO JULI, el mismo que está conformado por cuatro áreas recreacional, comedores, deportivas y el área de transporte la custre  ubicado al nor- este de esa ciudad.

 

En ese marco  el Ing. Pablo Orihuela Mamani en representación del Director Regional de Transportes Comunicación Vivienda y Construcción,  refirió que a través de ley orgánica de gobiernos regionales están facultados a cumplir con las autorizaciones portuarias, licencias de permiso para la prestación de los servicios portuarios marítimas,  fluviales y lacustre de alcance regional.

 

Por su parte Juan Luque Mamani, gobernador regional expresó que el puerto  la custre  embarcadero-Juli,  servirá para el transporte internacional, al mismo tiempo refirió que está comprometido en financiar proyectos de inversión pública para la provincia de Chucuito-Juli,  como  es el hospital de Juli y el asfaltado de la carretera Desaguadero, Kelluyo y Pizacoma.

 

Finalmente, el alcalde provincial de Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino Condori, agradeció a las autoridades regionales  por autorizar el funcionamiento del  PUERTO LACUSTRE EMBARCADERO-JULI, el mismo que en los siguientes días entrará en funcionamiento de transporte vía Lago Titicaca en las rutas de Juli- Copacabana.

 

 

 

 

 

 

 

ALCALDE PROVINCIAL JUAN CARLOS AQUINO CONDORI  PREMIÓ CON TROFEOS A LOS CONJUNTOS GANADORES DE LA PARADA FOLKLORICA Y EL  CONCURSO DE BANDAS DE MÚSICOS EN LA FESTIVIDAD VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN 2015

 

Con gran expectativa se desarrolló  el gran concurso de bandas de músicos desde las 9 de la mañana de hoy  jueves  10 de diciembre donde se tuvo en escena más de  13  bandas participantes.

Al promediar las 12 del  medio día se inició con la premiación correspondiente a los ganadores de las bandas de músicos en el primer lugar se ubicó SÚPER IMPACTO DE PUNO con 96.2, en el segundo lugar CENTRAL HURACAN JULI con 81.86 puntos y en el tercer lugar estuvo MARISMA  MUNDIAL de LA PAZ   BOLIVIA con 81.7.

 A demás se premió a las orquestas típicas de la SOCIEDAD HERMANOS FABIÁN  y  GALÁCTICOS DEL PERÚ, quienes participaron con los conjuntos de tunantada y chonguinada respectivamente.

Se le premió a los conjuntos ganadores del gran concurso de la parada folklórica  2015, en primer lugar la Confraternidad Morenada  Unión Comercial con 88.55, en segundo lugar Asociación Cultural Kullaguada Fe y Paz con 88.54, en el tercer lugar ACUVIC Diablada Juli con 87.67, en cuarto lugar la Institución de Tunantada Virgen Inmaculada Concepción y su Elegancia con 84.66 y la Asociación Cultural Tobas "Suma Aru"  en el quinto lugar con 82.93 puntos. Indicar que los trofeos fueron consistentes en gigantescos copas.

Finalmente, el alcalde  provincial Juan Carlos Aquino  Condori, agradeció a la población de Juli, a los danzarines, músicos, a los visitantes nacionales y extranjeros, a los medios de comunicación radial, escrita y televisivo por difundir  nuestras costumbres  y tradiciones, además recalcó que las actividades se alargan hasta el sábado 12 de diciembre donde se tendrá durante  dos días  las tradicionales tardes taurinas en el lugar de "SOONOCO" de la ciudad de Juli.

 

MORENADA UNIÓN COMERCIAL SE CORONÓ COMO CAMPEÓN DEL GRAN CONCURSO DE PARADA FOLKLÓRICA 2015 EN LA  FIESTA PATRONAL  DE JULI VIRGEN  INMACULADA CONCEPCIÓN

 

El alcalde de la comuna provincial Juan Carlos Aquino Condori,   compartió danzando junto a los conjuntos que participaron en la veneración y parada folklórica con carácter de concurso en honor  a la Santísima  Virgen Inmaculada Concepción patrona de Juli.

El martes  8 de diciembre se  desarrolló la veneración donde los conjuntos participantes ofrecieron un espectáculo cultural con danzas como Morenadas, Tinkus, Tobas, Diabladas, Tunantadas,  Sicuris entre otros.

Ayer  miércoles 9 de diciembre se cumplió la gran parada folklórica teniendo como punto de partida jr. llave altura del coliseo cubierto de esta ciudad culminando en la plaza de armas.

Los ganadores del concurso de la parada  folklórica resultaron en primer lugar la Confraternidad Morenada  Unión Comercial con 88.55, en segundo lugar Asociación Cultural Kullaguada Fe y Paz con 88.54, en el tercer lugar ACUVIC Diablada Juli con 87.67, en cuarto lugar la Institución de Tunantada Virgen Inmaculada Concepción y su Elegancia con 84.66 y la Asociación Cultural Tobas "Suma Aru"  en el quinto lugar con 82.93 puntos.

Hoy jueves 10 de diciembre  será la premiación a los conjuntos  ganadores y bandas de músicos y  el concurso de bandas de músicos se desarrollará desde las  9 de la mañana.

 

 

 




POR FIN LA PROVINCIA DE CHUCUITO – JULI CONTARA CON AGUA LAS 24 HORAS DEL DIA 

 

JUAN CARLOS AQUINO CONDORI BURGOMAESTRE DE JULI PRESENTO EL EXPEDIENTE TÉCNICO HACIA LA POBLACIÓN DE JULI

 

 

 

 

El ultimo domingo 22 de noviembre a horas 11 de la mañana en acto público de izamiento alcalde provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori, realizó la entrega del expediente técnico consistente en 09 tomos del proyecto de inversión pública "ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Juli, con código de SNIP n° 319358, la recepción estuvo a cargo del presidente del central única de barrios, Alberto Sagua Pinazo y población en general

 

El proyecto debe ejecutarse en una plazo de 540 días calendarios ( 18 meses ) con un monto de 58 millones con doscientos diecinueve mil setecientos setenta y nueve nuevos soles , la cual beneficiará este proyecto de saneamiento a más de 19 mil ciudadanos de la localidad de Juli, que en la actualidad tiene el servicio de agua potable de 15 a 20 minutos por día.

 

Por su parte el burgomaestre provincial Juan Carlos Aquino Condori, refirió que la instancia a gestionar el financiamiento será el gobierno central, donde dicho expediente será presentado el día jueves 26 de noviembre del 2015 al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda y Construcción del gobierno, Además agradeció la participación activa de los presidentes de los barrios quienes de forma activa estuvieron actualizando los datos de los beneficiarios.

Indicar que la elaboración de estudio de factibilidad y expediente técnico de este proyecto estuvo a cargo del CONSORCIO ROMA, integrados por Luque Ortiz Limberg Waldyr y Constructora e Inversiones Roel Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, el monto adjudicado fue de un millón doscientos sesenta y tres Nuevos Soles.

En este acto también dio a conocer al equipo técnico para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Juli y Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Chucuito, los profesionales son del Ministerio de Vivienda y el jefe de equipo de planificador urbano está representado por Gilberto Roland Tinajeros Salcedo, al respecto el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, recalcó que se tiene el convenio 971-2015/MV. en ese marco dijo que los trabajos se iniciará en el presente mes de noviembre.

Dato: 
durante esta presente gestión se logró conseguir más de 18 millones de nuevos soles, la cual se refleja en la ejecución de obras de impacto provincial como, la Construcción de dos Instituciones Educativas Iniciales de los centros poblados de Lampa Grande y Isani, dos instituciones de nivel secundaria en las localidades de Itapalluni y Caspa, Seis puestos de salud en los centros poblados y comunidades de Ancoputo, batalla, Challapampa, Chacocollo, bajo Villcallamas y Pichupichuni Aurincota.

 

 

 

 

 

GOBIERNO PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI - INICIA MAS OBRAS PARA EL SECTOR DE SALUD EN LOS CENTROS POBLADOS MAS ALEJADOS DE TODA LA PROVINCIA DE CHUCUITO

 

 

 

 

El presupuesto de estas 3 obras para el sector salud es más de 4 millones de nuevos soles, el mismo que beneficiará a más de 6 mil pobladores.

 

 

 

El pasado jueves 11 de noviembre del presente, al promediar las 10 de la mañana se cumplió con colocación de primera piedra de la obra "Instalación y Mejoramiento de Salud en Chacocollo en el distrito de Kelluyo, el presupuesto es de un millón y medio de Nuevos Soles, posterior a ello, la comitiva de autoridades provinciales se trasladaron para participar del inicio de obra del puesto de salud de Vilcallamas jurisdicción del distrito de Pisacoma, el proyecto de inversión pública posee un presupuesto cerca de un millón de Nuevos Soles, estas dos obras se ejecutaran en 120 días calendarios según lo previsto en el expediente técnico.

 

 

 

En horas de la tarde las autoridades provinciales llegaron hasta la localidad de pichupichuni en el centro poblado de Aurincota jurisdicción del distrito de Huacullani, donde también se ejecutará infraestructura de centro de salud, el presupuesto es de un millón ochocientos mil nuevos soles la misma que se entregará en menos de cinco meses.

Los componentes de estas infraestructuras modernas para el sector salud consta con la construcción posta médica, salas de consultorio, obstetricia, tópico, sala de espera, admisión de archivo, sala de reposo, salón de usos múltiples, despensa, dormitorio, sala, comedor y servicios higiénicos, saneamiento ambiental, tanque elevado, equipamientos, etc.

Indicar que estas 06 infraestructuras para el sector de salud se ejecutaran en modalidad de contrata a suma alzada y estará a cargo de SICMA S.A.C. y la empresa supervisora de CONSORCIO SUPERVISOR Juli.

Finalmente, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, recalcó que la infraestructura equipado en salud y educación es de mucha prioridad para los pobladores que se encuentran en lugares alejados de nuestra capital de la provincia, en ese marco dijo que se hizo un trabajo mancomunado entre alcaldes de centros poblados, distritales y gobierno provincial para recuperar el presupuesta de 18 millones de Nuevos Soles

 

 

 

EN CHUCUITO JULI ALCALDE PROVINCIAL INICIA MODERNAS INFRAESTRUCTURAS DE CENTROS DE SALUD Y CARRETERA VIAL EN LOS DISTRITOS DE JULI, POMATA Y ZEPITA

 

 

 

 

El presupuesto de estas 4 obras para el sector salud y carretera vial asciende cerca de 5 millones de Nuevos Soles, el mismo que beneficiará a más de 4 mil pobladores.

 

El pasado miércoles 18 de noviembre del presente el Alcalde Provincial Juan Carlos Aquino inicio obras 04 obras en 3 distritos de la provincia de Chucuito obras que están orientadas a la construcción de centros de salud y uno para construcción de carretera vial, cabe señalar que el presupuesto general fue gestionado en el presente año 2015 por parte del alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, el monto es de más de 18 millones de nuevos soles.

 

Indicar que las actividades de colocación de primera piedra de obras se iniciaron en la localidad del centro poblado de Ancoputo con el proyecto "Instalación y Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Puesto de Salud de Ancoputo, distrito de Zepita-provincia de Chucuito, esta obra posee un presupuesto de más de un millón y medio de Nuevos Soles, y se ejecutará en un plazo de 120 días calendarios. Otro de los puestos de salud que se inició es Instalación y Mejoramiento de Batalla en el distrito de Pomata, el presupuesto asignado es de un millón trescientos mil Nuevos Soles la infraestructura se entregará en 120 días calendarios.

 

El mismo día la autoridad provincial arribó hasta el centro poblado de Challapampa para la colocación de primera piedra de Instalación y Mejoramiento de los Servicios de Salud, con un presupuesto de más de un millón seiscientos mil Nuevos Soles el plazo de ejecución será de cuatro meses, además en esta localidad se cumplió con el inicio de obra de carretera vial que tiene un monto de más de 300 mil nuevos soles.

 

Indicar que estas 06 infraestructuras para el sector de salud se ejecutaran en modalidad de contrata a suma alzada y estará a cargo de SICMA S.A.C. y la empresa supervisora de CONSORCIO SUPERVISOR Juli.
Los componentes de carácter general que poseerán las infraestructuras modernas para el sector salud son Módulo 01, posta médica, salas de consultorio, obstetricia, tópico, sala de espera, admisión de archivo, sala de reposo, salón de usos múltiples, despensa, dormitorio, sala, comedor y servicios higiénicos, saneamiento ambiental, tanque elevado, equipamientos, etc.

 

En estés actos de inicio de obra se tuvo la participación del cuerpo de regidores de la comuna provincial, autoridades representantes del sector salud, alcaldes distritales y la masiva concentración de lugareños.
Finalmente, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, recalcó que la infraestructura equipado en salud y educación es de mucha prioridad para los pobladores que se encuentran en lugares alejados de nuestra capital de la provincia, en ese marco dijo que se hizo un trabajo mancomunado entre alcaldes de centros poblados, distritales y gobierno provincial para recuperar el presupuesta de 18 millones de Nuevos Soles.

 

 

 

 

EN ITAPALLUNI Y CASPA DE LOS CENTROS POBLADOS DE CASIMUYO, HUALLATIRI DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO - JULI SE CONSTRUIRÁ DOS MODERNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A1.

 

 

 

 

Presupuesto supera más de los 6 millones de nuevos soles la cual esta contemplado dentro de los más de 18 millones de nuevos soles que gestiono el alcalde provincia Juan Carlos Aquino Condori.

 

 

 

Con el objetivo de dotar de infraestructuras educativas modernas de acuerdo a las normas técnicas y cumpliendo los requerimientos pedagógicos vigentes de los niveles de secundaria y sobre todo de mejorar la calidad de la educación en toda la provincia, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, y cuerpo de regidores arribaron hasta los centros poblados de Caspa y Itapalluni para cumplir con los inicios de obras de dos infraestructuras educativas modernas de nivel secundario A1. Donde fueron recepcionados por decenas de pobladores quienes mostraron su agradecimiento hacia la primera autoridad edil.

 

Al promediar las 09 de la mañana se cumplió con la colocación de primera piedra de la obra "Mejoramiento de Educación Secundaria Itapalluni en el Centro Poblado de Casimuyo Huallatiri del distrito de Juli", el proyecto cuenta con un presupuesto de 4,258,042.91 Nuevos Soles, se ejecutará en un plazo de 180 días calendarios y en su modalidad de contrata la construcción estará a cargo por la empresa Consorcio Juli.

 

Además indicar que los componentes que posee esta infraestructura educativa moderna es la construcción de 03 aulas, construcción de 01 tópico y psicología, construcción de 01 sala de profesores, construcción de 01 centro de recursos educativos, construcción de 01 departamento de educación de arte, construcción de 01 archivos, construcción de 01 espera, construcción de 01 depósito de materiales educativos, y entre otros

 

Horas más tarde con masiva recepción de los pobladores se desarrolló la colocación de primera piedra de la obra "Mejoramiento de Servicios de Educación Secundaria Caspa en el Centro Poblado de Caspa en el distrito de Juli", señalar que este proyecto de inversión pública se ejecutará en su modalidad de contrata y estará a cargo del consorcio Juli, con un presupuesto de 2, 987,083.79 nuevos soles y en un plazo de 150 días calendarios.

 

Los componentes de este proyecto de inversión pública son construcción de 03 aulas, construcción de 01 laboratorio, construcción de 01 salón de usos múltiples, construcción de 01 archivos, construcción de 01 dirección, construcción de 01 departamento de educación por arte, construcción de 01 dep. De materiales educativos, construcción de 01 tópico y psicología, construcción de 01 dep. deportivo, construcción de 01 cafetería y cocina, construcción de 01 maestranza construcción de 01 guardianía, construcción de 01 tanque elevado, construcción de 01 tanque séptico, construcción de 01 pozo de percolación, construcción de 01 loza deportiva y graderíos construcción de cerco perimétrico, construcción de áreas verdes, veredas y cunetas, construcción 02 ss.hh para docentes, construcción 01 ss.hh y entre otros

 

Finalmente, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino, recalcó que en los siguientes días continuará iniciando más obras de infraestructura educativa y salud, porque dijo que en el presente año se gestionó más de 18 millones de Nuevos Soles para ejecutar obras de impacto provincial.

 

 

EN CHUCUITO JULI SE CUMPLIÓ EL ENCUENTRO DEPORTIVO DE MENORES ENTRE ACADEMIA MUNICIPAL DE FUTBOL Y PUMAS DE PUNO

 

 

 

Este último fin de semana se desarrolló el encuentro amistoso entre los alumnos de la Academia Municipal de Futbol de Chucuito-Juli, frente a la academia deportiva atléticos los Pumas de la Puno, este encuentro futbolístico se desarrolló con el objetivo de tener mayor experiencia entre los niños participantes y formar parte de un equipo competitivo.

 

 

 



Según expresó el director técnico de la academia Municipal de Futbol de Chucuito-Juli, Prof. Esteban Sarsozo Valeriano, que en este encuentro amistoso se tuvo tres encuentros futbolísticos en categorías de edades de 8, 10 y 12 años, resultando ser ganadores en las tres presentaciones los de la academia de Juli.

 

 

 

Los encuentros futbolísticos de carácter amistoso entre estas dos academias de futbol se vienen desarrollando con el objetivo de participar el próximo año 2016, en el campeonato nacional creciendo con el futbol.
Indicar que la Academia Municipal de Futbol ciclo anual en Chucuito Juli, viene siendo promovido por la Municipalidad encabezado por el alcalde Juan Carlos Aquino Condori, además señalar que en el presente año se tiene más de 150 niños quienes vienen asistiendo en esta academia.

 

 

 

 

 

MÁS DE 500 TRANSPORTISTAS FUERON CAPACITADOS EN LA PROVINCIA DE CHUCUITO JULI

 

 

 

Alcalde de la provincia Juan Carlos Aquino viene trabajando arduamente en el tema de transporte de toda la provincia

 

 

 

Con el objetivo de informar y educar a los transportistas sobre los reglamentos de tránsito, el alcalde de la provincia de Chucuito - Juli mediante la gerencia de transporte y seguridad vial viene trabajando arduamente en el tema de transporte, por lo que hoy en horas de lamañana se cumplió con la jornada de capacitación donde se tuvo más de 500 participantes, los mismos que arribaron desde los distritos de Pomata, Zepita, Desaguadero, Pizacoma, Huacullani y Kelluyo.

 

 

 

En dicha capacitación se tocó temas de mucha importancia como el Reglamento Nacional de Tránsito, Infracciones y Sanciones, Manejo a la defensiva, Responsabilidad Penal por Conducir en Estado de Ebriedad, Delitos Culposos Cometidos por Conductores de Vehículos, Sistema de Licencias de Conducir por Puntos, perfil de la personalidad de conducir de vehículos y primeros auxilios.

Por otro lado, como ponentes en esta capacitación a los conductores y transportistas estuvieron el Brigadier de la Policía Nacional del Perú comisaria Juli, Rubén Puma Ccuro, Dra. Gladys Yupanqui, de la fiscalía de Juli, Lic. Julio cesar carrillo cari, de la Dirección Regional de Transportes-Puno y el Dr. Robert Bedregal Saxi, representante del hospital Rafael Ortiz Ravinez.

Por su parte Roxana Pari Bravo, de la Gerencia de Transportes y Seguridad vial informó que el único objetivo es reducir la cantidad de accidentes de tránsito a nivel de nuestra provincia como también de capacitar a los conductores sobre el trato hacia los usuarios y sobre las normas legales y infracciones y sanciones.

Finalmente, Roxana Pari, expresó que todo el perímetro de la plaza de armas está declarada zona rígida bajo una ordenanza municipal del año 2012, al mismo tiempo invocó a los conductores y transportistas a respetar las zonas establecidas como tal.

 

 

 

CON MÁS DE 400 PARTICIPANTES DE TODA LA PROVINCIA DE CHUCUITO JULI SE DESARROLLÓ EL GRAN CONCURSO DE VIVIENDAS SALUDABLES

 

 

Ganadores fueron incentivados en bienes valorizados en más de 10 mil nuevos soles en cada uno de sus categorías

 

Con gran expectativa se cumplió el concurso de viviendas saludables en la provincia de Chucuito, el evento fue promovido por la Municipalidad Provincial y FONCODES, el mismo que se desarrolló en diferentes etapas iniciándose del primero y concluyendo con la premiaciòn el 25 de octubre en las comunidades campesinas de Aurina, Challapampa, Molino, Morojahua Tonconi y Suancata Cani.

 

Al respecto el gerente de Desarrollo Económico de la comuna provincial Ing. Carlos León Álvarez, refirió que esta actividad tiene como objetivo dotar de activos y capacitación para mejorar el predio rural, donde las familias usuarias del proyecto deben buscar el bienestar de los mismos, además manifestó que se tuvo un presupuesto de cerca de 10 mil Nuevos Soles y se tuvo más de 400 comuneros participantes involucrados en el proyecto Haku Wiñay a nivel del distrito de Juli.

Cabe señalar que en esta oportunidad los comuneros de los 39 grupos participaron con diferentes demostraciones en temas como capacidades productivas, ambiente familiar en la vivienda, y su entorno, mejoramiento de vivienda saludables a novel intra de NEC-JULI, higiene en la vivienda y control de vectores, calidad del agua en la vivienda y disposición adecuada de las excretas y residuos sólidos entre otros.

Los ganadores del presente concurso de viviendas saludables se harán acreedores de bienes valorizados en dinero, el primer lugar 600 Nuevos Soles, el segundo Lugar 500 Nuevos Soles, el tercer lugar 400 Nuevos Soles y todos los participantes podrán llevarse de 100 a 150 Nuevos Soles.

En esta oportunidad resultaron siendo ganadores del concurso de viviendas saludables a nivel de las cinco comunidades que integran Haku Wiñay, el comunero Feliciano Arcaya Candia es el ganador en AURINA, en CHALLAPAMPA el ganador es Dina Angélica Ticona Juli, en MOLINO en primer lugar se ubica Viracocha Oliva Lucia, en MOROJAHUA TONCONI le corresponde a Quispe Atencio Marisol, en SUANCATA CANI el ganador es Mamani de Canaza Rosa.

 

POR PRIMERA VEZ PAREJA MÌTICA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO SALIERON DEL LAGO TITICACA DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO – JULI

 

 

Actividad cultural organizado por la comuna provincial se desarrolló con gran éxito, gracias a la iniciativa de la primera autoridad edil Juan Carlos Aquino Condori

 

Hoy miércoles 04 de noviembre desde las 5 de la mañana se cumplió con diversas actividades dentro del marco de la escenificación de la pareja mítica de madrugada una comitiva conformado por la pareja, autoridades y la población general se trasladaron hasta la localidad de Huaylluni, lugar donde se cumplió con la ceremonia de ofrenda a la pachamama tierra.

 

Posterior a ello, Manco Capac y Mama Ocllo se embarcaron en su balsa real acompañado por su sequito navegando en las sagradas aguas del lago Titicaca, la comitiva arribó a las 8 de la mañana a las playas de San Juan de la ciudad de Juli, donde fueron recepcionados por cientos de estudiantes quienes vestían trajes autóctonos de la zona, minutos más tarde se desarrolló la tradicional purificación en formas de rayos de sol por parte de los yatiris.

 

Una hora más tarde se continuo con el recorrido por la Av. el puerto donde la pareja mítica fueron vanagloriados por cientos de tenientes gobernadores, estudiantes y población en general los mismos que iban arrojando pétalos de flores al paso de la pareja real, ya estando en la plaza de armas se desarrolló la escenificación de Manco Capac y Mama Ocllo.
En la ceremonia de escenificación se tuvo la presencia de los cuatro cabildos y la ceremonia consistió en tres rituales de la chicha, coca y agua, posterior a ello se tuvo el mensaje de Manco Capac, mensajes de yatiris y mensaje de despedida de parte de Mama Ocllo.

 

Indicar que en esta actividad cultural se tuvo la participación de conjuntos de danzas como INKA KURAHUASIRI de la comunidad de INKAPUKARA, CHUSPICHUSPIS de Moya Pampa, CHOQUELAS de Ccajje Chucasuyo, CARAPULIS de Juli y sicuris de la Asociación Juvenil Puno de Sicuris 27 de junio filial Juli.

 

Respecto a la organización el presidente de la comisión Ing. Carlos León Álvarez detalló que se tuvo 10 sub comisiones integrados por funcionarios de la comuna provincial quienes de forma permanente estuvieron velando por el normal desarrollo de esta actividad. además refirió que se tuvo una masiva participación de parte de la población de la provincia de Chucuito-Juli. recalcó que el objetivo es promocionar a Juli como un lugar turístico para que muestre su arquitectónica colonial, sus costumbres y tradiciones.

 

Cabe señalar que diferentes instituciones participaron en este evento cultural, la Gobernación, Red de Salud Chucuito, Policía Nacional del Perú, Ejèrcito Peruano, Ugel Chucuito y Instituciones Educativas respectivamente.

 

Finalmente, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, refirió que continuará trabajando por actividades que promuevan la promoción de los atractivos turísticos de la provincia de Chucuito, y indicó que para el próximo año se coordinará con mayor anticipación con instituciones competentes como la federación regional de folklore y cultura de Puno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 EN LA LLEGADA DEL CONGRESISTA  CLAUDIA COARI  AL CENTRO POBLADO DE CASPA    EN  LA PROVINCA DE CHUCUITO EL ALCALDE PROVINCIAL HIZO  ALCANCE DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA QUE SE VIENE HACIENDO GESTIÓN DESDE EL GOBIERNO  CENTRAL.

 

 

 

Hoy  jueves  28  de octubre  al promediar las doce del medio día se cumplió la  ceremonia de recepción a la congresista  Claudia Coari Mamani,  en el centro poblado de Caspa  hasta  dicha localidad  arribó   el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori,  para  hacer alcance de varios proyectos de inversión pública que en el momento se encuentran en trámite  en los diferentes ministerios del gobierno central.

 

 Indicar que la congresista arribó por primera vez  a esta localidad de la provincia de  Chucuito,   la visita fue  con el objetivo de participar en la reunión de coordinación  sobre los proyectos  en gestión específicamente del asfaltado de la carretera Juli-Sorapa, donde también se hicieron presentes autoridades de centros poblados y comunidades  beneficiarios del proyecto.

 

En la reunión el alcalde provincial Juan Carlos Aquino,  refirió que en el momento se tiene  varios proyectos de inversión pública  que se encuentran en trámite en los  diferentes ministerios  con sus respectivos códigos de SPNIP,  los  mismos que  detalló para  que la congresista pueda a través de su labor  legislativa  hacer el seguimiento respectivo.  Los proyectos que hizo alcance son instalación del sistema de agua potable  en Pasiri, Huallatiri, Chila Pukara, Sivicani Chico, Tutucani Santa Lucia, en C.P. Santiago,  C.P. Callacami y  Ancaraqui Quilcani.

 

Además  el alcalde provincial manifestó que en el momento  se viene priorizando proyectos en el sector educación  para la provincia de Chucuito Juli, en un monto de más de  50 millones, en temas de irrigación abarca el presupuesto cerca de  30 millones, en saneamiento es  54 millones,  en vías carrosables  son 15 millones y aguas pluviales  10 millones.  

 

Por su parte  la congresista  de la república mencionó que  desde su labor como  legisladora  y fiscalizadora priorizará el seguimiento respectivo  para su  financiamiento  y   ejecución  de los proyectos de inversión que se  encuentran en los  ministerios respectivamente.

 

Indicar que el alcalde provincial Juan Carlos Aquino, le reconoció como visitante ilustre a la congresista de la  república Claudia Faustina  Coari Mamani, con resolución de alcaldía  n° 538-2015 de la  Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli.

 

  

 

 

 

  DECENAS DE POBLADORES PARTICIPARON EN EL SIMULACRO FRENTE AL FENÓMENO EL NIÑO EN CHUCUITO JULI

 

 

 

 

Con el toque de alarma se dio inicio al simulacro en la ciudad de Juli capital de la provincia de Chucuito, las autoridades de las instituciones como la municipalidad, la red de salud, policía nacional del Perú, ministerio público, el ejército del Perú y la población en su conjunto participaron activamente en este simulacro.

 

 

 

El escenario de apertura fue el barrio pueblo libre, este es uno de los barrios que está sujeto a ser vulnerable o se encuentra en riesgo en caso de presencia de abundantes lluvias, donde se concentraron la mayor parte de la población entre niños, madres de familia y vecinos de esa localidad.

 

 

 

El centro de emergencia de operaciones en esta oportunidad se instaló en los exteriores del coliseo cubierto de la ciudad de Juli, hasta este punto fueron trasladados decenas de heridos producto de las consecuencias de la presencia del fenómeno el niño, posterior a ello, los profesionales en el sector salud realizaron las atenciones correspondientes y los heridos de mayor gravedad fueron reportados al hospital Rafael Ortiz Ravinez de la ciudad de Juli.

El reporte de daños causados en la ciudad de Juli fue dado a conocer por parte del gerente municipal de la comuna edil en representación del alcalde Juan Carlos Aquino Condori, presidente de la plataforma de defensa civil.

Se tuvo 1440 damnificados, 1900 afectados, 150 heridos, 10 fallecidos, viviendas colapsadas 40, inhabitables 120, 470 afectados, la institución educativa inicial maría auxiliadora de pueblo libre quedó inhabitable y la institución educativa Antonio Claros Rivas de pueblo libre fue afectado a un 80%.

En representación de la primera autoridad edil, el gerente municipal recalcó a la población de la provincia de Chucuito-Juli, que deben estar alertas sobre la presencia del fenómeno del niño que traería consigo abundantes lluvias y un posible sequía, el mismo que afectaría a la población que se encuentra en zonas identificadas como vulnerables, además refirió que la población debe tomar conciencia sobre las acciones de prevención que se realiza.

 

EL BARRIO MÁS POPULOSO DE PUEBLO LIBRE DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO – JULI RUMBO A LAS BODAS DE ORO YA CUENTA CON MODERNO LOCAL DE USOS MÙLTIPLES PARA SUS DIFERENTES ACTIVIDADES

 

 

En acto protocolar Juan Carlos Aquino Condori alcalde provincial realizo la entrega de este moderno local que beneficiara a más de 250 familias

 

Con el objetivo de que puedan realizar sus diferentes actividades de coordinación que tienen programado los vecinos como barrio, al promediar las 13:00 horas, el alcalde Juan Carlos Aquino Condori, se trasladó hasta el populoso barrio pueblo libre de la ciudad de Juli, para cumplir con la entrega de infraestructura del mejoramiento del salón de usos múltiples, donde moradores, vecinos, estudiantes de la IEP N° 70196 y niños del prono dieron una calorosa recepción en señal de agradecimiento por la obra ejecutada.

 

Indicar que esta obra fue ejecutada en la modalidad de administración directa por la comuna provincial, con un presupuesto de 52, 580.17 Nuevos Soles, en un plazo de 90 días calendarios, iniciándose el 01 de julio y terminando en fecha 25 de octubre del presente año, además señalar que se concluyó con el aporte de los vecinos del barrio quienes en el compromiso de contrapartida invirtieron 13,182.84 nuevos soles.

El presidente del barrio pueblo libre, Edgar Huanca Rojas, refirió que durante 50 años, no han sido atendido por las autoridades las múltiples necesidades que requiere el barrio más antiguo de la ciudad de Juli, al mismo 
tiempo agradeció al alcalde provincial por priorizar obras en beneficio de sus moradores, indicar que en el presente año 2015 la comuna provincial viene ejecutando dos obras, el local de usos múltiples y la ampliación de la quinta etapa del sistema de electrificación.

Al respecto el alcalde provincial de Chucuito-Juli, Abg. Juan Carlos Aquino Condori, indicó que priorizará más obras a favor de los barrios de la ciudad de Juli, refirió que en el momento se viene encaminado el proyecto de infraestructura educativa de la I.E.P. N° 70196 del barrio pueblo libre y felicitó a los vecinos de este barrio por trabajar de forma organizada a favor de su barrio


 

TODO VA QUEDANDO LISTO PARA LA PRIMERA SALIDA DE LA PAREJA MÍTICA DE MANCO CAPAC y MAMA OCLLO EN LA PROVINCIA DE CHUCUITO - JULI, ESTE 04 DE NOVIEMBRE JULI LES ESPERA

 

 

Juan Carlos Aquino alcalde de la municipalidad de chucuito – Juli viene apoyando en la organización para el 04 y 05 de noviembre del presente.

 

 

 

En una reunión de coordinación llevado en horas de la mañana en el despacho del alcaldía entre la Federación Regional de Folklore y Cultura y la Municipalidad Provincial de Chucuito, se unen para desarrollar tan importante evento cultural sobre la escenificación de la salida de MANCO CAPAC y MAMA OCLLO del lago Titicaca, la actividad está previsto realizar el miércoles 4 de noviembre en la ciudad de Juli y el jueves 05 de noviembre en la ciudad de Puno.

 

 

 

La Municipalidad Provincial de Chucuito en esta oportunidad apoyará en la organización de este evento, el día miércoles 04 de noviembre la escenificación iniciará a partir de las 05:00 am. con la tradicional pago a la tierra en la localidad de Huaylluni y posterior a ello arribaran hasta el muelle la custre internacional (playas de san Juan) donde se desarrollará la escenificación y ritual en homenaje al padre sol y se tendrá la presentación de conjuntos musicales de la zona como los reconocidos carapulis.

 

 

GANADORES DEL CONCURSO DE PLATOS TIPICOS FUERON PREMIADOS POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, EVENTO SE DESARROLLÓ  POR RECORDARSE  EL DÍA INTERNACIONAL DE LA  ALIMENTACIÓN EN CHUCUITO JULI

 

 

 

 

Con gran expectativa se desarrolló el gran concurso de platos típicos en la plaza de armas de la ciudad de Juli,  el evento inició  a las  11:00 am. con una ceremonia de apertura donde se tuvo la presencia del alcalde provincial, representantes del sector salud y la sociedad civil.

 

 

 

 l joven alcalde Juan Carlos Aquino Condori, en su  elocución refirió que con este concurso se busca promocionar la gastronomía que  posee la ciudad de Juli, agradeció a las instituciones educativas  y organizaciones sociales que participaron.

 

 

 

 

 

 

 

Los ganadores de este   evento gastronómico a nivel de la   categoría "A"  fueron en primer  lugar se ubicó el   quinto grado  "b"  de la institución educativa Perú Birf,  en segundo lugar  Perú Birf segundo grado  y en tercer lugar la I.E.S. Molino, en la categoría "b" resultaron ganadores primero fue el comedor popular Micaela Bastidas de Sillucani,  el segundo  lugar se ubicó  el comedor popular santa rosa de pukara yacango y el tercer  lugar  el comedor popular  lago azul de la comunidad  campesina de Pasiri, indicar que a nivel general se tuvo más de  40 participantes.

 

 

 

Los premios consistieron en  cocinas a gas propano de tres hornillas, balón de gas contenido, ollas n° 60 y perol, una de las ganadores de  este evento  Maura Tacora Quispe,  agradeció la organización del concurso de platos típicos y refirió que este tipo de eventos debería  desarrollarse  de forma permanente  para promocionar   nuestros platos de la zona.  

 

Indicar que este  evento fue organizado por la Gerencia de Promoción Social y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli,  el responsable  Marklin Rodríguez  Catacora, expresó que para el próximo año este  evento gastronómico se  desarrollará en el lugar del puerto la custre internacional.

 

 

 

 UGEL CHUCUITO CELEBRA SU DECIMO SEGUNDO ANIVERSARIO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE PIZARRAS DACTILARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ESTA JURISDICCIÓN POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO-JULI

 

EL ultimo Domingo 18 de Octubre del presente año 2015, la autoridad edil y cuerpo de regidores, autoridades educativas, policiales y concejales participaron de la ceremonia del acto cívico patriótico por celebrarse el próximo jueves 22 del presente mes el decimo segundo aniversario de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chucuito-Juli al servicio de la comunidad educativa.

En ese marco el alcalde provincial Juan Carlos Aquino, expresó un saludo efusivo hacia la comunidad educativa de la UGEL-Chucuito-Juli, además refirió que a favor de la educación en nuestra provincia en el presente año desde la Municipalidad se ha implementado con más de 70 Pizarras Dactilares en la totalidad de las instituciones educativas de nivel inicial primaria, secundaria y superior del distrito de Juli y a nivel de la provincial se entregó 10 pizarras en Huacullani, 15 unidades en Desaguadero, 15 unidades en Zepita, 10 unidades en Pizacoma, 15 en Pomata y 15 en kelluyo.

Por otro lado, Aquino Condori, indicó que se prevé más de 40 millones de Nuevos Soles, desde la gestión municipal para modernizar la infraestructura educativa a nivel de toda la provincia de Chucuito.

Indicar que en el acto de ceremonia participaron el alcalde provincial, Juan Carlos Aquino Condori, el director de la UGEL, Leonel Evangelista Jiménez, la gobernadora provincial Sra. Amelia Chambilla Vilca, el consejero regional Walter Paz Quispe Santos, dirigentes del SUTEP, cuerpo de regidores de la comuna provincial y población estudiantil.

Finalmente, la ceremonia culminó con un desfile cívico por la plaza de armas de la ciudad de Juli, donde participaron autoridades asistentes y instituciones educativas como san Juan Bosco, I.E.P. 892,890 y 891, de nivel secundario estuvieron presentes Telésforo Catacora, Perú Birf y María Asunción Galindo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO CONDORI, VIENE RECUPERANDO CALLES PARA EL NORMAL TRÁNSITO DE LOS VEHÍCULOS ATRAVÉS DE PROYECTO MANTENIMIENTO DE VÍAS EN CHUCUITO JULI

 

 

Supuestos dueños pusieron resistencia ante el trabajo realizado por la comuna edil, más de dos años estuvieron apropiándose de la calle que no les pertenencia

 

En el cumplimiento del acuerdo multisectorial sobre trabajos de prevención sobre una posible presencia del fenómeno el niño, hoy miércoles 14 de octubre del presente año 2015, se cumplió con el trabajo de mantenimiento de vías en el cercado de la ciudad específicamente en inmediaciones del jr. llave de la ciudad de Juli.

 

Alfonso Cuello Layme, residente de los trabajos de mantenimiento de la comuna provincial indicó que durante años algunos malos vecinos han estado aprovechándose de las vías públicas en algunos jirones, por ello, hoy se cumplió con recuperar y poner en transitabilidad una de las calles que da acceso del jr. llave hacia la Av. Alfonso Ugarte, que específicamente consta de 60 metros de largo, indicó a la vez que hasta el momento ya se cumplió a un 70% de trabajos en los barrios por la prevención de las posibles presencia de abundantes lluvias en los próximos meses.

 

Además, Cuello, refirió que las prioridades y necesidades que se ha atendido a los diferentes barrios son en planchado y instalación de cunetas en las calles con las maquinarias pesadas de la Municipalidad, esto en los 24 barrios de la ciudad de Juli, indicó que los trabajos se vienen cumpliendo de la siguiente forma del 21,22,23 y 24 de setiembre cumplieron trabajos en los barrios Santa Bárbara, Arcopata, Alto Asunción, Industrial e Independiente, del 25,26,28,29 y 30 se atendió a los barrios de Túpac Amaru, Centenario, 03 de junio, Belaunde Terry, Moisés Sardón, del 01,02,05,06,07,,08,09 y 12 de octubre desarrolló trabajos en los barrios 3 de mayo, Real Bellavista, Internacional Chojchoni, Santa Cruz, San Juan, San Bartolomé, Miguel Grau, San Juan Bellavista y Alto Juli y finalmente el 13,14,15,16,17,19,20, y 21 de octubre los barrios Pueblo Libre, Vista Alegre, Fortaleza Pucara, Moyapampa.

 

Cabe señalar, que en el trabajo conjunto que se ha desarrollado el día de hoy participaron miembros del serenazgo municipal, inspectores de tránsito, representantes del plan urbanístico catastral y demás funcionarios de la comuna provincial donde los Supuestos dueños de la calle pusieron resistencia arrojando piedras la cual impedían el normal trabajo de los funcionarios municipales

 

Por otro lado las instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), han pronosticado la posible presencia del fenómeno del niño que traería consigo cambios climáticos como consecuencia sequia y abundantes lluvias en la región Puno, las mismas que afectarían en menor intensidad la provincia de Chucuito, en ese marco se viene cumpliendo los trabajos de mantenimiento en todos los barrios de la ciudad de Juli.
Finalmente, el residente de obras de mantenimiento de vías alertó a los vecinos y moradores de los 24 barrios de la ciudad Juli, a que recogen sus escombros, materiales de construcción para desarrollar con toda normalidad los trabajos.

 

 

 

CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLÓ LA CLAUSURA DEL PRIMER CONCURSO DE ORATORIA 2015 ALCALDE PROVINCIAL JUAN CARLOS AQUINO REALIZÓ LA ENTREGA DE LOS PREMIOS A LOS GANADORES DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS

 

 

Mas 300 estudiantes participaron en el concurso de oratoria y liderazgo através del proyecto desarrollo de capacidades emprende y aprende juli-2015.

 

Con gran expectativa se llevó a cabo, en la plaza Ludovico Bertonio de la ciudad de Juli, el Primer Concurso de Oratoria, evento promovido por el alcalde Juan Carlos Aquino Condori alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito.

 

Por otro lado, el proyecto denominado "Desarrollo de Capacidades Aprende y Emprende Juli 2015", es iniciativa de la presente gestión municipal 2015-2018, quienes a través de la comisión de Cultura, Educación y Deportes y la oficina de imagen institucional desarrollan esta actividad a favor de la juventud con el objetivo de velar el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando espacios alternativos de capacitación para formar personas líderes, que ayuden positivamente a la construcción de una sociedad más justa y con inclusión.

 

Indicar que las clases en los cursos de Oratoria y Emprendimiento Empresarial se desarrollaron durante 06 semanas, iniciando el día lunes 31 de agosto hasta el 09 de octubre del presente año, se tuvo una asistencia de más de 300 alumnos los mismos que recibieron certificados de 180 horas en oratoria y liderazgo y 72 horas en emprendimos empresarial, este proyecto tuvo un presupuesto de 12,992.00 Nuevos Soles.

 

Señalar que en este evento se presentaron un número seleccionado de 64 participantes quienes concursaron en tres categorías resultando ser ganadores los siguientes: en la categoría "C" en primer lugar se ubicó el participante Jesús Orocollo Estrella, con 96.33, en el segundo lugar Max Quispe Mamani, con 94.00. y el tercer lugar obtuvo Alfredo Mamani Calderón con 92.00. En la categoría "B" el primer lugar lo ocupó Gladys Gómez Huayta, con 94.50, mientras que kelly Sanizo Vizcarra, el segundo lugar con un expectante puntaje de 93.66 y el tercer lugar fue para Aníbal Laura Flores con 92.33, en la categoría "A" el primer lugar lo obtuvo Alexandra Mariaca Tacora, con 88.00, en el segundo lugar Carlos Daniel Chipana Tacora, con un 84.00 y el tercer lugar Álvaro Chata Sahua con 81.66.

 

La premiación a los niños y jóvenes ganadores del I CONCURSO de ORATORIA y LIDERAZGO, estuvo a cargo del Joven Alcalde Juan Carlos Aquino Condori, quien de forma pública en las instalaciones del salón consistorial entregó los premios consistentes en bicicletas, stan de libreros de material milamina, medallas y sobres de libros respectivamente. El burgomaestre, refirió que a inicios del año 2016 de parte de la comuna provincial se tendrá la academia ciclo vacacional de preparatoria y reforzamiento académico de forma gratuito para todo los jóvenes estudiosos de la provincia de Chucuito.

 

Finalmente, JJandy Mestas Quispe, coordinador del proyecto "Desarrollo de Capacidades de Aprende y Emprende Juli 2015" , refirió que fue una experiencia inolvidable y se tuvo una gran expectativa en el curso asistieron estudiantes de nivel inicial, primaria, secundaria, tecnológico y pedagógico de la ciudad de Juli.

 

 

ALCALDE PROVINCIAL JUAN CARLOS AQUINO BRINDA APOYO HUMANITARIO A DAMNIFICADOS DEL INCENDIO SUCITADO EN LA COMUNIDAD DE TISÑACHURO

 

 

Por disposición del alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, mediante la Oficina de Defensa Civil de la comuna provincial de Chucuito, se hicieron presentes en el lugar de los hechos para atender con apoyo humanitario a damnificados y afectados por el incendio que se presentó el último jueves 08 de octubre en la comunidad campesina de tisñachuro central.

 

Este hecho lamentable se presentó en circunstancias en que uno de los comuneros hacia fuego en los pastizales, posterior a ello, según narra la comunera Francisca Choque una de las afectadas por el incendio, resume que el fuego consumía el pastizal en un promedio de una hectárea, además de las mangueras que servían para el riego de aspersión y indicar que el incendio dejó cuatro familias afectados quienes perdieron todo sus bienes.

 

En esta oportunidad en representación del alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, estuvo el primer regidor Miduar Mamani Catacora, quien expresó que desde la Municipalidad provincial están brindando el apoyo humanitario consistente en maderas, calaminas, frazadas, colchones, y utensilios de cocina respectivamente.

Por su parte Jemy Vilca Quispe, de la oficina de Defensa Civil indicó que se entregó a los cuatro familias afectadas por el incendio el apoyo necesario requerido a las comuneras Francisca Choque Apaza, Alejandra Curmilluni de Rojas, Julia Chiqui Curmilluni, Juana Sagua de Curmilluni, se les entregó 60 unidades de madera, 60 unidades de calaminas, 15 frazadas, 10 kilos de clavos, 10 unidades de baldes, 08 unidades de platos planos y 08 unidades de vasos.

Finalmente, Juana Sahua, una de las afectadas agradeció la entrega de apoyo humanitario " gracias al alcalde por estas cosas que nos están entregando ya que hemos perdido todo debido al incendio; como ustedes pueden ver todo queda en escombros no queda nada de bienes".

 

ALCALDE VIENE PROMOVIENDO EL DEPORTE MEDIANTE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL CICLO ANUAL 2015, EN LA PROVINCIA DE CHUCUITO - JULI

Más de 100 alumnos reciben gratuitamente clases de futbol, vóley y música gracias a la gestión que viene emprendiendo el alcalde provincial de chucuito Juan Carlos Aquino

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, en el presente año 2015, viene promoviendo el deporte a través de la Escuela Municipal de Futbol, el mismo que va dirigido a todos los amantes del deporte rey el futbol, con el objetivo de proporcionar a los niños a un ambiente sano y incrementando su sociabilidad estimulando el ejercicio físico donde también se le inculca valores educativos. Todo ello se basa dentro del marco del plan estratégico para el fortalecimiento de fútbol de menores en la provincia de Chucuito.

Gracias a la primera autoridad edil las clases de futbol teóricos y prácticos se dan en forma gratuita además brinda a los alumnos implementos deportivos como chalecos, pelotas, cunetas para entrenamientos y entre otros, estas clases vienen desarrollando en las instalaciones del estadio municipal los días viernes, sábados y domingos, en turnos de mañana y tarde, en el momento se tiene más de 100 niños que asisten en las categorías de 06,08,10,12 y 14 años.

El profesor de la escuela de futbol, Esteban Sarzoso Valeriano, indicó que el próximo sábado 31 de octubre a partir de las 10 de la mañana se tendrá un encuentro deportivo entre la selección de la Escuela Municipal de Futbol de Chucuito-Juli, frente a la escuela de futbol "ATLÉTICO LOS PUMAS" de la ciudad la custre, esto con el objetivo de fortalecer la práctica del futbol entre los niños con el lema "mente sano en cuerpo sano".

Por otro lado, indicar que el joven alcalde Juan Carlos Aquino, desde la comuna provincial en el presente año 2015, viene promoviendo más actividades culturales, educativas y deportivas en beneficio de los niños y jóvenes de Juli, así como del ciclo anual de la academia de Música Lupe Jake, donde se dicta cursos de instrumentos musicales como el charango, guitarra, teclado entre otros, además se viene desarrollando la escuela de oratoria y emprendimiento empresarial y la academia de voleibol para niños y niñas las clases se llevan a cabo los días sábados y domingos en las instalaciones del coliseo cubierto de la ciudad de Juli.

Finalmente, el Profesor Sarzoso, recalcó que este proyecto de la escuela de Futbol Municipal dirigido a la niñez, tiene como objetivo a un corto, mediano y largo plazo, contar con futbolistas competitivos que representen a nuestra provincia y la región Puno.

JUAN CARLOS AQUINO ALCALDE PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI Y FONCODES DESARROLLARAN CONCURSO DE VIVIENDAS SALUDABLES PARA ESTE PRESENTE MES MORADO

Alcalde provincial busca desarrollar capacidades productivas y de emprendimiento rurales para lograr la inclusión económica de los hogares en situación de pobreza extrema

Realizando un trabajo en conjunto el alcalde de la municipalidad provincial de chucuito Juan Carlos Aquino y a través del proyecto Haku Wiñay de FONCODES en la jurisdicción del distrito de Juli, de la provincia de Chucuito, desarrollaran el concurso de viviendas saludables el mismo que se cumplirá en dos etapas la primera iniciará el 01 al 03 de octubre y la segunda etapa será del 05 al 09 de octubre y la publicación de ganadores se dará a conocer el 10 de octubre del 2015.

cabe señalar que Haku Wiñay, es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimiento rurales que FONCODES implementa para lograr la inclusión económica de los hogares en situación de pobreza extrema, en el marco de la Estrategia Nacional "incluir para crecer" que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (MINDIS).

Los hogares usuarios de Haku Wiñay, podrán participar en capacidades productivas, ambiente familiar en la vivienda, vivienda y su entorno, mejoramiento de vivienda saludables a nivel intra de NEC-JULI, higiene en la vivienda y control de vectores, calidad del agua en la vivienda y disposición adecuada de las excretas y residuos sólidos.

Según el reporte del gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chucuito-juli, Ing. Carlos león Álvarez, en el presente concurso de viviendas saludables participaran 39 grupos de interés provenientes de los centros poblados de Aurina, Challapampa, Molino, Morojahua y Suancata Cani.

Indicar que el proyecto Haku Wiñay en el distrito de Juli en el presente año 2015, cuenta con un presupuesto de 3 millones 372 mil 126 nuevos soles y tiene 479 hogares afiliados los que en el momento viene progresivamente implementando tecnologías productivas como sistema de riego por aspersión, abonos orgánicos, granos andinos, módulos de crianza de animales menores, cocinas mejoradas, entre otros.

Este proyecto se ejecuta mediante convenio con la Municipalidad provincial de Chucuito y los hogares usuarios organizados en Núcleo Ejecutor central (NEC), FONCODES y la Gerencia de Desarrollo Económico.

Los ganadores del presente concurso de viviendas saludables se harán acreedores de bienes valorizados en dinero, el primer lugar 600 Nuevos Soles, el segundo Lugar 500 Nuevos Soles, el tercer lugar 400 Nuevos Soles y todos los participantes podrán llevarse de 100 a 150 Nuevos Soles, dichos premios serán entregados por la primera autoridad edil de chucuito - juli

 

 

MAS DE 100 ACTORES INVOLUCRADOS EN EL TEMA DE TURISMO PARTICIPARON EN EL TALLER SEMINARIO ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO – JULI

 

 

El día de ayer 05 de octubre al promediar las 10.00 a-m se dio inicio al evento del primer Taller Seminario Turístico denominado Cultura Turística y Fortalecimiento de Destinos.

 

Para este seminario taller turístico estuvieron presentes como ponentes representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo quienes expusieron temas como el reglamento sobre hospedajes y restaurants, la formalización de los mismos, además se tuvo la participación como expositores de I-PERÚ-PUNO Información de Asistencia al Turista, ellos abordaron los temas de atención al cliente y las funciones que cumplen como institución en nuestro país.

 

Por su parte la Lic. Yudith Luna Cauna, de la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chucuito, resaltó que en este taller se dio a conocer sobre el concepto del turismo, atractivos turísticos de Juli y la cultura turística. Además refirió que con este tipo de eventos se busca sensibilizar a la población con respecto al trato y la atención al turista.

 

Indicar que en este primer seminario asistieron en un número de 100 personas entre operadores de servicios turísticos, artesanos y estudiant

 

 

POBLADORES DEL SECTOR DE TONCONI DE LA COMUNIDAD DE SIHUAYRO DEL CENTRO POBLADO DE MOLINO SERÁN BENEFICIADOS CON MODERNA INFRAESTRUCTURA DE CAMPO DEPORTIVO DE GRAS SINTÉTICO

 

Cerca de medio millón de nuevos soles se invertirá gracias a la gestión realizada por el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori.

 


El día de hoy, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, y el cuerpo de regidores llegaron hasta la localidad de tonconi de la comunidad de sihuayro centro poblado de Molino, esta vez con el propósito de dar inicio de obra del campo deportivo de gras sintético.

 

Indicar que el proyecto de inversión pública denominado "mejoramiento de la infraestructura deportiva en el sector tontoni de la comunidad de sihuayro del centro poblado de molino-distrito de Juli-Chucuito-Puno" cuenta con un monto de s/ 411,970.26 Nuevos Soles, y será ejecutado en un tiempo de 90 días calendarios y la modalidad será de administración directa por parte de la comuna provincial.

Los componentes que posee esta infraestructura deportiva son cerco perimétrico, obras de concreto simple, veredas, campo deportivo, pisos pavimentados y veredas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, arcos de futsal, servicios higiénicos y gras sintético.

Por su parte el alcalde provincial Juan Carlos Aquino, refirió que en las últimas semanas ha iniciado obras de infraestructura educativa y deportiva en las diferentes localidades de la provincia de Chucuito y que en sus nueve meses al frente de la Municipalidad ha logrado gestionar cerca de veinte millones de soles el mismo que será invertido en más obras para los habitantes de esta provincia.

El alcalde del centro poblado de Molino, Isaac Apaza Pinazo, agradeció a la primera autoridad provincial por ejecutar obras a favor de los niños y jóvenes de esa localidad, recalcó que durante años fueron olvidados por las autoridades competentes y gracias al joven alcalde se hace realidad esta importante obra que beneficiará a más de 250 familias.

Finalmente, el residente de obra Ing. marco Antonio Llaqui Chambi, informó sobre las especificaciones técnicas que posee esta moderna infraestructura deportiva, también mencionó que los comuneros de esta localidad podrán trabajar durante la ejecución de esta obra.

 

 

ALCALDE  DE LA  MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI  ENTREGÓ TROFEO AL MEJOR CONJUNTO PARTICIPANTE  EN LA  FESTIVIDAD  VIRGEN DE ROSARIO EN EL DISTRITO DE  POMATA

En la festividad en honor a la santísima virgen de rosario del distrito de Pomada participaron más  13 conjuntos de danzas de traje de luces  donde participaron pomateños residentes en las ciudades de  Puno, Moquegua, Tacna   y   Bolivia,  la gran veneración se  desarrolló  el domingo 04 de octubre del presente año 2015.

El alcalde  provincial Juan Carlos Aquino Condori, entregó un trofeo consistente en una copa  gigantesca de  más de dos  metros y medio  al alcalde  distrital de Pomata Ing. Fredy Castillo Venegas,   para que pueda premiar al mejor conjunto participante en esta festividad del presente año 2015.

La fiesta patronal inició con las tradicionales albas el sábado 03 de octubre  y   el domingo  04 de octubre a horas 09 de la mañana se inició con  misa en honor a la santísima patrona de los pomateños,  posterior a ello la  procesión y el inicio de la veneración a la Virgen de Rosario.

Los conjuntos participantes en trajes de luces fueron caporales Pomateños , morenada intocables virgen del rosario, el conjunto rey moreno y morenada reyes entre otros como residentes  de  La Paz Bolivia.

 JOVEN ALCALDE  PROVINCIAL  ENTREGÓ TROFEO EN LA FIESTA PATRONAL VIRGEN DE LA MERCED  DEL DISTRITO DE ZEPITA

El distrito de Zepita cada  24 de setiembre celebra su festividad patronal  en honor a la santísima de la merced "gran mariscala del Perú" en el presente año las actividades iniciaron el miércoles 23 de setiembre con la misa de albas en el mirador turístico de Colkapata  en donde  cientos de feligreses se  concentraron junto a los  danzarines y alferados para resaltar las  tradicionales albas de esta festividad.

El jueves  24 de setiembre  es el día central, tres conjuntos de morenada participaron de la festividad  en honor a la santísima virgen de la merced, se inició con solemne misa y procesión de la virgen con la cooperación  de los alferados, autoridades locales, danzarines  y feligreses, horas más tarde se  desarrolló el concurso de trajes de luces en la plaza de armas de esa localidad. La organización estuvo encabezado por el alcalde distrital  Gerardo Bautista Flores.

La gran sorpresa fue la presencia  del  joven alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori,   quien  entregó un trofeo consistente  en una gigantesca copa, al conjunto campeón del concurso de traje de luces  del presente año 2015. Quien además  refirió que  desde la comuna provincial viene promoviendo la manifestación  cultural  en nuestros distritos  y recalcó  que apoyará en la difusión de esa festividad a través de los medios de comunicación de alcance  nacional.     

 

EN LA CIUDAD DE JULI SE DESARROLLÓ CAMPAÑA Y PASACALLE  "TENGO DERECHO AUN BUEN TRATO CAMINO HACIA  UNA CULTURA DE PAZ"

La actividad inició a partir de las  10:00 am. de hoy miércoles 30 de setiembre en la plaza de armas de la ciudad de Juli,  con la presencia de autoridades representantes de las diferente instituciones públicas y decenas de estudiantes de esta jurisdicción.

Las instituciones comprometidas que  organizaron  esta campaña y pasacalle, fueron UGEL-CHUCUITO, Fiscalía Provincial Civil, Familia y Prevención del Delito, DEMUNA, CEM, Centro de  Emergencia de Mujer,  Red de Salud de Chucuito, Municipalidad Provincial de  Chucuito e INABIF.  

 En esta actividad participaron las instituciones educativas de nivel primaria n°  70679 de Challapampa,  n° 71004-892, n° 70173 -glorioso 890 y a nivel  de las instituciones  educativos  de  nivel secundario Challapampa, Agropecuario de Huapaca San Miguel, Perú Birf, María Asunción Galindo, INA 73, Molino y Telésforo Catacora de nuestra  ciudad.

 Además se tuvo la presencia del personal de inspectores de tránsito de la comuna  provincial, junto a los miembros de la Policía Nacional del Perú y juntas vecinales quienes  también participaron de esta  marcha de sensibilización  con el lema "creando una nueva cultura en educación vial" .

 Indicar que los participantes se desplazaron por las arterias principales de esta ciudad con la  finalidad de sensibilizar a la población en general sobre los derechos a un buen trato, de niños, adoscelentes, adultos y personas de tercera edad,  en esta campaña  participaron  un promedio de  200 ciudadanos de Juli.   

 

GRACIAS AL TRABAJO QUE VIENE REALIZANDO EL JOVEN ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI MAS DE 300 POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE INKA PUKARA SERÁN BENEFICIADOS CON PLATAFORMA DEPORTIVA Y VÍAS DE ACCESO

Juan Carlos Aquino Condori alcalde provincial realizo inicio de obra en la comunidad de InkaPukara

 Con el objetivo de brindar adecuadas condiciones de transitabilidad de infraestructura vial para el ahorro de tiempo en el desplazamiento de los pobladores beneficiados, como también de facilitar el tránsito de los usuarios y su acceso a los servicios de educación en el mejoramiento de la plataforma deportiva, salud y comercio.

El lunes 28 de setiembre al promediar  las dos de la tarde el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, arribó hasta la comunidad campesina de InkaPukara, para cumplir la colocación de primera piedra de la obra "MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA DEPORTIVA Y MEJORAMIENTO DEL ACCESO DE LA COMUNIDAD DE INKA PUKARA-JULI", donde fue recepcionado por niños y comuneros de esa localidad.

La ejecución de esta obra será de administración directa con recursos ordinarios de la comuna provincial con un presupuesto de S/ 38,746.80 (TREINTIOCHO MIL SETECIENTOS CUARENTISEIS CON 80/100 NUEVOS SOLES), en un plazo de 30 días calendarios y beneficiará a más de trescientos comuneros.


Según manifestó el presidente de esta comunidad de INKA PUKARA, Alberto Mamani Chata, que esta obra se ejecuta a pedido de la población ya que en el momento tanto la plataforma y la vía de acceso de esta comunidad se encuentra deteriorado por el uso y el tiempo de existencia, además agradeció a la autoridad municipal por cumplir con obras a favor de esa comunidad.

Finalmente, el joven alcalde Juan Carlos Aquino Condori, refirió que continuará ejecutando más obras que beneficien a las poblaciones de comunidades campesinas de la gran provincia de ChucuitoJuli, y mencionó que en los próximos años realizará la construcción de un mirador turístico que identifique a la comunidad de INKA PUKARA.


 
 

POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE ALCALDE PROVINCIAL DE CHUCUITO – JULI JUAN CARLOS AQUINO INICIA MAS OBRAS PARA EL SECTOR DE EDUCACIÓN DE LOS CENTROS POBLADOS DE ISANI, LAMPA GRANDE DE LOS DISTRITOS DE ZEPITA Y POMATA DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO – JULI.

 

Más de tres millones fueron gestionados por el joven alcalde Juan Carlos Aquino ante el ministerio de educación del gobierno central
Joven alcalde de chucuito - Juli, Juan Carlos Aquino Condori, continua trabajando en obras de impacto para beneficio de la educación de la niñez de los distritos y centros poblados alejados de provincia, por el día del estudiante, la primera autoridad edil acompañado por los miembros del concejo municipal, niños y población se realizó la colocación de dos inicios de obras en los centros poblados lampa grande distrito de Pomata y Machacahuyo - Isani distrito de Zepita, perteneciente a la provincia de chucuito.

 

Al promediar las 12:00 p.m, en ceremonia protocolar la primera autoridad provincial de Chucuito Juli Juan Carlos Aquino Condori y cuerpo de regidores fueron recepcionados por los niños, padres de familia y población en general de la I.E.I. N° 299 del centro poblado de Lampa Grande, distrito de Pomata, por lo que la niñez mostraron su agradecimiento hacia la primera autoridad edil mediante pancartas donde se pudo apreciar palabras como aulas nuevas gracias señor alcalde y entre otros agradecimientos.

 

Por otro lado cabe indicar que el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial en la I.E.I. N° 299” en el centro poblado de Lampa Grande, distrito de Pomata, jurisdicción de la provincia de Chucuito, será ejecutado con un presupuesto que asciende a un monto total de 1 431,826.73 Nuevos Soles y el plazo de ejecución será 4 meses “120 días calendarios” este anhelado proyecto educativo será por modalidad de contrata por la empresa MAVIL CONTRATISTAS GENERALES  E.I.R.L. y INCOGAR GRUPO CONTRUCTORA  SAC. Junto a CONSORCIO LAMPA GRANDE.

 

Posteriormente el joven alcalde Juan Carlos Aquino y cuerpo de regidores se trasladaron a la I.E.I del centro poblado de Machacahuyo - Isani distrito de Zepita,  también realizó el inicio de “Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial N° 807 en la de la Provincia de Chucuito” esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 1' 491,457.47 Nuevos Soles, y se ejecutará en un plazo de 120 días calendarios y la ejecución será de modalidad contrata por la empresa CONSORCIO ISANI INCOGAR SISMA.

 

 Por su parte el burgomaestre provincial Juan Carlos Aquino Condori, señaló que viene priorizando y impulsando la infraestructura moderna para el sector educación en ese marco ejecutará estas dos obras, además sugirió a la EMPRESA INCOGAR GRUPO CONTRATISTAS SAC. Considerar dentro del personal que trabajará en estas obras a los moradores de esa localidad, donde los directos beneficiados como son los niños de estos dos centros poblados de Lampa Grande E Isani, agradecieron al joven alcalde por ejecutar obras en benefició de la población estudiantil.

 

Finalmente el representante de la empresa ejecutora Ing. Eloy Aracaya Quispe, expresó que la presente infraestructura educativa debe ser culminado en el tiempo previsto según referencia del expediente técnico y con el apoyo de los directos beneficiarios quienes serán permanentes vigilantes durante la ejecución de esta obra.


APERTURAN  RESTAURANT TURISTICO Y JUEGOS ATRACTIVOS   EN EL PUERTO INTERNACIONAL DE JULI, EN EL MARCO DEL CONVENIO  ENTRE LA EMPRESA KOTA LAKA Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO

 Ayer  miércoles   23 de  setiembre al promediar las 10 de la mañana se cumplió con la ceremonia de apertura de un Restaurant Turístico y juegos consistentes en  Conopy, juegos de puro adrenalina, cuadrimotors de paseo, bolos o bolidos y telescopio, los mismos que se han puesto  al servicio de la población que visita las playas de Juli con el  propósito de  de promover el turismo en el lugar de Chojchoni.

En esta actividad se hicieron presentes el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, cuerpo de regidores y una masiva población que  disfrutaba junto al sol radiante de las playas de "San Juan ", la primera autoridad provincial expresó que desde la Municipalidad se  viene impulsando el turismo  y por ello  se dio la iniciativa de la inversión de  empresarios emprendedores  de nuestra ciudad de Juli,  y  reabrir el restaurant y instalación de múltiples  juegos en nuestro  muelle internacional la custre.

Por su parte, el empresario  Bernabel Quispe Mamani,  refirió que continuaran  instalando más  juegos atractivos para que los visitantes regionales y nacionales puedan disfrutar del paisajístico playa y muelle de Juli.

Finalmente, se tuvo la presencia de un aproximado de  3000 mil visitantes a las  playas de Juli, entre ellos  delegaciones de las instituciones educativas de toda la región quienes llegaron para celebrar el día del estudiante, juventud y la primavera.

     

 

 POR INICIATIVA DEL ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO CONDORI SE LLEVO CON ÉXITO TOTAL LA JORNADA DE LIMPIEZA PROGRAMADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CHUCUITO - JULI

Más de 3 toneladas de residuos sólidos fueron recogidas en diferentes puntos de la ciudad y en el balneario paisajístico de las playas de "San Juan"

Tal como estaba programado, más de 270 trabajadores de la comuna provincial de Chucuito, entre ellos el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori y cuerpo de regidores, el día hoy realizaron jornada de limpieza por las arterias principales de esta ciudad haciendo un recorrido hasta el puerto la custre internacional y alrededores de la playa de "San Juan"

Con el objetivo de preservar el medio ambiente y mostrar la riqueza cultural y la buena imagen de la ciudad de Juli, se programó esta actividad promovida por el joven alcalde Juan Carlos Aquino Condori, quién además invocó a los turistas nacionales e internacionales, estudiantes a visitar el balneario paisajístico de las playas de "San Juan" y entre otros atractivos turísticos que cuenta la pequeña Roma de América.

 

Cabe señalar, que los cientos de trabajadores municipales iniciaron el trabajo de la jornada de limpieza a partir de las 08:00 am hasta las 13.00 horas , los grupos se dividieron en cinco el primero inició en alrededores del colegio Perú Birf, un segundo grupo por el templo santa cruz hasta huaquina, y el tercero por la av. circunvalación y chojchoni, el cuarto grupo por la bahía del lago titikaka y el quinto la playa san Juan hasta isla del pato, los mismos que cumplieron de forma arduo con la tarea encomendada.

Por otro lado que se contó con maquinarias pesadas y dos compactadoras, para facilitar el trabajo de los trabajadores de la comuna edil, finalmente, el Sub Gerente de Servicios Comunales Martin Chuquimia, refirió que se cumplió por tercera vez la jornada de limpieza y se recolectó 3 toneladas de residuos sólidos el día de hoy.

CON MULTITUDINARIA Y MASIVA CONCURRENCIA DE ASISTENTES ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO - JULI ENTREGÓ PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE KUSILLOS 2015 EN EL ULTIMO DÍA DE FIESTA DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA NATIVIDAD DE HUAYLLUNI

 Juan Carlos Aquino Condori Alcalde de chucuito – Juli entregó premios consistentes en bicicletas y equipos de sonidos para seguir incentivando a los jóvenes que participaron

Continuado con las diferentes actividades programadas con motivo de Festividad Virgen de la Natividad de huaylluni del Señor de la exaltación de la Santa Cruz, que actualmente es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, el día miércoles 16 de setiembre se realizó el gran concurso de “kusillos 2015” evento cultural que empezó al promediar las 3:00 pm en la plaza histórica de armas de Juli.

 

Por lo que se contó con la participación del burgomaestre de la provincia de Juli Abog . Juan Carlos Aquino Condori, más dos jurados calificadores y población en general, donde cada uno de los participantes dieron su mejor presentación mostrando alegría, destreza y sobre todo fueron los actores principales de esta fiesta.

Cabe indicar el “Kusillo” es la lengua Aymara significa mono, por lo que en la antigüedad estos personajes simbólicos que imitan al mono, estaban presentes en todas las actividades religiosas acompañando a las danzas con sus mil y una travesuras, relampagueando sus látigos cual colas de los simios, “Kusillo” hoy es el personaje central y representativo en el “Orko Fiesta”.

Dicho concurso se realizó en dos categorías individual y grupal donde participaron más de 30 “kusillos”, para el deleite de las autoridades y población de la provincia de Chucuito – Juli, por otro lado el gobierno municipal encabezado por su alcalde Abog. Juan Carlos Aquino Condori, realiza este tipo de actividades con el objetivo de seguir manteniendo vigente estas tradiciones de fiesta.

Luego de una labor ardua por parte de los jurados se dio a conocer a los ganadores de la categoría individual, para el primer lugar fue el “Kusillo” con el seudónimo Ancarkollo Matico con un puntaje de 83 puntos, seguidamente para el segundo lugar fue el “Kusillo” Mantecoso con un puntaje de 82.5 y finalmente el tercer lugar se lo llevo el “Kusillo” Cali Colombia con 78.5 puntos, en ceremonia especial el Alcalde de Chucuito Juan Carlos Aquino Condori realizó la entrega de premios a cada uno con una equipo de sonido.

Finalmente de la misma forma se dio a conocer y premiar a los ganadores de la categoría grupal, siendo los campeones para el primer lugar al grupo de Nayra Kusillos con 86 puntos, segundo lugar al grupo de Kusillos Karapulis 84 puntos y un tercer lugar al grupo de Kusillos Guanacos con 83 puntos, inmediatamente el alcalde Abog. Juan Carlos Aquino Condori realizo la entrega de estímulos consistente en bicicletas, dichos premios están valorizados en más de tres mil nuevos soles

 En tanto los ganadores dieron su agradecimiento a la primera autoridad edil por realizar este tipo de actividades culturales, teatrales y así incentivar a la juventud a seguir practicando este personaje como es el “KUSILLO", por otro lado Juan Carlos Aquino Condori alcalde de chucuito felicito y agradeció a cada uno de los participantes por haber participado de esta actividad tan importante para la provincia de chucuito – Juli, por lo que esta fiesta de la virgen de natividad de huaylluni del Señor de la exaltación de la Santa cruz llega a su fin.

 

SE VIVIÓ EMOCIONANTE PELEA DE INKA QORAWASIRIS  EN LA FIESTA DE EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ  PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

 

En el segundo día de "ORQU PHISTA" declarada patrimonio cultural de la nación    en horas de la mañana se desarrolló  la escenificación infantil  por la fiesta de exaltación de la santa cruz donde  instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Juli, participaron de forma  activa  en esta actividad costumbrística.

 

Horas más tarde el  alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, cumplió con la entrega de municiones a los "Inca Qorawasiris", además se cumplió  con el tradicional pasacalle de los "Quena quena Karapulis 14 de setiembre y  en  horas de la tarde  el ritual tradicional pelea "Inka Qorawasiris" (Incas y Lupaqas)  en esta celebración participaron autoridades y población en general de la provincia de Chucuito.

 

Esta  festividad se alarga hasta mañana  miércoles  16 de setiembre  donde se desarrollará la tradicional Kacharpari del conjunto Quena Quena Karapulis  y gran concurso de Kusillos de la fiesta  "Orqu Phista" del  presente año 2015.

Finalmente, el joven alcalde recalcó la invitación a los turistas regionales, nacionales e internacionales  para que celebremos juntos la festividad de la santísima de la exaltación ahora patrimonio cultural de la nación

"ORQU PHISTA" YA ES DECLARADA  PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN EN LA PROVINCIA DE CHUCUITO-JULI 

 

Joven alcalde Juan Carlos Aquino Condori,  de la provincia de Chucuito recepcionó resolución  en presencia de autoridades y población en general.

Ayer se  dio inicio las celebraciones por la fiesta del señor de la exaltación de  santa cruz  en la ciudad de Juli,  en horas de la mañana participaron los niños y niñas de PRONOEIS en la V escenificación de los rituales de la presente fiesta 2015.

 

Posterior a ello, se cumplió la misa  en honor al señor   exaltación de la santa cruz  en el templo San Pedro y la procesión se  desarrolló  por las  arterias de la plaza de  armas de la ciudad de Juli, donde cientos de devotos acompañaron en esta celebración.  

 

" ORQU PHISTA " fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación  con Resolución  Viceministerial N° 123-2015-VMPCIC-MC, donde detalla  la declaratoria como tal la festividad de exaltación de la santa cruz u orqu phista de Juli.

 

Cabe señalar que las  comunidades  nativas de cultural inka pucara participaron presentes  con la danza  ritual los inka  korahuasiris y la  comunidad de moyapamapa con la danza ritual de chuspi chuspis o chuspi waka, también  se hicieron presentes los  Quenachus o Quena quenas y los infaltables kusillos.

En la ceremonia de  entrega de resolución  como Patrimonio Cultural de la Nación de esta festividad estuvieron presentes al antropólogo Luperio David Onofre Mamani, quien detalló los motivos de la solicitud ante el Ministerio de  Cultura, de parte del Ministerio de Cultura estuvo el señor Sergio Medica Ticona quien a su vez entregó la resolución al alcalde provincial,  también se contó con la presencia del vicegobernador regional Héctor estrada choque y representantes de las instituciones culturales  de nivel nacional y regional.

 

Por su parte  el alcalde provincial  Abg. Juan Carlos Aquino Condori, hizo entrega de sendas de  resoluciones de reconocimiento y felicitación a las diversas personalidades  y autoridades que hicieron posible la declaración de patrimonio cultural de la festividad, además anunció que  viene  realizando trámites para declarar Patrimonio Cultural de la Nación la  danza de la diablada

 

La fiesta inicia en la madrugada del 14 de setiembre de cada año, con el ritual de “yupaychaña”, voz aimara que significa “adoración”, ceremonia de pedido de permiso dirigida tanto a las imágenes cristianas como a las deidades andinas de la geografía local.

Este pedido se realiza en la comunidad de Inca Pucara, ubicada en las afueras de la ciudad de Juli, y está a cargo de una comitiva compuesta por un yatiri u oficiante y su esposa, más el personaje caracterizados como el capitán, que representa al alferado local y preside el ritual.

EN PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA PÚBLICA  JURAMENTÓ EL  NUEVO REGIDOR EN CHUCUITO JULI

 

En la primera sesión extraordinaria de carácter público hoy  domingo 13 de  setiembre en el lugar de la plaza de armas de la ciudad de Juli, juramentó al cargo de regidor provincial el señor Angelino Rodríguez Castillo, de la Organización Política Democracia Directa  en reemplazo del regidor fallecido Francisco Yucra Calisaya,  

 

Cabe señalar, que la juramentación del regidor Rodríguez obedece a la resolución  N° 0205-2015- expediente de Jurado Nacional de Elecciones, donde se tiene  la convocatoria de candidato no proclamado, mediante oficio el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, remite el acuerdo de concejo N° 177-2015-MPCH-J/CM, de fecha  02 de julio del 2015, la misma que contiene 
la declaratoria de vacancia de   Francisco Yucra Calisaya, por causal de fallecimiento que contemplado  en el artículo 22 de la ley  N° 27972, ley orgánica de las municipalidades.  

 

Indicar que, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, estuvo a cargo de la juramentación, además indicar que asistieron los  diez regidores de la comuna provincial quienes aprobaron por unanimidad  la asunción de cargo del regidor Angelino Rodríguez.

 

 DESAGUADERO CELEBRÓ SU FIESTA PATRONAL BAILANDO CON FE Y DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE NATIVIDAD

 

En la víspera se resaltó el día central de la fiesta en honor a la santísima virgen de la natividad en el distrito fronterizo de Desaguadero, con  la participación de cuatro conjuntos de morenadas, juventud comercial, comercial, juventud central y  central,   quienes bailaron con  mucha fe y devoción en el  concurso que fue organizado por la comuna local y el  escenario de esta  manifestación cultural y folklórica fue la plaza de armas de la ciudad  fronteriza.

 

Hasta el lugar arribó el joven alcalde Juan Carlos Aquino Condori, y cuerpo de regidores de la comuna provincial de Chucuito Juli, quienes  entregaron trofeos consistentes en dos  copas de tamaño grande para la premiación a los conjuntos de morenadas   ganadores.

 

Finalmente, se pudo apreciar la asistencia del público entre turistas  nacionales  e internacionales, y en horas de la noche  se tuvo la presentación de artistas de  renombre   como el grupo  "néctar", "agua marina" y otras agrupaciones con las que la población de desaguadero celebró su fiesta patronal  en el presente año 2015.

 

Los puntajes obtenidos por los  conjuntos participantes son los siguientes,  Central Desaguadero 89.76, Comercial Desaguadero 88.00, Juventud Comercial 87.96, por ultimo Juventud Central con 81; Residentes Tacna, (exhibición); en cuanto a las bandas de músicos, “Mi Perú” y “Súper Impacto”

 

INICIAN TRABAJOS  DE PREVENCIÓN POR LA  PRESENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO EN CHUCUITO JULI


 

En una reunión multisectorial el último domingo 06 de setiembre representantes de la Municipalidad Provincial de Chucuito y presidentes de los  22  barrios de Juli acordaron realizar trabajos de prevención por una  posible presencia del  fenómeno el niño.

 

En esta reunión se estableció el cronograma de trabajos de mantenimiento de avenidas y calles  en los  barrios  de la ciudad de Juli con maquinaria pesada, el mismo que se iniciará a partir del 21 de setiembre  hasta el 21 de octubre en la totalidad de los barrios las  maquinarias  permanecerán  en los lugares especificados de uno a cuatro días.

 

Queremos indicar que en la reunión estuvieron presentes el gerente  municipal Abg. Alejandro Aduvire Ramos, jefe de defensa civil Jemy Geffer Quispe Vilca, personal responsable de maquinarias, jefe de  mantenimiento de  vías de la gerencia de infraestructura y  presidentes de barrios.

 

Cabe señalar que las instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI),  han pronosticado  la posible presencia del fenómeno del niño   que traería consigo cambios climáticos como consecuencia sequia y abundantes lluvias.

 

Del 21,22,23 y 24 de setiembre corresponden a los  barrios Santa Bárbara, Arcopata, Alto Asunción, Industrial e Independiente.

 

Del 25,26,28,29 y 30 se cumplirán trabajos en los barrios  de Túpac Amaru, Centenario, 03 de junio, Belaunde Terry, Moisés Sardón.

 

Del 01,02,05,06,07,,08,09 y 12 de octubre  se cumplirá con los barrios 3 de mayo, Real Bellavista, Internacional Chojchoni, Santa Cruz, San Juan,  San Bartolomé, Miguel Grau, San Juan Bellavista y Alto Juli.

 

Del 13,14,15,16,17,19,20, y 21 de octubre los siguientes barrios Pueblo Libre, Vista Alegre, Fortaleza Pucara, Moyapampa.

DESARROLLAN EVENTO DE "GUARDIANES DE  LA QUINUA " EN CHUCUITO-JULI

 

Ayer domingo 05 de setiembre se cumplió la ceremonia de entrega de semillas de cultivos nativos de quinua a la comunidad campesina de Sihuayro en Juli, con el fin  de suscribir el contrato y entrega de semillas de cultivos andinos.

 

En el evento asistieron personalidades como el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, Sr. José Álvarez Alonso, Director Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente-Lima, Edson Apaza Mamani, Gerente de Recursos Naturales del gobierno regional, Efraín Mamani Holguín, director de la agencia  Agraria-Juli, entre otras personalidades como Ann Tutwiler de Bioversity internacional, Roma Italia entre otros representantes  de Organismos No Gubernamentales.  

 

Cabe señalar,  que las instituciones como el Ministerio del Ambiente,  y Bioversity international en el marco del apoyo presupuestario EUROECOTRADE, vienen desarrollando un mecanismo novedoso  para  recompensar a las comunidades que por  generaciones  viene  conservando los recursos genéticos como la Quinua con el proyecto denominado " RECOMPENSAS POR EL SERVICIOS DE  CONSERVACIÓN DEL AGROBIODIVERSIDAD-RESCA"

 

Finalmente, la autoridad local refirió que promoverá el agro a través de la producción de la quinua,  en asistencia técnica y promoción del grano andino en los productores de la quinua  en las comunidades de la provincia de Chucuito,  además entregó  resoluciones de alcaldía declarándoles  como HUESPED ILUSTRE  a los representantes  de las  diferentes instituciones que asistieron al dicho evento.  

 

JOVEN ALCALDE  INAUGURÓ MODERNA PLAZA DE ARMAS EN HUACASUMA HUACULLANI

 

El alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, el pasado   jueves  27 de agosto al promediar las doce del medio día realizó la entrega de obra Mejoramiento de la Plaza Central del Centro Poblado de Marca Ayllu Huacasuma, distrito de Huacullani, jurisdicción de la provincia de Chucuito.

 

Cabe  señalar, que se invirtió  un presupuesto de 429,425.00 Nuevos Soles y el plazo de ejecución fue de 90 días calendarios respectivamente, además señalar que la culminación de esta obra se cumplió en diferentes  etapas y la modalidad de ejecución fue de administración directa de parte  de la comuna provincial.

 

El alcalde del Centro Poblado de Huacasuma, Marcelino Chipana Mendoza,  en su alocución resaltó al gobierno provincial por hacer realidad obras en beneficio de ese centro poblado y en señal de agradecimiento indicó que la plaza de armas de Huacasuma llevará el nombre del joven burgomaestre "Juan Carlos Aquino".

 

Finalmente,  indicar que hasta el momento son 12 obras de arrastre que se han ejecutado y entregado a toda  la población de la provincia de Chucuito-Juli por parte de la presente gestión municipal  2015-2018, según el reporte de la Sub Gerencia de obras. 

CAMPAÑA DE CERTIFICACIÓN MÉDICA  Y RECTIFICACIÓN DE DNI SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN  CHUCUITO JULI

La Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, de la comuna provincial de Chucuito-Juli,  viene realizando una serie de actividades a favor de las personas con discapacidad, ayer miércoles 26 de agosto se cumplió la actividad de certificación médica y rectificación de documentos de identidad.

 

Según expresó, Fabio Catari Ibáñez, responsable de OMAPED, la campaña de rectificación estuvo a cargo  del personal de la RENIEC-Puno, quienes atendieron decenas de personas en las inmediaciones de la plaza de armas, al mismo tiempo el personal de Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) estuvo registrando a personas que sufren alguna discapacidad.

 

Por otro lado, un equipo médico representado por la médica especialistas en rehabilitación Elena Trujillo, en las instalaciones del hospital Rafael Ortiz Ravines, cumplieron con realizar la  revisión médica y entrega de certificado de discapacidad donde decenas de ciudadanos participaron de esta campaña.

 

Finalmente, indicar que la  oficina de OMAPED  viene realizando una serie de campañas y actividades a favor de las personas con discapacidad de la  provincia de Chucuito Juli,  el pasado miércoles  19 de agosto se cumplió el curso de sensibilización sobre derechos  a favor de las poblaciones  vulnerables.

 MILES DE DEVOTOS ACUDIERON  AL SANTUARIO DE SAN BARTOLOMÉ EN JULI

 


El último  lunes 24 de agosto se resaltó la  fiesta en honor al san Bartolomé ubicado en el cima del cerro ancar collo,  las actividades de celebración iniciaron con misa a cargo del párroco Clemente Ortega,  de la prelatura de Juli, quien hizo un llamado a todo los devotos a mantener la fe en Dios.  

 

 Minutos más tarde, se tuvo la procesión al san Bartolomé por   alrededores del santuario en el  cima del cerro ancar collo, posterior a ello, alferados y acompañantes se trasladaron al  lugar  de cruz pata  para la continuidad de esta fiesta tradicional y costumbrística.

 

Podemos señalar que miles de devotos  Juleños, y de otras regiones del país y desde el estado plurinacional de Bolivia, participaron en la peregrinación en honor a san Bartolomé.

 

Esta festividad de celebra desde hace  muchas décadas cada año hay más devotos que  visitan  el santuario de san Bartolomé.

 

La municipalidad provincial de Chucuito Juli, cumplió con hacer  entrega de algunos incentivos  a los alferados del presente  año 2015, en representación del alcalde provincial estuvo el regidor Mariano Mamani Condori.

 

CON  APOYO DE LA POBLACIÓN Y AUTORIDADES, MILAGROSO SANTUARIO DE “SAN BARTOLOMÉ”, ESTARÁ EN CONDICIONES DE ACOGER MAYOR CANTIDAD DE PEREGRINOS

 

 

Estando ya a escasos días de celebrar la festividad del “Apóstol San Bartolomé” (24 de agosto), el Alcalde Provincial Abg. Juan Carlos Aquino Condori,  la Comisión Especial de la MPCHJ., la Gobernación y demás autoridades locales,  acogiendo las recomendaciones y compromisos asumidos por los protagonistas directos de esta festividad en las reuniones de coordinación, como son: a las Comunidades de Olla, Cruz Pata, Chucasuyo Ccajje, a los Alferados, a los presidentes de los conjuntos de danzantes, a los oradores, a los comerciantes, así como a los transportistas y al pueblo de Juli , recordarles honrar estos compromisos que permitirán una fiesta fraternal y de respeto mutuo.

 

Por su parte la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli en el uso de sus atribuciones y competencias, y en coordinación con las Instituciones Públicas Locales, estará siempre dispuesta a trabajaren los aspectos de defensa civil, puesto de salud, seguridad ciudadana,  ordenamiento vehicular, ordenamiento y cobranza de puestos de venta, instalación de Servicios Higiénicos, instalación de cisterna con agua, mantenimiento de las vías de acceso al santuario, mejoramiento del “Mirador Paisajístico”, etc. etc. durante los días de la festividad.

 

A nuestros hermanos comerciantes, oradores, locales y visitantes les invocamos respetar las directivas y normas establecidas, contribuyendo así al mantenimiento  del orden para culminar satisfactoriamente en una paz ejemplo del resto de ciudades.

 

Reiterando su invocación el Alcalde provincial Abg. Juan Carlos Aquino Condori y la Comisión Especial solo piden del pueblo de Juli, asumir nuestra participación con madurez y responsabilidad a fin de mostrar a los visitantes el cambio positivo de sus pobladores y de esta ciudad, cuna de diversas manifestaciones culturales, por la cual con justicia se llamó la ROMA DE AMERICA..

 

CAPACITAN  A INSPECTORES DE TRANSITO DE  LA PROVINCIA DE CHUCUITO JULI

 

La jornada de capacitación para inspectores de tránsito se inició a las 09:00 am de  hoy jueves  13 de agosto en las instalaciones de la comuna provincial de Chucuito-Juli, con la participación  de un  total de 100 asistentes entre inspectores de tránsito, miembros del serenazgo y funcionarios del área de transportes de los distritos de  Juli, Pomata, Zepita, Desaguadero, Kelluyo, Huacullani y Pizacoma.

Los temas que se tuvo en agenda  en la  jornada de capacitación  para inspectores de tránsito fueron sobre el Decreto Supremo N° 017-2009, a cargo del  Ing. Carlos Cárdenas Málaga,   Decreto Supremo N° 016-2009, Policía en retiro Luis Castro Pacherres,  Decreto Supremo N° 040-2008, Lic. Ana Aracayo Quispe y seguridad vial y sensibilización, estuvo a  cargo del Dr. Ronald Fernández Revilla,  todos estos  temas referidos  a las normas del  sector transporte.

Por otro lado,  se tuvo la  participación de  representantes de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, específicamente del Consejo Regional de Educación Vial quienes  informaron sobre la educación vial en el Perú, estuvo el representante   Lic. Julio Cesar Carrillo Cari y el Dr. Wilson Aguirre Quispe.

Finalmente, el gerente de  Transportes y Seguridad Vial de la comuna Provincial Chucuito Juli, Dra. Roxana Pari Bravo, refirió que la presente capacitación  se desarrolló con el objetivo de capacitar a los inspectores de tránsito en temas de  reglamento de tránsito y todo lo referente a la educación vial. 

EN SUS  24 ANIVERSARIOS DE CASPA, EL JOVEN ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO,  INAUGURÓ PALACIO MUNICIPAL Y PAVIMENTADO DE VÍAS DE LA PLAZA DE ARMAS

 

El centro poblado de caspa hoy sábado 08 de  agosto cumplió  su aniversario número   24 de creación política con múltiples actividades como el desfile cívico y el gran concurso de danzas autóctonas donde se tuvo la participación masiva de parte de los lugareños y de parte de la Municipalidad se entregó dos obras de arrastre que abarcan  un presupuesto cerca  a un millón de Nuevos Soles.

 

En ese marco el alcalde  provincial  Juan Carlos Aquino Condori, se hizo presente  en esta  localidad para inaugurar dos  obras que van en beneficio de Caspa, Ejecución del Palacio Municipal  donde  se invirtió un presupuesto de  440 000,00 mil Nuevos Soles y se concluyó en un plazo de  120 días calendarios, la asignación del presupuesto se efectuó en dos etapas la primera tuvo 345.000,00 Nuevos Soles y el segundo  95.000.00 Nuevos Soles.

 

El presupuesto que se invirtió  en la obra pavimentación de la plaza  municipal de Caspa, es de más de medio millón de Nuevos Soles, como contrapartida de parte de la comuna provincial se tuvo 205.000,00 Mil Nuevos Soles, presupuesto del gobierno central a través del programa trabaja  Perú se tuvo un monto de  346.000,00 Nuevos soles, y se concluyó en un plazo de  90 días calendarios.

 

Finalmente, el alcalde  recientemente juramentado Prof. Edilberto Espillico Chambilla, de Caspa, indicó que trabajará  de la mano con el alcalde provincial para hacer realidad los proyectos de  inversión pública que se requiere con urgencia para el desarrollo de este   centro poblado, las necesidades de caspa son el tema de saneamiento, infraestructura de puesto de salud  y  agua potable en  algunos sectores.

 

 

 

 

 

45  ALCALDES  DE CENTROS POBLADOS  JURAMENTARON EN LA  PROVINCIA DE CHUCUITO -JULI

 

 De un total de  54  centros poblados de la provincia de Chucuito Juli, hoy domingo 02 de agosto  juramentaron 45 alcaldes de los centros poblados de los distritos de Juli, Pomata, Zepita, Desaguadero, Kelluyo, Huacullai y  Pizacoma, en los  09 restantes se desarrollará elecciones complementarias en los próximos días.

 

El acto de juramentación estuvo a cargo del alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, quién juramentó a los  45  alcaldes y más de 225 regidores de los centros  poblados de  la jurisdicción de esta provincia. Al mismo tiempo, el joven alcalde invocó a trabajar de forma conjunta a los flamantes autoridades para concretizar los proyectos de inversión pública que se vienen  encaminando para cada uno de sus poblados.

 

Por otro lado, el  presidente de la comisión de elecciones de centros poblados el Sr.   Marklin Rodríguez Catacora, informó que  en los centros poblados de Chatuma, Huapaca san Miguel, Huacusuma, Chua Chua, Molino (Zepita), Challapampa, Molino y Pasiri,   se desarrollarán las elecciones complementarias en los próximos días, además refirió que los candidatos que participaron de las justas elecciones el pasado domingo  26 de julio  no lograron el número de votos requerido por las  normas establecidas  que corresponde  al 50% más uno.

 

Finalmente, cabe señalar que el  burgomaestre provincial entregó las credenciales correspondientes  a los  45 alcaldes de los centros poblados de  la provincia de Chucuito Juli.


 

AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE PARTIDAS DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA FINANCIAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y SALUD, GRACIAS A LA GESTIÓN DEL JOVEN ALCALDE, PARA CHUCUITO JULI FUERON CONSIDERADOS DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SIETE PUESTOS DE SALUD

 

DATOS: 18 MILLONES DE NUEVOS SOLES CORRESPONDERIA A CHUCUITO-JULI.

 El alcalde provincial de Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino Condori, durante las constantes gestiones que realiza en los diferentes ministerios del gobierno central tuvo más logros en su misión, al haberse priorizado en el gobierno central los proyectos de infraestructura educativa de Mejoramiento del Servicio de Educación Secundaria en los centros poblados de Caspa y Casimuyo Huallatiri y en el sector salud la Instalación y Mejoramiento de Servicios de Salud en los puestos de salud de challapampa, batalla, ancoputo, bajo villcallamas, pichupichuni aurincota y chacocollo de la red Chucuito-provincia de Chucuito.

 

EN EDUCACIÓN:

 

http://www.munijuli.gob.pe/images/pdfs/DECRETOS2015/DS209.pdf

 

Se pone de referencia el DECRETO SUPREMO N° 209-2015-EF, lo establecido a los recursos públicos que se asignen en los presupuestos institucionales de las entidades del gobierno nacional para la ejecución de proyectos de inversión en los gobiernos regionales y gobiernos locales.

 

El programa nacional de infraestructura educativa –PRONIED del Ministerio de Educación realiza transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2015, corresponde a CIENTO SESENTA Y SIETEMILLONES TRESCIENTOS TREINTA MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS Y 00/100 NUEVO SOLES (167 330 246, 00), para 37 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa, y la reserva de contingencia del ministerio de economía y finanzas.
En este marco la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, está considerado con el pliego número 210401 y código de programa presupuestal N° 0090 con la denominación de logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular, código presupuestal 2234675 y SNIP 239556, que corresponde al proyecto de infraestructura educativa Mejoramiento del Servicio de Educación Secundaria en los centros poblados de Caspa y Casimuyo Huallatiri del distrito Juli provincia de Chucuito - región Puno.

 

EN SALUD

 

http://www.munijuli.gob.pe/images/pdfs/DECRETOS2015/DS195.pdf

 

Por otro lado, se aprueba el DECRETO SUPREMO Nº 195-2015-EF, la misma que autoriza Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015 del pliego del Ministerio de Salud a favor del Ministerio de Economía y Finanzas y diversos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para financiar proyectos de inversión pública

 

El presupuesto es de TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS DIECISIETE MIL CUATROSCIENTOS CINCUENTA Y DOS Y 00/ 100 NUEVOS SOLES (S/. 344 717 452,00) del pliego del Ministerio de Salud, a favor de diverso pliegos gobiernos regionales y locales, para financiar la ejecución de 22 proyectos de inversión pública de infraestructura sanitaria y la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

En este marco en nuestra jurisdicción de la Municipalidad provincial de Chucuito, se considera dentro del pliego y transferencia de partida presupuestal el proyecto de inversión con código de SNIP N° 238131 denominado INSTALCIÓN Y MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD EN LOS PUESTOS DE SALUD DE CHALLAPAMPA, BATALLA, ANCOPUTO, BAJO VILLCALLAMAS, PICHUPICHUNI, AURINCOTA Y CHACOCOLLO DE LA RED CHUCUITO- PROVINCIA DE CHUCUITO- REGIÓN PUNO.

 

FELICES FIESTAS PATRIAS 2015,  A CELEBRAR LOS 194 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

EN JULI SE DESARROLLÓ EL DESFILE ESCOLAR POR LOS 194 AÑOS DE LA  INDEPENDENCIA DEL PERÚ 

 

 

Hoy domingo 26 de julio se resaltó las actividades en la provincia de Chucuito Juli, en conmemoración por los  194 aniversario de la Independencia del Perú,  las actividades iniciaron  a partir de las  08.00 am con Solemne Misa te Deúm, a horas  09.00 am Sesión Solemne, y posterior a ello,  izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Juli.

 

En esta  fecha conmemorativa hacia nuestra patria el  joven alcalde Juan Carlos Aquino Condori, indicó que en los primeros  seis meses de la presente gestión municipal   2015-2018, se viene trabajando de forma  coordinada con la población y se tiene cuatro obras en  ejecución tales como creación de campo ferial, pistas y veredas del Jr. Juli, terminal zonal sur y mega parque de alto rendimiento. Además anunció sobre el convenio que ya se tiene con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento para  ejecutar el proyecto del plan catastral urbanístico en la  ciudad de Juli.

 

Cabe señalar, que en el  desfile escolar, cívico  y militar participaron instituciones educativas de  nivel inicial, primaria,  secundaria  y superior de la  jurisdicción del distrito de Juli,  las instituciones públicas que participaron activamente fueron Gobernación Provincial, Municipalidad, Ministerio Público, Ejercito del Perú y la Policía Nacional del Perú.

POR FIESTAS  PATRIAS EN CHUCUITO JULI,   REALIZARON OPERATIVOS INOPINADOS A  BARES Y DISCOTECAS

 

A vísperas de  celebrar  los  194 aniversario de la Independencia del Perú, el último Miércoles 22 de julio al promediar las  20: 00 p.m.  se cumplió con operativo inopinado a dos discotecas ubicados  a media cuadro de la plaza de  armas de la ciudad de Juli.

Estos dos locales fueron temporalmente  clausurados  por  un tiempo de  30 días  por no contar con licencia de funcionamiento y desacatar la ordenanza municipal establecido.

Finalmente, en este operativo participaron representantes del Ministerio Público, Gobernación Provincial, la Municipalidad a través de la  sub gerencia de  servicios comunales.

JOVEN ALCALDE INICIA OBRAS DE AGUA POTABLE Y  ELECTRIFICACIÓN EN CHUCUITO-JULI

Hoy lunes  20 de Julio  el alcalde Provincial de Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino Condori, cumplió con la colocación de primera piedra de dos  obras anheladas por la población, la obra de  Ampliación de Sistema de Agua Potable en la parcialidad de Pucara Misawi en  el centro poblado de Caspa y la ampliación de  Red  primario y Secundario de electrificación en el barrio Pueblo Libre.

Al promediar las 09:30 am se realizó la colocación de primera piedra de la obra Ampliación de Agua Potable en el lugar de Misawi, con la presencia de autoridades municipales y comunales, donde el gerente de infraestructura

Ing.  Wily Hualpa Vega,  estuvo a cargo de dar a conocer las especificaciones   técnicas que posee la  obra,  
consistentes en un presupuesto de  266,061.00 Nuevos Soles, el plazo de ejecución es de  90 días calendarios y modalidad de ejecución administración directa.

Al promediar  las  11:00 am se cumplió la  colocación de primera piedra de la obra red primaria y secundario del tramo desvío  panamericana y Av. Alfonso Ugarte del barrio pueblo libre, esta obra se ejecutará con un presupuesto de  180 mil  Nuevos Soles  en un plazo de  90 días calendarios,  la modalidad  de ejecución es  de  administración directa y  el número de beneficiados son más  70 moradores.

Al respecto, el presidente del barrio pueblo libre Edgar Huanca Rojas, refirió que las ex autoridades durante años han dejado en el olvido al histórico barrio que  el próximo año cumple  50 años bodas de plata y  agradeció a la actual gestión municipal 2015-2018,  por hacer realidad las obras de  electrificación y construcción del local del barrio.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ TALLER DE FORMACIÓN DE BRIGADAS  DE EMERGENCIA EN CHUCUITO JULI

El  evento se cumplió en las instalaciones del   fomento turístico a partir de las  09:00 am de hoy jueves  09 de julio, con el objetivo de informar y preparar a la ciudadanía para afrontar casos de  emergencia que pudiera presentarse en cualquier  momento.

En el curso taller de conformación de brigadas de emergencia y rehabilitación se tuvo la participación de más de  150 asistentes entre ellos estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Juli, Instituto Superior Tecnológico de Juli, miembros de serenazgo, Policía Municipal y como expositores se tuvo la presencia del personal del ejército peruano y representante de  cuerpo de bomberos.

Finalmente, el jefe del área de defensa civil de la  Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli,  Geffer Quispe Vilca, mencionó  que en esta ocasión se tuvo  una masiva participación de  estudiantes de institutos superiores y que continuaran con similares actividades para concientizar a la población en general.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VAN EN UN AVANCE DE  15 % EN CHUCUITO JULI

Las obras que viene ejecutando la  actual gestión municipal 2015-2018, en el momento se encuentra en un  avance del  15%, según  informaron los residentes de  las obras del Parque Recreacional de Alto Rendimiento, Creación de Campo Ferial, Construcción del Terminal  Zona Sur y Pavimentación del Jr. Juli.

La ejecución del parque recreacional de alto rendimiento por el momento se encuentra en un avance del  5 % , esta obra cuenta con un presupuesto de más de  3 millones de Nuevo Soles,  la misma que se ejecutará  en un plazo de  11 meses.

Por otro lado,  la obra de creación del campo ferial en la comunidad de Palermo Rio Salado, va en  avance de 15 %,


 esta construcción cuenta con un presupuesto de s/ 1 061,642.71 nuevo soles, la obra se concluirá a fines del mes de setiembre del presente año. Según informó  el residente de obra Ing. Maximiliano Chucuya Fuentes.

Otra de las obras que tiene un avance de  30%  es el asfaltado del Jr. Juli, que posee  un presupuesto de un millón 145 mil Nuevos Soles, y se ejecutará  en un plazo de  06 mese,  en el momento se viene trabajando el asfaltado de veredas.

 

Respecto a la obra  del  terminal terrestre zona sur de la ciudad  de Juli, se tiene un avance del  10% a nivel de cavado y relleno respectivamente, esta ejecución  se realizará con un costo de ochocientos mil Nuevos Soles y en un plaza de  seis meses.

 

 

 CAMPO FERIAL EN PALERMO RIO SALADO

.GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS EN EL CENTRO POBLADO DE  CHATUMA

 

Ayer  08 de  julio del presente año 2015,   el centro poblado de Chatuma jurisdicción del distrito de Pomata, de la provincia de Chucuito-Juli,  celebró con múltiples actividades su aniversario número 28.

De  parte de la  Municipalidad Provincial de Chucuito, estuvieron presentes los regidores  Humberto MAMANI HUALLPA, Daniel YUJRA QUISPE, Félix Benjamín  CHURA QUISPE y Agustín PARI ANCCO, quienes cumplieron con la entrega de obra de pavimentación de la plaza de armas de esa localidad. Cabe señalar que esta obra es de arrastre.

Al respecto, el alcalde del centro poblado Julio Cesar Ramos Mamani, refirió  que la construcción  de la  obra  de infraestructura del Palacio Municipal fue gracias al gobierno distrital y  el pavimentado de la plaza gracias al gobierno provincial y  gobierno nacional.


Finalmente, la actividad se resaltó con la presencia de autoridades representantes del ejército peruano, Policía  Nacional del Perú, alcaldes de los centros poblados, instituciones educativas de  nivel inicial,  primaria y secundaria quienes  participaron en el desfile cívico y escolar.

 

  

POR EL DÍA DEL CAMPESINO SE DESARROLLÓ EL II CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS RURALES EN JULI 

Desde tempranas horas del ayer  24 de junio día del campesino en nuestro país, se instalaron carpas para la exhibición de los perfiles de negocios rurales inclusivos al frente del atrio de la plaza de armas de la ciudad de Juli.

El evento se desarrolló a partir de las  10:00 am en un  primer momento se cumplió con el sorteo de presentación de los perfiles de negocios inclusivos  y el acomodamiento de las iniciativas en las  respectivas carpas instaladas.

Posterior a ello, se inició con la presentación  de perfiles de negocios rurales inclusivos y calificaciones donde se tuvo la  participación de emprendedores de  negocios  rurales de los  cinco centros poblados Aurina, Challapampa,  Molino, Morojahua Tonconi y Suancata. Los mismos que  mostraron una  variedad de emprendimiento de negocios rurales que desarrollan en sus comunidades en temas como: venta de tubérculos, crianza de animales, crianza de trucha, producción agrícola de quinua, haba, papa nativa y cebada entre otros. Los ganadores  fueron  acreedores de un presupuesto para  el financiamiento  del negocio emprendido.

Finalmente, cabe señalar que el evento estuvo organizado por las instancias de grupos de emprendimientos, CLAR, Núcleo Ejecutor Central NEC, U.T. FONCODES-Puno y la Gerencia de Desarrollo Económico en representación de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli.

 

 

GANADEROS Y ALCALDE LLEGAN  A ACUERDO PARA REABRIR CAMPO FERIAL

 

 

REPLANTEO. En la reunión se planteó algunas propuestas de solución para los inconvenientes que se presentaron en las últimas semanas sobre el normal desarrollo de la feria de ganado que se lleva a cabo los días domingo y miércoles en el nuevo campo ferial que se viene construyendo en la comunidad de Palermo (Río Salado), el mismo que tiene hasta el momento un avance de 5% de ejecución.

 

Existe problemas aún en el tema de seguridad y accesos, es por eso que llegamos a un acuerdo para que se reabra la ex plaza de ganado, que está ubicada en la carretera Panamericana, en el lugar denominado “paque paque” del barrio Vista Alegre”, manifestó Hilario Mamani Isidro.

 

La autoridad edil, Aquino Condori, por su parte manifestó que esta reapertura será momentánea mientras que se culmine la construcción del nuevo campo ferial.

 

En 6 meses aproximadamente debe culminarse la obra y contará con todas las medidas de seguridad, ahí los ganaderos se comprometieron a volver”, dijo el alcalde provincial al finalizar la reunión.

 

Mañana 21 de junio los ganaderos volverán a trabajar en el ex campo ferial del barrio Vista Alegre (carretera Panamericana).

 INICIÓ LA  VIII FERIA AGROPECUARIA, ACUÍCOLA, TURÍSTICA, ARTESANAL E INSDUSTRIAL ISPALLA 2015- JULI

El evento se inauguró al promediar las  12 del medio día de  hoy lunes  15 de Junio del presente año, con la presencia del Abg. Juan Carlos Aquino Condori alcalde  de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, quien en su alocución indicó  que el presupuesto de ISPALLA 2015, en el presente año se incrementó  a  80 mil Nuevos Soles y al mismo tiempo anunció que para el próximo año 2016 se promoverá para que la feria pueda tener mayor afluencia y pueda ser  de carácter regional.

En la feria ISPALLA 2015, se tiene la participación de productores Agropecuarios, Acuícolas, Turísticas, Artesanales e Industriales, de los distritos de  Pomata, Zepita, Kelluyo, Huacullani, Desaguadero y  Pizacoma. Los mismos  que vienen participando activamente desde hace ocho años.

Hoy se desarrolló la competencia de hilado de fibra de alpaca donde se tuvo la participación de más de  50 madres, molienda de quinua se tuvo la participa de mujeres y varones en un número de 30,  concurso de cuyes, exposición y concurso de porcinos y ponencia sobre  temas de agro y pecuario.

La feria ISPALLA 2015, se desarrollará los días lunes 15, martes 17 y Miércoles 18 del presente mes, en ese marco  mañana se cumplirá la exposición de queso  fresco, concurso de alpacas, exposición y concurso de platos típicos, concurso de papa más grande, concurso de ovinos y la  elección de miss llama 2015.

Además se cumplirá el concurso de  vacunos PDP y PPC, trucha de mejor calidad, trucha más grande, concurso de artesanía, exposición de tallados en madera y exhibición de crías de vacunos; producto de la inseminación artificial.

 Finalmente, Ing. Carlos León Álvarez, refirió que la feria ISPALLA 2015, se desarrolla con la finalidad de facilitar y gestionar nuevas oportunidades comerciales  de productos y servicios agropecuarios, que permitan elevar la  eficiencia y competitividad de los productores de la provincia de Chucuito. 

ALCALDE PROVINCIAL PARTICIPÓ EN EL PASEO DE LA BANDERA  EN JULI

 


Con participación de las diversas autoridades locales como son el alcalde provincial Abg. Juan Carlos Aquino Condori, regidores, gobernadora provincial y los Tenientes 
Gobernadores de los cuatro cabildos,  el destacamento Juli- Pomata del Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio Publico, la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito Juli, así como instituciones educativas y pueblo en general, el día hoy domingo 7 de junio en que se conmemora el "Día de la Bandera", Juli celebro  por todo lo alto esta importante fecha del calendario cívico de nuestra patria.

 

A horas 10.00 am.  inicio el paseo o procesión de la bandera por el entorno de la plaza de Armas, a su paso la bandera recibió el homenaje de toda la población, paseo en la que participaron todas las autoridades mencionadas, para proseguir con la ceremonia de izamientos, en esta oportunidad el izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del Sr. Coronel E.P. Marco Antonio Vásquez Patiño, Comandante General del Destacamento Juli-Pomata y el izamiento de la Bandera de Juli a cargo del burgomaestre provincial Abog. Juan Carlos Aquino Condori.

 

La lectura de la proclama estuvo a cargo del Sr. Coronel E.P. Marco Antonio Vásquez Patiño y el mensaje y palabras centrales a cargo de la Gobernadora Provincial Sra. Amelia Chambilla Vilca, luego del cual se dio pase al desfile cívico escolar en la que participaron numerosas delegaciones de las gobernaciones de Juli y Pomata, instituciones educativas del distrito, Seguridad Ciudadana, los reservistas de las Fuerzas Armadas del Perú y el cuartel del Regimiento de Caballería Blindada N° 09 "Mayor Razuri" de Pomata.

DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL,  PRIMARIA Y SECUNDARIA  DE JULI, SERÁN  CAPACITADOS SOBRE EL MANEJO  DE  PIZARRAS DACTILARES

 


 Dentro del marco de la celebración del aniversario número 187 de  elevación a capital de la provincia de Chucuito, el Joven alcalde Juan Carlos Aquino Condori, entregó pizarras dactilares a la totalidad de las instituciones educativas  de la jurisdicción del distrito de Juli, son un  promedio   de 60 instituciones educativas  beneficiados.

Hoy lunes 08 de Junio los directores de las instituciones  educativos serán capacitados sobre el manejo de las modernas  pizarras dactilares en las instalaciones del salón consistorial de la Municipalidad  Provincial de Chucuito  a partir de las  12 del medio día.

Al respecto, los  docentes de las instituciones educativas agradecieron al joven alcalde por apoyar al sector educación.

 

JULI CELEBRÓ EL DÍA CENTRAL DE ANIVERSARIO CON CONCURSO DE DESFILE ESCOLAR PROVINCIAL

Hoy miércoles 03 de junio Juli celebró el día  central de su aniversario número 187 de elevación a la capital de la provincia  de Chucuito, iniciando a horas  08:00 am   con Misa te deum, 9:30:00 am sesión solemne, y a las 10:30 am se dio inicio al gran desfile escolar provincial donde participaron más de veinte instituciones educativas destacadas de nivel inicial, primaria y secundaria de  toda la provincia.

 En su mensaje por los 187 aniversarios de elevación a la capital de la provincia de Chucuito, informó que realizó la entrega de  10 obras de arrastre y en la actualidad viene
ejecutando las obras como el campo ferial en la comunidad de Rio Salado, la misma que  cuenta con un presupuesto de s/ 1 061,642.71 nuevo soles, terminal zonal Sur en la ciudad de  Juli, que contará con un presupuesto aproximado de  s/ 800, 000.00  mil nuevos soles se culminarán en   06 meses, obra Mega Parque de Alto Rendimiento ubicado  en el centro poblado de Moyapampa con un presupuesto de tres  millones  de  nuevos soles el mismo que  tiene una duración de  11 meses y pavimentación del Jr. Juli con un monto de un millón 145 mil nuevos soles. 

Además, refirió que en los siguientes días se iniciará la ejecución del moderno Cine Teatro Municipal, trabajo de estudio del  plan catastral para la ciudad de Juli, y durante estos meses  viene trabajando en el proyecto anhelado por la población la cual es el saneamiento de agua y desagua para la ciudad de Juli,  y recalcó  que viene trabajando de la mano con los alcaldes distritales para concretizar los proyectos que se ha encaminado.

En la ceremonia estuvo presente el vicibernador regional Héctor Estrada Choque, anunció que desde el gobierno regional se concretizará la construcción de un hospital en la ciudad de Juli, además informó que  la carretera Desaguadero, Kelluyo y Pizacoma, por el momento no puede ejecutar el gobierno regional debido a que la vía debe ser considerado  como carretera departamental.

Finalmente, se desarrollo el gran desfile escolar provincial, donde  se tuvo la presencia de  autoridades distritales y provinciales quienes  participaron en homenaje  a los 187 aniversario de elevación a la capital de la provincia de Chucuito. 

  EN PLENA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO, ALCALDE PROVINCIAL  INAUGURÓ COMPLEJO RECREACIONAL

En la ciudad de Juli capital de la Provincia de Chucuito hoy se inició  con el desfile escolar por recordarse los  187 aniversarios el próximo  03 de junio, en ese marco el  alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, inauguró la obra mejoramiento del complejo recreacional.

Al promediar las   doce del medio día se procedió a la entrega de obra que fue ejecutado en su modalidad de administración directa por la comuna provincial, este parque recreacional tiene los siguientes componentes, cerco perimétrico, dos cañchas de gras sintético, plata forma deportiva,
construcción de frontón, fuente de agua de piedra, veredas, camineria de piedra,  estacionamiento y áreas verdes, juegos recreacionales con base de gras sintéticos, graderías en cobertura de policarbonato, una boletería y servicios higiénicos.

El presupuesto asignado para la obra  asciende a un monto de  1, 944,181.75 Nuevos Soles,  en un plazo de ejecución de  280 días calendarios, iniciándose la obra en fecha 14 de julio del  2014 y culminado en fecha  24 de  mayo del 2015.

Finalmente, el alcalde  provincial refirió que hasta el momento en los  5 meses de gestión municipal viene entregando más de  10 obras de arrastre los mismos que van en beneficio de toda la provincia  de Chucuito, Además invocó a participar en los diferentes actividades a desarrollarse por  el 187 aniversario de elevación a capital de la provincia la misma que se recuerda cada tres de junio.

 

 

 JULI, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO SIGUE CELEBRANDO SU ANIVERSARIO NÚMERO 187 CON ACTIVIDADES CÍVICAS, CULTURALES DIVERSAS

Hoy domingo 31 de mayo, según programa general, prosiguieron las actividades en conmemoración de un nuevo aniversario político de esta importante provincia de la región Puno.

A horas 10.00 a.m. se realizó la ceremonia cívica de izamientos del Pabellón Nacional a cargo del Alférez PNP Peter P. Ramos Arévalo, comisario de esta ciudad y la Bandera de Juli a cargo del burgomaestre provincial Abg. Juan Carlos
Aquino Condori, con ocasión de la juramentación de los municipios escolares y de los  policías escolares de las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Chucuito.

A horas 11.00 a.m. en las instalaciones del Salón Consistorial se prosiguió con los talleres del Presupuesto participativo 2,016.

A esta misma hora es decir a horas 11.00 a.m. en las instalaciones del salón de “Usos Múltiples”, la Gerencia de Desarrollo Económico, realizo la “I Expo-Feria 2015” con el objetivo de fomentar la producción artesanal con la innovación de diseños novedosos para la competitividad del sector artesanal.

 Por la noche ya, a partir de las 6.00 p.m.se llevo a cabo el concurso de farolas, esta vez a cargo de las instituciones educativas de nivel primario, cuya premiación alcanzo hasta el sexto lugar.

 

 EN LOS  33 ANIVERSARIO DE  KELLUYO  BURGOMAESTRE PROVINCIAL  ENTREGÓ PIZARRAS DACTILARES PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ESA JURISDICCIÓN

 

Por la mejora  del sector educación el alcalde Juan Carlos Aquino Condori,  entregó pizarras dactialres en un número de 10 pizarras dactilares para las instituciones educativas de la jurisdicción del distrito de kelluyo.

El pasado 01 de Junio el  pujante distrito de Kelluyo estuvo celebrando su aniversario número  33 de creación política, con presencia y participación de autoridades, organizaciones sociales e instituciones educativas, en ese marco el gobierno provincial participó con la comitiva integrado del alcalde , regidores y funcionarios.

Además, el joven alcalde refirió que viene trabajando de la mano con el alcalde  distrital de Kelluyo  Eduardo Pérez Mamani,  para  lograr los proyectos que viene siendo encaminados tal es el caso de la inmediata  construcción de la carretera Desaguadero, Kelluyo y Pizacoma. 

 CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL RALLY 2015 EN LA CIUDAD  DE JULI EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE  LOS 187 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO

Con la participación de  18 pilotos de las regiones de Arequipa y Puno, se desarrolló el VII rally regional 2015 en la  ciudad turística de Juli, el evento inició a partir de las  11:00 am con la participación del alcalde Juan  Carlos Aquino Condori, quien dio largada y apertura de carrera de coches.

 El presente rally 2015 se programó en dos mangas, cada una de dos vueltas  con un recorrido de veinticinco  kilómetros, por  los lugares que comprende las  comunidades  paisajísticas de Olla, Huaylluni, Chucasuyo, Carreteras Panamericana Sur, Ex Plaza de Ganado y la comunidad de Huaquina.

 La organización estuvo a cargo de la municipalidad provincial de Chucuito Juli, en coordinación con Prom Tour-Juli, Automóvil Club de Juliaca y Automóvil Lago  Sagrado de Puno, cabe señalar que  por primera vez en la región Puno se premió  al piloto  y el copiloto, así mismo se contó  con la colaboración del destacado piloto Cesar Gamero, quien ungió como director de carrera de coches.

Los ganadores del VII  rally regional Juli 2015, corresponden a nivel general a los siguientes  participantes:

Primer  lugar con el coche 694 del piloto Miguel Quispe de la ciudad de Juliaca, segundo lugar le corresponde al coche numero  371 de  Stip Gamero de la ciudad de Juliaca,   el tercer lugar lo ocupó el coche de  Johan Lanza de la  ciudad blanca de Arequipa.

En la categoría tubular se tuvo la participación del piloto arequipeño Gamero con el coche número  71, quien fue premiado por ser  único participante.

En la categoría súper 2000 el ganador fue  Johan Lanza de Arequipa,   seguido por  Carlos Peláez  de Puno y Guido Zegarra de Puno.

En la categoría súper  1600 el ganador  fue  el piloto  Stip Gamero de Juliaca, seguido por los hermanos Ñaca y Yuri Cuentas de la ciudad de Juli.

Finalmente, se premió con medallas de reconocimiento y los trofeos respectivamente al piloto y copiloto, esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del aniversario 187 de elevación a Provincia de Chucuito.

EN LOS  161 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE POMATA EL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ PIZARRAS DÁCTILARES

El día viernes  29 de Mayo del presente año el distrito de Pomata "Balcón Filosófico del Altiplano " celebró sus 161 aniversario de creación política, con tal ocasión desde el gobierno provincial el alcalde Abg. Juan Carlos Aquino Condori, con su compromiso de mejorar la calidad educativa entregó públicamente  pizarras dactilares en un número de  15 unidades para las instituciones educativas de la jurisdicción del distrito de Pomata.


En su alocución el burgomaestre provincial anunció que en los próximos meses iniciará con la ejecución de obra de instalación del gras sintético en el estadio Municipal de esa localidad.

La comitiva  provincial estuvo conformado por el alcalde, regidores, gobernadora provincial, y los tenientes gobernadores de los cuatro cabildos, Huancollo, Chambilla, Mucho y Ayanca, el mismo que dio realce al desfile Escolar, Cívico y Militar.

 

 

 

 

EN LOS  189 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE PISACOMA, EL GOBIERNO PROVINCIAL REALIZÓ LA ENTREGA DE PIZARRAS DACTILARES

El día lunes 25 de mayo al promediar las 11:00 am. el  alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, junto a regidores de la comuna provincial, funcionarios y comitiva de tenientes gobernadores de los cuatro cabildos del distrito de Juli, se hicieron presentes para brindar un justo homenaje al pujante distrito de Pisacoma por recordarse  su aniversario número 189 de creación política.

En su alocución el burgomaestre  provincial, refirió que la educación en su gobierno es de  prioridad en tal sentido realizó la entrega de 10 pizarras dactilares para el equipamiento  de las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria de la jurisdicción del distrito de  Pisacoma.

Al respecto, el  alcalde distrital de Pisacoma, Sr. Rafael Coaquira Huayhua, agradeció al joven alcalde por el trabajo que viene desarrollando a favor de la educación del distrito de Pisacoma.

Finalmente, Aquino Condori, recalcó que desde la comuna provincial trabajará por  proyectos de envergadura y se comprometió participar activamente  en la gestión y  pronta ejecución  del proyecto más anhelado por los pobladores de esa jurisdicción,  el mejoramiento de la carretera  Desaguadero, Kelluyo  y Pizacoma. 

 

ALCALDE PROVINCIAL JUAN CARLOS AQUINO, ENTREGÓ MODERNA PLAZA DE ARMAS  EN EL SEXTO ANIVERSARIO DE SUANCATA

En el marco de la celebración del sexto aniversario del Centro Poblado de Suancata, el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori,  realizó la entrega de obra de la construcción de la plaza de armas de  esa localidad, hoy jueves 21 de mayo del presente año a horas 10:00 am.

En el acto de celebración el  burgomaestre refirió que trabajará de la mano con el alcalde del centro poblado Darío Mamani Espinoza,   a quien le invitó a presentar documentos de solicitud para  realizar la gestión de obras como: un colegio agroindustrial, asfaltado de plaza de armas y  estudio del plan catastral. 

La celebración del aniversario número seis del centro poblado de Suancata, se resaltó con las siguientes actividades, celebración de Misa de salud, sesión solemne, izamiento de 
 bandera y el gran desfile.

Finalmente, se tuvo la participación masiva de autoridades como: alcalde y regidores, tenientes gobernadores, directivas comunales y población en su conjunto, quienes participaron activamente  del desfile organizado por la autoridad  municipal de Suancata. 

 

 ALCALDE PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI, REALIZÓ LA PUESTA DE PIEDRA DE DOS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA


Al promediar las 10:00 am. de hoy miércoles 20 de mayo el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, realizó la puesta de primera piedra  de la obra ejecución del campo ferial en la ciudad de Juli, la misma que se ubica  en la comunidad de Palermo Rio Salado y cuenta con un presupuesto de s/ 1 061,642.71 nuevo soles, la misma que se ejecutará en un tiempo de 06 meses.

El campo ferial constará de construcción de galpones para animales mayores, galpones de  animales menores, espacios destinados  al embarque y desembarque de animales,  corrales,  instalación de cerco perimétrico, patio de comidas con piso de cemento coloreado, construcción de módulos de venta para comerciantes y servicios higiénicos.

 Posterior a ello, se cumplió con la puesta de primera piedra  de ejecución del terminal zonal Sur en la ciudad de  Juli, que contará con un presupuesto de aproximado de  s/ 800, 000.00  mil nuevo soles y en un tiempo de  06 meses.

El terminal de la zona sur contará con veredas, escaleras, rampa para discapacitados, patio de maniobras, acceso principal, zona de embarque con cuatro módulos con cubertura de policarbonato, servicios higiénicos,  instalaciones eléctricos,  alumbrado público  y parqueo de vehículos.

Finalmente, Aquino Condori refirió que  las dos obras se iniciaran de forma inmediata  y se culminaran en el plazo establecido. Además adelantó que en los próximos días continuará entregando más obras de arrastre a la población de la provincia de Chucuito que el próximo 03 de junio celebra sus  187 aniversarios de  elevación  a la provincia.

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ LA REUBICACIÓN DE LA NUEVA PLAZA DE GANADO A LA LOCALIDAD DE RIO SALADO-JULI

Tal como estuvo previsto, desde tempranas horas de ayer domingo 17 de mayo se cumplió con la reubicación de la plaza de ganado
a la localidad de rio salado, desde las 4:00 am. miembros del serenazgo y la policía municipal se hicieron presentes en la vía panamericana donde hasta el último miércoles se desarrollaba la feria de ganados, para informar a los comerciantes y asociados de ganaderos sobre la nueva ubicacion de la plaza de ganados.

Humberto Castillo, representante de la asociación de ganaderos, refirió que el cambio es bienvenido por que los beneficiados son los comerciantes y los hermanos que se dedican a la compra y venta de ganados, quienes tendrán más espacio para realizar sus actividades.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de Rio Salado Josefa Tacora, ratificó que la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con esta reubicación ya que existía mucho aglomeración en la vía panamericana.
Por otro lado, el alcalde provincial Abg. Juan Carlos Aquino Condori, informó que el trabajo de reubicación de la plaza de ganado a la localidad de rio salado tiene el objetivo de buscar el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Juli como capital de la gran provincia de Chucuito. Al mismo tiempo, anunció que este miércoles veinte de mayo se realizará la puesta de primera piedra y el jueves veintiuno inicio de obra.
Finalmente, se tuvo la presencia de tenientes gobernadores representantes de los cuatro cabildos, autoridades comunales y representantes de la asociación de ganaderos, quienes de forma conjunta participaron de la tradicional challa a la tierra y el rompimiento de champagne en señal de apertura de feria de ganado en esa localidad

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO, REALIZÓ ENTREGA DE RESOLUCIÓN DE CREACIÓN DEL CENTRO POBLADO DE UNIÓN LLALLAHUA EN EL DISTRITO DE ZEPITA

El joven alcalde Juan Carlos Aquino Condori, realizó la entrega de resolución que aprueba la creación del centro poblado de Unión Llallahua, ubicado en la jurisdicción
 del distrito de Zepita, esta actividad se cumplió el jueves 14 de mayo del presente año.
La entrega de resolución de reconocimiento como centro poblado de clase "A" se cumplió en el marco de la celebración del aniversario

número 49 de la comunidad de bajo ayrihuas, egún manifestó Pedro Huarcusi, 
directivo de esa localidad quien refirió que para concretizar este objetivo se hizo las gestiones pertinentes durante varios años por parte de sus dirigentes.

images/suancata  3.jpgAl mismo tiempo, Huarcusi agradeció por la decisión política a favor del centro poblado de llallahua por parte del alcalde provincial.

El joven alcalde, mencionó que desde la comuna provincial hará gestiones para la construcción de la plaza de armas de llallahua, en el tema de saneamiento y la mejora de locales institucionales que promuevan el desarrollo de este centro poblado.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI,
 CONVOCA A ELECCIONES DE AUTORIDADES EN LAS MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO


Juli, mayo de 2015.- Mediante Ordenanza Municipal Nº 005-2015-MPCH-J/CM de la comuna local y  conforme a Ley, concordante con lo dispuesto en el artículo 2 del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, decreta la convocatoria, cronograma de actividades, fecha y hora de elecciones así como la proclamación y juramentación de los Alcaldes y Regidores 2015.

Artículo Primero.- Convocar para el día 26 de julio del año 2015, a elecciones municipales para los cargos de Alcaldes y Regidores en las Municipalidades de los cincuenta y tres (53) Centros Poblados, pertenecientes a la Provincia de Chucuito.

Articulo Segundo.- Las elecciones se efectuarán de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú, Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, Ley Orgánica de Elecciones N°26859, Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados N° 28440 y Ley de Elecciones Municipales N° 26864.

Artículo Tercero.- Facultar al Órgano Ejecutivo de la Municipalidad de Chucuito, para la suscripción de convenios de cooperación técnica con la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Jurado Nacional de Elecciones e instituciones especializadas para el mejor desarrollo del proceso eleccionario.

Artículo Cuarto.- Disponer que la Gerencia Municipal y la Gerencia de Desarrollo Social y Comunal, implementen las acciones necesarias para el cumplimiento de la presente disposición.

Artículo Quinto.- Poner en conocimiento la presente Ordenanza al Jurado Nacional de Elecciones, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y demás instancias pertinentes.La Gerencia de Desarrollo Social y Comunal de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, invoca a los ciudadanos de la provincia a recabar más información sobre el proceso eleccionario en las oficinas de la Gerencia, a fin de arribar a buenos resultados.

JOVEN  ALCALDE  RENDIÓ HOMENAJE  A MILES DE MADRES EN CHUCUITO JULI

Cada segundo  domingo de mayo se recuerda  el día de la madre en nuestro país,  en ese marco el joven alcalde  provincial Juan Carlos Aquino Condori, homenajeó a más de  dos mil madres quienes  asistieron para esa  celebración  en la plaza de armas de la ciudad de Juli.

Para esta ocasión, se tuvo la presencia de los
cómicos reconocidos cholo Juanito y Richard Douglas,
quienes robaron más de una sonrisa a las madres de toda la provincia de Chucuito.

Al mismo tiempo, se entregó víveres consistentes en arroz, fideos y azúcar a todas las madres asistentes a la celebración organizado por parte de la Municipalidad Provincial de Chucuito  Juli. 

 ALCALDE PROVINCIAL PARTICIPÓ EN LA RECEPCIÓN DE MINISTROS EN LA LOCALIDAD DE KELLUYO

El ministro Miton von Hesse, en su arribo a la localidad  de aracachi chiaraqui, distrito de kelluyo jurisdicción de la provincia de Chucuito-Juli, hizo el  lanzamiento por bajas temperaturas la misma que pone en marcha el plan multisectorial ante heladas y friaje (2015)

En la ceremonia participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión, Paola Bustamante Suaréz, el ministro de defensa, Jakke Valakivi Álvarez, la ministra de la mujer, Marcela Huaita, el viceministro de salud, Percy

Minaya, miembros del consejo nacional de tambos, además,  el  alcalde provincial de Chucuito Juli, Juan  Carlos Aquino Condori entre otras autoridades locales.

En  su participación el ministro de salud refirió la entrega de medicamentos e insumos, además de llevar más de 10,000 kits veterinarios y más de 60 mil pacas de heno para prevenir muerte de ganado.

Finalmente, el  alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, mencionó que en la actualidad  tiene  más de  veintidós proyectos  presentados a nivel de las diferentes ministerios del gobierno central y  refirió que el proyecto más urgente para  los pobladores de esa localidad  es  la construcción inmediata de la carretera Desaguadero, Kelluyo y Pizacoma.

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO, ENTREGÓ PIZARRAS DACTILARES EN ZEPITA, DESAGUADERO Y HUACULLANI.

En la provincia de Chucuito Juli, los distritos de  Zepita, Desaguadero y Huacullani 
celebraron los  161 aniversarios de creación política ayer  dos de mayo

.El burgomaestre  provincial Juan Carlos Aquino, se hizo presente con la delegación provincial conformado por las autoridades municipales y tenientes 

gobernadores de los cuatro cabildos de la jurisdicción del distrito de Juli, en su visita  a los distritos hizo la  entrega de pizarras
dactilares para la implementación de las instituciones educativas de  nivel inicial, primaria y secundaria.

Además, refirió que en el distrito de Desaguadero el gobierno provincial en los próximos meses iniciará la construcción de la primera  etapa del malecón  eco turístico y  en el distrito de Zepita la instalación del grass sintético en el estadio municipal de esa localidad.

Finalmente, hizo mención que viene trabajando de forma coordinada con los alcaldes distritales  para efectuar obras de mayor envergadura   y de impacto provincial.

 


VICEMINISTRO DE PESQUERÍA REALIZÓ CONVERSATORIO DE BUENAS
PRÁCTICAS SOBRE ACUICULTURA EN LA PROVINCIA DE CHUCUITO-JULI

Evento se desarrolló en las instalaciones del salón consistorial de la comuna provincial de Chucuito, a partir de las 09:00 a.m. de hoy miércoles 22 de abril del presente año, con la presencia del viceministro de pesquería Juan Carlos  Requejo Alemán, Paul Kradolfor de CITE-Pesquero-ITP, Oscar Domínguez, Director de Acuicultura-Produce-Lima, Rubén Canales, de la Dirección General de Políticas Pesqueras, Juan Canturín, especialista en acuicultura,  Gina Casas-SANIPES, Roberto Pérez, Dirección de Transferencia de Tecnología-ITP,  en representación del gobierno regional de Puno estuvo el gerente de Desarrollo Económico y director de la Dirección Regional de la Producción, en representación del gobierno  local se hizo presente el Ing. Carlos León Álvarez,  Gerente de Desarrollo Económico y su equipo técnico, con masiva participación de productores que vienen trabajando en acuicultura en toda la bahía del lago Titicaca de la región Puno.

En su intervención el viceministro de pesquería, refirió que se viene trabajando de forma mancomunada entre el  gobierno central, gobierno regional y el gobierno local, con el propósito de contribuir  en las acciones para la elaboración del plan regional de acuicultura de Puno 2015-2030, previa validación del diagnostico regional que se desarrollará en el taller a realizarse  el 23 de abril.

Al mismo tiempo, se tuvo  la participación de los representantes que vienen trabajando en actividades de acuicultura en las localidades de Lagunillas, Arapa, Moho, Chucuito, Pilcuyo, Juli, Yunguyo y Pomata. Los mismos que expusieron sobre alguna preocupaciones como son  la formalización de los acuicultores, certificado sanitaria por el SANIPES, acceso a los créditos para  acuicultura, alimentación de truchas, entre otros.

Finalmente, en agenda de taller de buenas prácticas en acuicultura se tuvo la presencia de la Secretaria Técnica del Comité de Normalización de Acuicultura-DIROPA-INDECOPI, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, Dirección Regional de la Producción de Puno, Instituto Tecnológico de Producción y Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero- FONDEPES.

GOBIERNO DE JUAN CARLOS AQUINO,  ENTREGA 12 OBRAS  Y  VIENE EJECUTANDO 4 PROYECTOS DE DESARROLLO EN CHUCUITO JULI

En los primeros 100 días  el joven alcalde Juan Carlos Aquino Condori, cumplió con la  culminación y entrega de  12 obras de arrastre, los mismos que consisten en proyectos a favor de la población provincial en temas de saneamiento, educación, carreteras y otros.

Tal es el caso de letrinas sanitarias  ecológicas en la comunidad de Ccajje, mejoramiento de plaza de armas en los centros poblados de Caspa, Suancata, Santiago, Marka Ayllu Huacasuma, Casimuyo Huallatiri y Llaquepa. Además,
mejoramiento de vías, mini complejo deportivo en barrio asunción,
complejo deportivo en barrio san Juan, mejoramiento del cerco  perimétrico del cementerio general,   cerco perimétrico deportivo  en Arcunuma, mejoramiento de centro educativo N°  507 de Alto Parco Zepita y otros. 

Al mismo tiempo, viene trabajando por el desarrollo que todos anhelamos, los proyectos a ejecutarse en  los próximos días son; construcción del terminal terrestre de  zona sur, construcción de la  nueva plaza de ganados y construcción de un moderno teatro municipal en  la ciudad de Juli.

Hoy miércole s 15 de abril el burgomaestre provincial realizó  la puesta de primera piedra de dos proyectos anhelados por la  población de Juli,  el Proyecto de Instalación del Parque Recreacional Multideportivo  en  los  barrio Vista Alegre y Pueblo Libre la misma que se ejecutará en un tiempo de 10 meses  con un monto de 3 millones, pavimentación del Jr. Juli con un monto de un millón 145 mil nuevos soles  y la entrega de obra Mejoramiento del Atrio de la Iglesia San Pedro.

Aquino Condori, refirió  que  viene trabajando de la mano con el pueblo de Juli,  con proyectos que buscan el reordenamiento de la ciudad y promoción del turismo. 

JULI, CELEBRA  LOS 450 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Fueron múltiples las actividades  programadas  por celebrarse  los  450 años de fundación española de la ciudad de Juli, tales como: entrega de obras en las comunidades,  barrios y coronación de la señorita Juli 2015.  

El miércoles 01 de abril día central de actividades, desde muy temprano se escuchó la salva de 21 camaretazos, posterior a ello, se desarrolló misa Te-Deum en el templo San Pedro, sesión solemne en las instalaciones del salón consistorial, izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la gobernación provincial y  la bandera de Juli por el alcalde Juan Carlos Aquino Condori.

Al promediar las 10.30 a.m. se dio inicio al gran desfile cívico, escolar y militar, donde  se tuvo la participación de las principales autoridades, instituciones públicas y privadas,instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria de la jurisdicción de la provincia de Chucuito, organizaciones de base, asociaciones, gremios empresariales, barrios,comunidades, centros poblados y población en su conjunto.

La actividad se desarrolló desde las 11.00 a.m. y terminó a las 18.00 p.m.  horas aproximadamente, donde al termino del desfile se tuvo la presencia de un reconocido grupo musical "INTERNACIONAL NOHERMAS" quienes pusieron  el ambiente de alegría  por la  celebración  de los 450 años de la Roma de América.


POR  450 ANIVERSARIO DE LA ROMA DE  AMÉRICA REALIZAN EVENTO DE CORONACIÓN  "SEÑORITA JULI 2015"

Con éxito se cumplió  el certamen de belleza  "Elección y Coronación de la señorita  Juli 2015", evento organizado por la  Municipalidad Provincial de Chucuito,   dentro del marco de la celebración  de los  450 años de fundación española de la ciudad  de Juli, la misma que se cumple el próximo dos de abril.

En el presente certamen de belleza se tuvo  más de diez participantes,  quienes realizaron su presentación en las instalaciones del salón consistorial a partir de las cinco de la tarde de ayer lunes 30 de marzo,  donde las concursantes  se presentaron en trajes autóctonos "Carnaval de Juli" y traje de gala.


Las  elegidas resultaron siendo:

PRIMER LUGAR-  SEÑORITA JULI 2015, Misheel  Bernedo Luis.

SEGUNDO LUGAR - SEÑORITA TURISMO 2015, Anny Janelly Quispe Sarzozo.

TERCER LUGAR  - SEÑORITA FOTOGENIA  2015, Ludia Yessica Apaza Carita.

Los jurados estuvieron representados por  Iriana  Escobedo Gil, SEÑORITA  Puno 2009, Diana Cabrera Quispe, Reyna del folklor  2009-Puno y Britsy Janina Flores Hanco Reyna del carnaval 2015-Juliaca.

Finalmente,  la coronación estuvo a cargo del burgomaestre provincial Juan Carlos Aquino Condori, y con la participación de cuerpo de regidores y la asistencia de forma masiva de parte de la población de la ciudad de Juli.


BURGOMAESTRE  DE LA COMUNA PROVINCIAL INAUGURA DOS OBRAS: LETRINAS SANITARIAS ECOLÓGICAS Y MINI COMPLEJO DEPORTIVO

Dentro del marco de las celebraciones por los 450 años de fundación española de Juli, el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Abg. Juan Carlos Aquino Condori y con la participación de regidores, funcionarios, autoridades comunales y comuneros inauguró ayer lunes 30  de Marzo al promediar las doce del medio día en la comunidad de Chucasuyo Ccajje 335 letrinas sanitarias ecológicas que beneficiará a igual número de familias asentadas en este vasto sector de nuestro distrito.

Así mismo, el alcalde    Provincial  instó a la directiva comunal presentar el requerimiento de obras de importancia como es la irrigación de riego por aspersión para la elaboración del perfil de proyecto y ofreció su gestión y financiamiento para que a fin de año este considerado dentro del Ministerio de Agricultura ya que esta obra sobrepasa la suma de 2´000,000.00 de Nuevos Soles, invocó también la participación de los directivos en el Presupuesto Participativo; luego en horas de la tarde inauguró un mini complejo deportivo en el barrio Asunción, cuya administración estará a cargo de la directiva barrial.

Asimismo, invito a todas las autoridades comunales y barriales estar presentes en todas las actividades programadas en este nuevo aniversario, como son la misa tedeum, sesión solemne, la ceremonia de izamientos y desfile escolar cívico militar programados para el  día miércoles 1º de abril.

EN CHUCUITO-JULI, RESALTAN EL DÍA DEL ARTESANO DESARROLLANDO CURSO DE CAPACITACIÓN

El evento inició al promediar las 09:00 a.m. de hoy miércoles 18 de marzo en las instalaciones  del  Salón de Usos Múltiples de Fomento Turístico de la Municipalidad Provincial de Chucuito, el curso de capacitación se desarrolló dentro del marco de celebración del día del artesano que se recuerda cada 29 de marzo. La actividad  se desarrolló con la participación de decenas de artesanas, representantes de las diferentes asociaciones y líneas artesanales,  quienes fueron  capacitados sobre temas en tecnología de la información, capacitación  en  el Registro Nacional del Artesano y a la vez se cumplió con  entrega de constancias  a cada uno de los participantes.

Por  su parte el representante del Dept. de Turismo y Artesanía de la Gerencia de  Desarrollo Económico, cumplió en informar sobre  el tema de levantamiento de línea de bases y focalización  a los beneficiarios para el proyecto de Elaboración de Catálogos Virtuales.

Finalmente,  se tuvo  como  ponentes  a Lic. Wilson Mamani Villasante (cite camélidos), y la participación del Gerente de Desarrollo Económico, Ing. Carlos León  Álvarez. 

 COPROSEC  DE LA  PROVINCIA DE CHUCUITO ORGANIZÓ CURSO DE CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

En cumplimiento al marco de ley N° 27933 ley que crea el sistema nacional de Seguridad Ciudadana, hoy lunes 09 de marzo a horas 11 de la mañana se dio inicio del curso de capacitación en materia de Seguridad Ciudadana evento promovido por  COPROSEC Comité Provincial de Seguridad Ciudadana presidido por el alcalde provincial Abg. Juan Carlos Aquino Condori, y el área de defensa civil de la Municipalidad Provincia de Chucuito Juli.

El curso estuvo dirigido a juntas vecinales y miembros del serenazgo de los distritos de  Pizacoma, Huacullani, Kelluyo, Desaguadero, Zepita, Pomata y Juli. Los mismos que asistieron al evento realizado  durante dos horas en las instalaciones del salón consistorial de la comuna provincial.

En esta oportunidad se tuvo como ponente al Tec. 1° Julio CCOYA LUNA, representante del ORMP-74 del ejercito del Perú. Quien detalló sobre temas de como brindar seguridad en actos de ceremonia, seguridad de escoltas de autoridades e intimidación de delincuentes.

Finalmente,  el  responsable de CEPROSEC y defensa civil  Jemy Geffer Quispe Vilca,  refirió que continuaran con el curso de capacitación a nivel práctico este miércoles 11 de marzo  a partir de las dos de la en el lugar playa la custre ubicado en las inmediaciones del  puerto la custre internacional.

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI,  RENDIÓ  HOMENAJE A SIENTOS DE MUJERES  POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA  MUJER 

La celebración inició con la ceremonia de  izamiento del Pabellón Nacional  y la Bandera de Juli, los mismos que estuvieron a cargo de la señora Petronila Mamani Mamani representante de mujeres tenientes del cabildo Mucho, y la señorita regidora de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Marina Elena Roque Salcedo, los mismos que participaron por recordarse cada 8 de marzo el día Internacional de la Mujer.

Seguidamente,  se tuvo la presencia de diferentes lideresas de las organizaciones de  mujeres de la Provincia de Chucuito-Juli, tal es el caso de la Profesora Amelia Chambilla Vilca, gobernadora provincial, señora Lucrecia Velásquez Mamani, facilitadora en acción del CEM-JULI, Fiscal Provincial de Civil, Familia y Prevención de Delito, Doctor Milton Vega Vita,  Alejandro Aduvire Ramos, Gerente Municipal,  Edith Calisaya Calamullo, representante  de organización de Mujeres Aymaras de la provincia de Chucuito Juli, quienes expresaron  mensajes alusivas, reflexivas y  conmemorativas por los derechos de la mujer de la  provincia de Chucuito Juli.

Posterior a ello, resaltaron el día internacional de la mujer con un Desfile Cívico Patriótico, donde participaron tenientas gobernadoras, organizaciones de Vaso de Leche, Comedores Populares, organización de Mujeres Aymaras Micaela Bastidas del distrito de Juli, organizaciones De Mujeres Aymaras Bartolina Sisa de la provincia de Chucuito-Juli.

Más adelante,  la Municipalidad Provincial de Chucuito a través de la  Gerencia de Desarrollo Social organizo una confraternidad deportiva entre las diferente organizaciones de mujeres de comedores populares, programa vaso de leche, entre otros. Esta  actividad deportiva se desarrollo  en el parque infantil.

Finalmente, la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, realizó la premiación a todo los participantes consistentes en sacos de Azúcar, Arroz, Fideos y Aceite. Respectivamente refrigerios  por resaltarse el día internacional de la mujer.  Al respecto  las madres integrantes de las diferentes organizaciones  de mujeres agradecieron a la primera  autoridad provincial Abg. Juan Carlos Aquino Condori, por promover eventos sociales a favor de las mujeres de toda la provincia.

AUTORIDADES PROVINCIALES PARTICIPARON DE RECEPCIÓN A PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN NADINE HEREDIA A LA JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO JULI


La llegada de la primera dama del país Nadine Heredia, al  distrito de kelluyo jurisdicción de la provincia de Chucuito Juli fue para entrega de cocinas a instituciones educativas en el marco de  apoyo a las poblaciones de extrema pobreza promovida a través de un programa social del gobierno de Ollanta Humala Tasso.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, comentó que la entrega de cocinas a los centros educativos se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades del Programa Nacional de Alimentación Escolar - Qali Warma”, cuyo objetivo es mejorar la atención alimentaria de niños y niñas de las instituciones educativas públicas de todo el país.

A demás,  señaló la Primera Dama, el gobierno está entregando a los colegios públicos, que han conformado su Comité de Alimentación Escolar, el equipamiento de cocina semi industrial para que puedan preparar de manera rápida y adecuada los desayunos escolares, en el distrito de kelluyo realizó la entrega de 175 cocinas a los directores de las instituciones educativas.Por otro lado, se tuvo la presencia del señor Gilberto Medwar Mamani Catacora primer regidor de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli en representación del burgomaestre de la comuna provincial, quien junto  a integrantes del Concejo Municipal participaron de la recepción a la primera dama Nadine Heredia.

Finalmente, resaltar  las instituciones  que participaron en la ceremonia de recepción a la primera dama fueron la Municipalidad Distrital de Kelluyo representado por su alcalde Eduardo Pérez Mamani, la UGEL Chucuito-Juli encabezado por su director M. Sc. Leandro  Florentino Huanacuni Cusi. La Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, la Gobernación Provincial.

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO PREMIÓ A LOS CAMPEONES  DE INTER BARRIOS VERANO 2015  EN JULI

El certamen deportivo se desarrolló durante los meses enero y febrero donde  participaron de forma activa  la mayoría de los barrios y en sus diferentes  disciplinas deportivas, concluyendo  hoy domingo 01 de marzo con  clausura y premiación  del campeonato deportivo inter barrios verano 2015 evento deportivo  organizado por la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli. La ceremonia de clausura estuvo  a cargo del  burgomaestre provincial Juan Carlos Aquino Condori, quien refirió que continuará trabajando por la práctica del deporte en los niños, jóvenes y adultos de toda la provincia de chucuito. Además el  regidor de la Comisión de Cultura y Deportes de la comuna provincial Prof. Gualberto Calisaya Chaiña, dio a conocer  a los equipos  ganadores de cada disciplina del certamen deportivo los mismos que corresponden:

  • Campeón en  futsal minicalichines de  07 a 08 años  de edad  barrio  Alto Juli.
  • Campeón futsal calichines de  09 a 10 años de edad   barrio Túpac Amaru.
  • Campeón futsl infantiles 11 a 12 años de edad urbanización Fernando  Belaunde Terry.
  • Campeón Futsal menores de 14 a 13 años  de edad  barrio Túpac Amaru.
  • Campeón futsal varones master barrio Fortaleza Pucara.
  • Campeón Futsal damas libre Barrio Asunción.
  • Campeón  futbol varones libre  barrio Fortaleza Pucara.
  • Campeón voleibol damas libre  Barrio Asunción.
  • Campeón Voleibol varones libre  Barrio Chinchaya.
  • Campeón Basquetbol damas libre barrio Túpac Amaru.
  • Campeón Basquetbol varones libre Barrio Chinchaya.

Además se  hizo un reconocimiento con medallas  a los mejores jugadores del campeonato inter barrios verano 2015, quienes fueron  premiados con pelotas de  futbol, voleibol y basquetbol. 

Finalmente, se entregó juegos de buzos deportivos a los  tres primeros lugares de las diferentes categorías y disciplinas  quienes agradecieron a los organizadores por promover el deporte entre los barrios de la ciudad de Juli.

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI, EMITIÓ RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Juli, 26 de febrero.- Con fecha 04 de febrero del presente año, la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, emitió la Resolución de Alcaldía Nº 061-2015-MPCHJ, mediante el cual se da cumplimiento a la Ley Nº 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su modificatoria en los que establecen los procedimientos, mecanismos y acciones destinadas  a la seguridad ciudadana, constituyendo para tal efecto los comités de seguridad ciudadana, conformado por autoridades locales, comunales, alcaldes distritales, etc. Con fecha 26 de enero a horas 14.53 el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, Sr. Alfonso Llanos Balcona, convocó a las autoridades mencionadas con la finalidad de conformar e instalar el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC de la Provincia de Chucuito Juli; luego del cual solicito la emisión de la Resolución respectiva, la misma que se circularizó a las instituciones y autoridades conformantes, como son:.

  • Alcalde de la Provincia de Chucuito Juli
  • Gobernación Provincial
  • Comisario PNP Chucuito Juli
  • Red de Salud Chucuito Juli
  • Fiscalía Provincial Civil . Fiscalía Provincial Penal
  • Jefe de la ORMP-74D-Chucuito Juli . Director de la Agencia Agraria-Juli
    Coordinador General Provincial de Juntas Vecinales de Chucuito Juli
  • Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pomata
  • Alcalde de la Municipalidad Distrital de Zepita
  • Alcalde de la Municipalidad Distrital de Desaguadero
  • Alcalde de la Municipalidad Distrital de Kelluyo
  • Alcalde de la Municipalidad Distriatal de Huacullani
  • Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pisacoma

 EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI, JURAMENTARON EL GRUPO DE TRABAJO DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES Y LA PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL ASI COMO EL COMITÉ DIRECTIVO DEL INSTITUTO VIAL PROVINCIAL

 Juli, 24 de febrero de 2015 .- Al promediar las 10.00 a.m. del día de ayer 23 de febrero y con la participación de autoridades locales en las instalaciones del salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Chucuito juli y en cumplimiento de la Ley Nº 29664 que crea el sistema nacional de gestión de riesgo de desastres (SINAGERD), se realizó la ceremonia de juramentación de  la plataforma de Defensa Civil Provincial, conformado por los alcaldes distritales quienes ejercen como presidentes en cada uno de los distritos de la provincia; en lo concerniente a la plataforma provincial, y el grupo de trabajo de defensa civil, quedo conformado de la siguiente manera:

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL

Presidente                                : Abog. Juan Carlos Aquino Condori, alcalde provincial

Integrantes:

Gobernación provincial

 Comisaria de la P.N.P.

Oficina de Registro Militar

Centro de Emergencia Mujer

Fiscalía Provincial Civil 

GRUPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL

Gerencia Municipal

Gerencia de Infraestructura y Obras

Gerencia de Desarrollo Económico

Jefe de Administración

Planificación y Presupuesto

Defensa Civil

Unidad de personal

Igualmente, por la tarde en el mismo lugar y con la participación de los representantes de seis alcaldes distritales se instaló el Comité Directivo Provincial del Instituto Vial provincial, como organismo descentralizado de derecho público interno, el cual quedo conformado de la siguiente manera:

Presidente                                : Abog. Juan Carlos Aquino Condori

Vicepresidente                          : Sr. Withle Luna Cabrera, alcalde del distrito de Huacullani

Primer Fiscal                            : Sr. Gumercindo Pari Escobar, alcalde del distrito de  Desaguadero

Segundo  Fiscal                       : Sr.Rafael Coaquira Huayhua, alcalde del distrito de Pisacoma

Los alcaldes distritales restantes quedan como miembros integrantes de este importante  Comité Directivo encargado de la dirección y supervisión de la marcha del IVP. 

 ESPECTACULAR ENTRADA DEL ÑO CARNAVALÓN Y CONCURSOS DE TARKAS, PINQUILLOS, CARROS ALEGÓRICOS Y DISFRACES ENGALANÓ INICIO DEL CARNAVAL JULEÑO

 Juli, 18 de febrero de 2015.- El domingo 15 de febrero, Juli vivió la algarabía de los carnavales más genuinos del altiplano , luego del informe de transferencia que rindió el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori en la plaza Mayor, dio inicio el concurso de tarkas y pinquillos con participación de 20 agrupaciones de nivel provincial, que pusieron la música tradicional de carnavales a un hermoso día de sol y color, al final el result ado por categorías fue el siguiente:

  •  CONCURSO DE TARKAS:
  •  
  • 1.- Conexión Ruiz Papis de Moyapampa de Juli
  •  
  • 2.- Conexión América de Juli
  •  
  • 3.- Sensual Imperio de Juli
  •  
  • 4.- Autenticos y Originales Juk¨amp Mayjas de Tuntachaui de Juli.
  •  
  •  CONCURSO DE PINQUILLOS:
  •  
  • 1.- Juventud Rivales de Huaquina de Juli
  •  
  • 2.- Real Interval de Chila Chambilla de Juli
  •  
  • 3.- Los Leones de Huaquina. 

Todas las agrupaciones de tarkas y pinquillos se hicieron acreedores a premios pecuniariosque van desde los S/. 2,000.00 hasta los S/. 500.00. Por la tarde vino la magia y color de los carros alegóricos y disfraces, en esta ocasión la población participo en dos categorías, serie A conformada por instituciones públicas,  privadas y clubes culturales y la serie B conformada por organizaciones sociales, comerciantes, comunidades, barrios y urbanizaciones de la ciudad, los cuales presentaron hermosos carros alegóricos acompañado de cientos de disfrazados que fueron del deleite del público asistente, vale destacar la creatividad de los participantes, los que fueron merituados por la Municipalidad con sendos premios pecuniarios desde los S/. 1,500.00, 1,200.00, 800.00, 700.00 y 600.00 nuevos soles de la siguiente manera:

SERIE A:

  •  
  • 1.- club  unión  juvenil  estudiantes  juli
  •  
  • 2.- club centro estudiantes juli
  •  
  • 3.- club cultural roma aymara
  •  
  •  SERIE B :
  •  
  • 1.- Barrio Nuestra Señora de la Asunción
  •  
  • 2.- Mercado Central de Abastos-Juli
  •  
  • 3.- Barrio Pueblo Libre
  •  
  • 4.- Barrio San Juan
  •  
  • 5.- Barrio Arcopata. 

 La fiesta de los carnavales en esta parte del Perú, prosiguen los días posteriores, el día lunes las familias asistieron a las aynocas a realizar el “Jata qatu” o pesca de la papa nueva o semilla, el martes se llevó a cabo la cada vez más famosa “Chiuchiqueada”, el miércoles juegos con talcos, pintura y agua, el jueves los paseos campestres y a partir del día viernes hasta el próximo martes las pandillas juleñas al compás de tarkas y pinquillos. 

ALCALDE JUAN CARLOS AQUINO CONDORI DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI, REALIZÓ INFORME DE TRANSFERENCIA

Juli, 17 de febrero de 2015.- El día domingo 15, luego de la ceremonia de izamientos del Pabellón Nacional y la bandera de Juli y con la presencia de autoridades locales,, autoridades comunales, barriales, pueblo en general, invitados como el presidente del Club Unión Juvenil Estudiantes Juli, cuyo aniversario será este próximo 19 de febrero, las señoritas “Carnavales 2015“ MIshell Chuquimia Bonifaz y “Señorita Fotogenia 2015” Claudia Renata Arce Sardón, el señor alcalde rindió un pormenorizado informe, resaltando algunas deficiencias administrativas y obras inconclusas que a decir del propio alcalde las concluirá en breve plazo. 


JULI, INICIA CARNAVALES CON FESTIVAL ECOTURÍSTICO Y ELECCIÓN DE “SEÑORITA CARNAVAL  2015”

 Juli, 17 de febrero de 2015.- La Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, bajo la administración del flamante burgomaestre Juan Carlos Aquino Condori, el sábado 14 de febrero en que se celebra el “Día de los enamorados”, organizó el I Festival Eco turístico en el balneario paisajístico de las playas de “San Juan” de esta ciudad.

 Al promediar las 11 de la mañana de un día soleado, se iniciaron las actividades como son: los concursos de artesanía y gastronomía, en las instalaciones de complejo recreacional del Puerto Lacustre Internacional, cuyos ganadores fueron merituados con premios pecuniarios.

Al mediodía y con participación de una decena de candidatas representantes de instituciones, asociaciones, clubes culturales, comunidades y distritos, se dió inicio al concurso “Señorita Carnavales 2015” teniendo de fondo el hermoso paisaje y música especialmente acondicionada para la ocasión, las juradas tuvieron un arduo trabajo al calificar los criterios como, pasarela en traje de carnaval juleño, pasarela en traje de gala y cultura general, quedando finalmente con el siguiente resultado:

 1er lugar “Señorita Carnaval  2015”, Mishell Chuquimia Bonifaz, representante del barrio Arcopata.

 2do lugar  “Señorita Fotogenia 2015”, Claudia Renata Arce Sardón, representante del Club Unión Juvenil Estudiantes Juli.

 3er lugar “Señorita Simpatía 2015”, Lidia Yolanda Cueva Llanos, representante de la Urbanización Fernando Belaunde Terry. 

 

 AFICHE OFICIAL CARNAVAL DE JULI

  SE INSTALÓ EL COMITÉ NACIONAL DE MOVILIZACIÓN DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO

Juli, 02 de febrero de 2015.- El Jefe de la ORMP 74-D Chucuito juli, Tco. 2 EP Julio Ccoya Luna, dando cumplimiento a la Ley Nº 28101 (Ley de Movilizacion Nacional) convoco a los representantes de las diferentes instituciones del estado para la instalación del Comité de Movilización Nacional, para afrontar situaciones de emergencia ocasionados por conflictos o desastres naturales.

En las instalaciones del Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli , a horas 2.30 p.m. del día de hoy y con la asistencia de las autoridades locales y representantes de las instituciones públicas; el Tco 2 EP Julio Ccoya Luna, dando inicio a la ceremonia dio lectura de los alcances de la Ley; luego del cual se conformó el Comité de Movilización Nacional de la Provincia de Chucuito de la siguiente manera:

Presidente                  : Abog. Juan Carlos Aquino Condori, Alcalde la Municipalidad        

                                     Provincial de Chucuito juli.

Vicepresidente           : Prof. Amelia Chambilla Vilca, Gobernadora Provincial.

Secretario                   : Tco 2 EP Julio Ccoya Luna, Jefe ORMP 74-D Chucuito Juli.

1er Vocal                    : Dra. Maria Gladys Yupanqui Sagua, Fiscal Provincial Civil

                                     Familia y Prevención del Delito.

2do Vocal                   : Jemy Geffer Quispe Vilca, Secretario Técnico de Defensa Civil

3er Vocal                    : Sra. Lic. Reyna Teresa León Quispe, Coordinadora de gestión

                                     de riesgos de la Red de Salud Chucuito- juli.

Coordinador de comunicaciones: Sr. Alberto Tacora Claros, técnico de comunicaciones de radio “Campesina”.

Acto seguido se procedió a la juramentación del presidente, Abog. Juan Carlos Aquino Condori a cargo de la Fiscal Provincial Civil, Familia y Prevención del Delito,Dra, Maria Gladys Yupanqui y seguidamente el Presidente juramento al resto de integrantes del Comité, procedieron a firmar el acta respectiva, con lo cual se dio por concluida la ceremonia.

 

 

DE LA MANO CON EL DEPORTE ALCALDE PROVINCIAL DE CHUCUITO,  APERTURA CAMPEONATO INTER BARRIOS  Y ACADEMIA DE FÚTBOL

 Igualmente, fiel a su compromiso de apoyo al deporte, aproximadamente a las once de la mañana, en las inmediaciones de la plaza de armas inauguró el certamen “Campeonato Inter Barrios Verano  2015”  con participación de los diferentes barrios de nuestra ciudad.

En la ceremonia  inaugural del campeonato inter barrios 2015 el joven alcalde obsequió implementos deportivos a los participantes;   así como   pelotas al público asistente.

Horas más tarde  y siempre  en el lugar de la plaza de armas en una ceremonia pequeña pero significativa se dio apertura a la Academia Municipal de Futbol Verano 2015, dirigido a niños, niñas y jóvenes de edades entre  seis a dieseis  años  del ámbito de la provincia de Chucuito; esta academia estará dirigida por connotados y prestigiosos técnicos deportivos como son: Pedro Garay Núñez ex jugador del sporting cristal, Daniel Torres Meaurio ex preparador físico de Spot Ancash y deportivo binacional de nacionalidad Paraguaya, Edson López Vásquez ex capitán del Alfonso Ugarte de Puno.

En su alocución el joven alcalde manifestó que para el próximo año se contará con el mega parque recreacional   con las canchas sintéticas, de  básquet, de vóley, de tenis,  etc.  La  misma que beneficiará a los niños y jóvenes de la provincia de Chucuito Juli     

 La academia municipal de futbol verano 2015 colmó las expectativas de la población, ya que se tiene más de 600 inscritos en las diversas categorías como son sub 06 años, sub 08 años, sub 10 años, sub 12 años, sub 14 años y sub 16 años. Los participantes serán premiados con implementos deportivos.    


POR FIN,  ALCALDE PROVINCIAL DIO INICIO DE  OPERACIONES DEL TERMINAL TERRESTRE DE JULI

El alcalde de la comuna provincial de Chucuito-Juli asume  la responsabilidad de reorganizar el transporte del distrito y de la provincia Chucuito,  por lo cual en sesión ordinaria del 06 de enero aprueba el acuerdo de consejo Nº 010-2015 MPCH-J/CM la misma que autoriza el funcionamiento del Terminal Terrestre Municipal; encargando al área de transportes la notificación respectiva del acuerdo a las empresas de transportes que prestan su servicio a la ciudad,  las mismas  que acataron el acuerdo  trasladándose al nuevo terminal.

Desde tempranas horas del hoy miércoles 21 de enero los  transportistas de ruta interregional, provincial y distrital iniciaron sus operaciones en el nuevo terminal terrestre de Juli, con afluencia de usuarios  que utilizan  los servicios de transporte a las diferentes ciudades de la región sur del Perú.

El inicio de operaciones en el terminal se desarrolló satisfactoriamente gracias a las coordinaciones con las diferentes instituciones como la Policía Nacional del Perú y áreas de apoyo de la municipalidad como son inspectores de tránsito, policía municipal y serenazgo.

 Cabe resaltar, que el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori como muestra de promocionar el uso del  nuevo terminal y con el auspicio de la empresa de transportes San Martin obsequió  doce pasajes entre los usuarios con destino a las ciudades de Moquegua  y Tacna, actitud que fue aplaudido por los asistentes al terminal.

 En ceremonia de inicio de operaciones el burgomaestre dio a conocer que en los próximos días se estará ampliando la ruta de empresa de transportes  hasta la ciudad  capital de Lima; así mismo, anunció que las comerciantes que no hagan uso de los stands ubicados dentro y fuera del terminal en un plazo de dos días estos serán asignados en sorteo público a más tardar el próximo domingo 25 de enero del presente año. 

INSTALAN COMISIONES DE REGIDORES EN PRIMERA SESIÓN DE LA COMUNA PROVINCIAL DE CHUCUITO JULI

En la comuna provincial de Chucuito Juli se inició con la primera  sesión ordinaria de consejo Nº 001-2015 (pública), acto presidida por el flamante alcalde Juan Carlos Aquino Condori,  que se desarrolló  en las instalaciones del salón consistorial con la presencia de 11 miembros del consejo provincial a partir de las  11:00 am del día martes 06 de enero del presente año.

 Los acuerdos aprobados en la primera sesión ordinaria entre los principales son las comisiones permanentes para el año 2015, las comisiones especiales del presente  año, la implementación de la Gerencia de transportes, funcionamiento del terminal terrestre, la reestructuración orgánica y financiera de la municipalidad provincial de Chucuito Juli y el funcionamiento de la academia de verano municipal  en la disciplina de futbol.

 En una segunda parte se conformó la comisión permanente de trabajo de regidores para el presente año 2015.

Comisión de Planificación, Presupuesto y Cooperación, preside el Sr. Gilberto Medwar MAMANI CATACORA.

Comisión De Educación Cultura  Juventud Y Deportes  presidido por el Sr. Gualberto Calisaya Chaiña

Comisión de Proyectos, Infraestructura y Liquidación de Obras,  presidido por el Sr. Agustín PARI ANCO.

Comisión de Desarrollo Vial, Transportes, Comunicaciones y Seguridad Ciudadana,  preside el Sr. Elisban GERARDO MACHICADO.

Comisión de Mercados, Camales y Tributación, Rentas y Licencia, Preside  el Sr. Mariano MAMANI CONDORI.

Comisión de Gestión Ambiental, Parques y  Jardines y Reforestación,  Preside el Sr. Francisco YUJRA CALISAYA.

 Comisión de Desarrollo de Turismo, Artesanía e Identidad,  preside  el Sr. Humberto MAMANI HUALLPA.

Comisión de servicios sociales, participación vecinal y transparencia, preside el Sr. Daniel YUJRA QUISPE.

Comisión de Salud, Familia y Limpieza Pública, preside el Sr. Mauro Filiberto VILLAGRA HUMERES.

Comisión de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, preside  la Srta. Marina Elena ROQUE SALCEDO.

Finalmente, el joven alcalde informó que el pasado jueves 01 de enero fecha en que  juramentaron las autoridades se realizado  la instalación de consejo municipal de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ...

New layer...
New layer...

 

 

 


Calendario

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Destacados